Cómo cultivar cactus: información y consejos

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Diegu2010, 17/6/10.

  1. Hola amigos de InfoJardin, en este primer Aporte les traigo una especie de Tutorial sobre como cultivar Cactus ^^ Este aporte es muy básico y no llevo mucho esfuerzo, pero me parece que es mejor empezar con algo sencillo... Disfrútenlo! ;)

    ¿Cómo cultivar y trasplantar los cactus?

    Resumen
    Exóticos y resistentes, ideales para interior o exterior, los cactus son atractivos por sus formas y colores. A pesar de requerir pocos cuidados, existen algunos secretos para cultivarlos y trasplantarlos.

    bien-verde-como-cultivar-transplantar-cactus-460x345-la.jpg




    Pasos
    1.Los cactus se adaptan a largas sequías utilizando sólo el agua de la niebla o de las lluvias escasas, almacenándolas en sus tallos.

    2.Las espinas les permiten capturar la humedad del aire y el agua de las lluvias.

    3.Son plantas que reclaman poca atención, se destacan por su cultivo sencillo y bajo requerimiento de agua y nutrientes.

    4.En verano necesitan de un cierto grado de humedad para desarrollarse bien.

    5.Si el agua es insuficiente, no crecen adecuadamente, y si se sobrepasa de agua, la planta se enferma.

    6.Riégalos según la estación: en verano, cada tres días; en primavera y otoño, una vez por semana; fin de otoño y principios de primavera, cada quince días, y en invierno, no deben regarse.

    7.Ten en cuenta que el agua para el riego debe tener poco cloro y no estar muy fría.

    8.Una enfermedad común que puede atacar a esta planta es la putrefacción de sus raíces por el excesivo riego invernal y también en verano.

    10.Realiza el trasplante cada 2 ó 3 años en temporada cálida.

    11.Los cactus se reproducen por gajos. El gajo o esqueje es diferente según el tipo de tallo.

    12.Al cortarlo y antes de trasplantarlo es necesario dejar que cicatrice el lugar del corte. Este esqueje se entierra de 2 a 3 mm, en una tierra bien drenada para que no se pudra.

    13.Una vez hecho esto, mantenlo a la sombra y en lugar templado, y evita el riego los primeros días.

    14.Las raíces estarán desarrolladas a los 40 días de trasplantado.

    15.Planta los cactus en una superficie compuesta de turba y tierra.

    16.Utiliza, cuando lo requiera, fertilizantes para cactáceas.

    17.En invierno pueden permanecer en lugares con menor iluminación y retornarlas a sitios iluminados a principios de la primavera.

    18.La temperatura que necesita un cactus en invierno es de 15º C.



    Importante
    * Para tener cactus fuertes riégalos una vez al mes con leche.
    * Ubícalos en lugares abiertos y soleados. Recuerda que en invierno necesitan luz, sequedad y ventilación.



    Bien, eso es todo sobre este tema... Espero que lo hallan disfrutado y aprendido ^^ Muchas Gracias por su atención y muy pronto me encontraran en otro de mis aportes...
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    disculapa la pregunta porque regarlos con leche a que obedece estea sugerencia que compartes. gracias
     
  3. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    yo no se mucho de esto, pero me imagino que debe ser por el calcio ,, para que no le pase igual que a los tomates, que por falta de calcio generan una piel blanda y se pudren.

    pregunto : ¿ Sera posible sustituir ese riego de leche por cascara de huevo pulverizado ? ¿ le dara esto una liberación prolongada de calcio ?
     
  4. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    gracias por contarnos en tu primer aporte algo tan básico que aqui todo el mundo ya sabe. ciaooo
     
  5. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    Con todo respeto, no comparto tu opinión , nunca esta de mas repasar las cosas sencillas . Mucha gente con experiencia se a colgado en lo sencillo por simplemente no darle importancia.
     
  6. Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    Cáscara de huevo? Yo la utilicé un par de periodos hace unos 2 y 1 año... no noto ná... Igual seguí el consejo y no he leído la base científica del asunto.

    Esto de los cactus es muy lindo por que aún cuando sigues los mismos pasos que otro siguió, los resultados pueden ser diferentes; para bien o para mal.
    No hay monotonía.

    Info básica sí, ya hay fichas en esta misma página. Pero igual el interés y la intensión es mejor que la de muchos.
     
  7. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]


    Te pregunto Arturo ,, ¿ tienes cactus enfermos ? ¿ con cuanta regularidad se te presentaba alguna enfermedad en cactus ? dices que no notas nada , pero puede ser que ahí este el detalle, que están en perfecto estado. La cascara de huevo consiste principalmente en carbonato calcico. Otros elementos son magnesio, fósforo, manganeso, con una pequeña cantidad de proteína la cual tiene una función conectiva. Tal vez no hay base científica ,, pero la teoría es buena. Yo al igual que tu lo voy a intentar de usar. Saludos .
     
  8. Selina_

    Selina_

    Mensajes:
    893
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    Hola Diegu, bienvenido.

    Nunca está de más recordar ciertas reglas básicas, pero eso de regar con leche?

    La leche tiene proteínas y grasas, y pienso que por ello puede dar lugar a la formación de bacterias y hongos, sobre todo cuando hace calor.
     
  9. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    hola, pues bienvenido, me parece bien que comiences de esta forma, aunque tambien comparto la idea de alberdejaca, la mayoria de los de aqui tienen una nocion basica de esto. solo voy a hacerte unas pequeñas correcciones.

    1. depende del tipo de cactus y de su edad, no todos resisten prolongadas sequias, recuerda que existen tambien cactus selvaticos.

    2. tiene muchas funciones mas que considero mas importantes como defensa a herbivoria y proteccion solar (recuerda que las raises mas que pofundas (en la mayoria) se distribuyen horizontalmente)

    3. dependiendo de la edad, uno de apenas meses si reclaman atencion, tambien de cuanto quieras tus cactus (tenerlos constantemente checados te permite actuar a tiempo ante una enfermedad), con lo demas de acuerdo

    11. gajos no seria la mejor palabra a usar, se puede dar a malas interpretaciones, por ejemplo yo entiendo por gajos a cortarle una costilla. lo mas correcto seria usar "cabezas en caso de geofitos a globosos y brazos en caso de cilindriocos, columnares y epifitos".

    12 - 14. dejar secar el esqueje 1 semana a la intemperie (seco y lo mas retirado posible del sol). no es necesario enterrarlo, con colocar la parte cortada en la tierra basta. el tiempo de formacion de raices es variable dependiendo del cactus, en mi caso yo tuve un esqueje que duro sin raices 6 meses.

    15. la turba retiene demasiada humedad y acidifica el sustrato, combinacion turba-tierra solo lograras que se pudra. el sustrato dependera del tipo de cactus, aunque las combinaciones estandar funcionan para la mayoria (tierra con algun sustrato bastante poroso y agregar solo un poco de turba)

    16 de una a dos veces por año, mas corres el riesgo de quemar la raiz

    18 depende del tipo de cactus.

    * hasta donde yo se un cactus no amamanta a sus semillas por lo que regarlo con leche no le encuentro logica. ya se que ustedes me diran que el aporte de calcio, que nose que, etc.... solo dos cosas: 1. efectivamente el calcio es necesario pero las cantidades necesarias para un cactus no son ni remotamente similares a las de un mamífero y 2 por lo mismo de que los cactus no maman pues carecen de las enzimas esenciales para romper este compuesto (le veo mas logica a lo de la cascara de los huevos, pero tomando en cuenta el tiempo en que tarda en degradarse para poderla aprovechar pues en realidad tampoco aporta nada, si quieres aportar calcio de forma eficientes prueba con compuestos vegetales que si son aprovechables como las semillas trituradas de soya o tofu, o mucho mejor un fertilizante ya con la dosis medida necesaria)

    saludos
     
  10. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    Los míos prefieren un buen cubata a un vaso de leche :meparto: :meparto:

    Ahora en serio eso de regarlos con leche no tiene lógica ninguna.

    Saludos
     
  11. Lapa roja

    Lapa roja Lapa Roja

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    Saludos a todos! creo que la info no esta demás siempre se aprende...y como decía alguien por ahí la intensión es buena
     
  12. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Como cultivar Cactus! [Informacion y Consejos]

    Gracias por el aporte...Pero, leche(!?)...Ni p'a las 'Mammillarias'...