¿Cómo dar forma a un pino?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por jessica_gc, 13/4/10.

  1. jessica_gc

    jessica_gc

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos!!!

    Ultimamente he estado mirando por internet sobre la poda de las pinos y no se si es que soy un poco patosa en esto del internet, o no he buscado bien, pero la verdad es que no he encontrado nada que me haya resuelto las dudas.:icon_redface:
    Por ellos les pido consejo a ustedes, pues tal vez la misma duda q tngo yo la ha tenido alguno, y la puede compartir conmigo.

    El caso es que tengo un prebonsai desde semillas, tiene dos años y poco, y de mometo me responde bien, lo malo es q crece en vertical, y yo no kiero que me cresca mas hacia arriba y quiero que saque ramas laterales.

    Por ello me gustaria cortarlo un poco mas arriba de la mitad, para ver si saca ramas laterales pero..... ahi estan mis dudas, ¿podre cortalos y queno se me muera? ¿resistira? ¿cuando se hace las poda de pinus canariensis? ¿son resistentes a las podas?

    A continuacion les pongo un foto de mi pino actualmente, despues de haberle hecho un ligero transplante:

    [​IMG]
    y aqui les muetro un ejemplo de lo q me gustaria hacer con el::icon_rolleyes:

    [​IMG]

    ¿que les parece?
    ¿me podeis aonsejar algo?:5-okey:
    Se los agradeceria mucho

    un saludo
     
  2. Re: Como dar forma a un pino

    No lo cortes aun ,pasalo a un tiesto grande que crezca,no en una maceta de bonsai,tiene que crecer y engordar que aun es pequeño,ten todos tus arboles en exterior,saludos;)
     
  3. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Como dar forma a un pino

    También mi recomendación es que lo trasplantes.

    Mira este es mi plantón de Pinus pinea que compré en un vivero.
    Lo planté en esa maceta y de urgencia porque me lo vendieron solo con tierra y en forma de cuña.
    Mi intención es trasplantarlo a una grande y dejarlo que crezca libremente un par de años antes de tocar nada.

    https://img202.***/img202/6152/1000803r.jpg

    Como orientación te diré el sustrato que le voy a poner.
    1/2 de arena de río, 1/4 de mantillo y 1/4 de akadama.
     
  4. jessica_gc

    jessica_gc

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Como dar forma a un pino

    Muchas gracias chicos por vuestra atencion, pues entoce esperare un poco a que crezca un poco mas, y mientras tanto me voy informando mejor.
     
  5. jessica_gc

    jessica_gc

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Como dar forma a un pino

    Q bonito tu pino, ojala yo encontrara alguno parecido en algun vivero, la proxima vez que vaya mirare a ver si veo alguno.
     
  6. gorscha

    gorscha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco Mexico
    Re: Como dar forma a un pino

    tengo 3 pinos y no salen de lo mismo 7 cm 8 maximo desde hace 2 meses que germinaron, esto es normal? y si alguien me sabe decir que tipo de pino es,... pues gracias.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
    Re: Como dar forma a un pino

    Hola !!
    El pino canario no pasa por una de las especies más recomendables para hacer bonsais. El motivo, sus acículas cuya longitud por biología natural son de las más grandes entre las diferentes variedades de pinos, alcanzando de 20 a 30 centímetros de longitud,siendo muy complicado ( casi imposible ) su acortamiento acorde con los cánones del bonsai.
    Respecto a lo de las ramas , el pino canario en su entorno natural no desarrolla ramas bajas,hasta casi alcanzar los 3 años de edad, mientras crece en longitud y profundidad.
    Por otra parte el pino canario es una de los pocos que responde bien los fuegos forestales rebrotando de entre sus cenizas ,a las talas, ebrotando de cepa.
    Si aún así decides ser loca, como yo y por apego a nuestras raices decides seguir adelante, yo lo dejaría crecer 3 ó 4 años, mientras ir dando forma al tronco estilo literato (40-60 cnt.) y que vaya engordando, ver si en este tiempo desarolla ramas bajas, si las desarrolla ya puedes darle otra forma,si no, pues ya tendrías una forma, y como último caso poda a ver como responde.
    Con un arbol de 40 cnt. las acículas largas pasaran más inadvertidas
     
  8. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Como dar forma a un pino

    a mi me pasa algo parecido, pero con una naranjo, lo tengo plantado ( de esto que pones un gajo en la tierra "por si cuela" ) y salio, y mide como 10cm tras 4 años, eso si, cada año saca 2 o 3 hojas nuevas, pero no crece X(
     
  9. jessica_gc

    jessica_gc

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Como dar forma a un pino

    Hola Realseilk:

    Te dire que mi pino cuando estaba como el tuyo tambien tardo lo suyo en empezar a crecer, por q lo tenia en un maceta muy pequeñita, luego lo puce en una mas grande pero sin tocar nada (ni raices ni nada) y parece que empezo a crecer.

    De todas formas los primeros meses es de crecimiento muuuuuy lento asi que no desesperes, el mio tiene casi dos años y no creo que mida mas de 30 cm por que no lo tngo en una maceta muy grande, pero se le ve sano.

    Asi que si quieres un crecimiento mas rapido yo probaria a ir poniendolo en macetas mas grandes cada vez que lo vea paraillo.

    De todas formas te digo que no soy ninguna esperta en pinos, solo te hablo desde mi experiencias, que t repito que no es mucha.

    Un saudo