¿Cómo debo regar mis cactus?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por MarisolitaBonita, 22/6/11.

  1. MarisolitaBonita

    MarisolitaBonita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México, D.F.
    Muchas veces he leído que los cactus necesitan poca agua. Regarlos cada 15 días o cada mes. :happy:

    Me pregunto: como podrà tomar o absorber el cactus el agua, sí la mayorìa de los sustratos deben ser adecuados para un drenaje ràpido? :sorprendido:

    Por ahì leí que se den sumergir en el agua durante 10 minutos sin que toque la base de este el agua, para evitar pudriciones en la base de su tronco. Una vez pasados estos 10 minutos sacarla para que drene toda esa agua. Y se volverìa a sumergir hasta 1 mes despues, verificado que el sustrato este completamente seco para volver a sumegirla.

    A mi me parece bien esa forma de regarlos,:smile: porqué así tendràn las raices la oportunidad de absorber el agua durante unos minutos. Afortunadamete, dedicì plantar mis cactus en macetas de barro, esas drenan muy rapido el agua (despues de los 10 minutos de sumergirla) y se secan muy ràpido.

    Ahora, la pregunta es: Creen conveniente que comience a usar esta técnica de regado? me parece perfecta!

    Quièn me da consejo? o qué opinan ustedes?

    Ahora, bien, si me dijeran que opte por regarla y no sumergirla, cuanta cantidad de agua le debo echar? :eyey:
     
  2. Re: Cómo debo regar mis cactus?

    te recomiendo que te pases por aquí
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223222
    es un tutorial donde vienen recogida la mayoría de las dudas de los novatos...
    por favor échale un ojillo.. a lo mejor te resuelve más dudas de las que puedes tener :smile:
     
  3. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    El riego por imersion, tiene el inconveniente de que el sustrato llega a retener demasiada humedad. Eso puede favorecer la aparicion de pudriciones.
    Si los dejas un mes sin riego muchos se van a deshidratar pero si los riegas por imersion absorberan tanta agua que se pueden rajar. En lo personal pocas veces me ha pasado, pero el efecto estetico que deja es desagradable.
    Yo riego cada 3 semanas. Nunca mucho. solo que se moje uniformemente la capa superior de la maceta. Evito que se encharque. Muchas especies evito a toda costa mojar la planta, por ejemplo los cephalocereus senilis, (viejitos) ya que sus pelos blancos adquieren un color amarillento.
    Y claro hay que diferenciar que unas especies requieren mucho menos riego que otras. Las epífitas, o pereskiopsis se pueden regar con una mayor frecuencia, pero algunos generos como Ariocarpus, Lophophora o Acharagma agradecen mas la escases de riegos.

    Ojala sea de ayuda esta informacion
     
  4. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Yo la verdad que pienso que sigue siendo una manera mas normal el regar que hacerlo por inmersión. Yo simplemente uso una jarrita que tiene "pico", esto para dirigir el agua exactamente hacia donde quiero y no mojar la planta. También en esto ayudan las piedritas sobre el sustrato. ¿Cuanta cantidad? pues simplemente voy agregando hasta donde veo que comienza escurrir la maceta y ahi paro. Ahi tambien entra la importancia del sustrato y las perforaciones de la maceta.

    En cuanto a la frecuencia yo las opuntias y aloes las riego cada semana y no les pasa nada, antes al contrario, como el sustrato es suelto si dejo de regarlas se me empiezan a arrugar :sirena: y los demas 15 dias o mas.
     
  5. MarisolitaBonita

    MarisolitaBonita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Veraa:

    Gracias por responder; una respuesta así esperaba :52aleluya: .

    Por qué mi insistencia en preguntar acerca del "riego"? :smile:

    Es qué no he leído una respuesta como la tuya, que en mi mente crea imagenes de la jarrita con piquito para regar. Gracias de nuevo!

    Además, nadie ha subido "imagenes del como y con que riegan" sus cactus; eso, sería fabuloso y muy ilustrativo para las novatas como yo. :5-okey:

    Gracias a todos por sus respuestas! :beso:
     
  6. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Yo uso esto para regar mis plantas:

    [​IMG]

    Uso un par de esas botellas que se usan en cocina/hostelería para salsas. Como tiene una punta delgada, me permite regar de a poquitos (controlando el chorrito al presionar la botella), sobre todo para el caso de plantas que requieren poco riego, como los cactus.

    El riego que les doy es cada 15 días, siempre y cuando vea que el sustrato está seco. Si por alguna razón lo veo húmedo aun, no riego el ejemplar.

    Saludos!
     
  7. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    ea yo tambien las uso !!! o alguna botella da agua de esas q tien como chupon y me va muy bien, les riego cada 10 dias
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Que buena idea
    Gracias Lechuga!

    por cierto Lechuga, ya se ven las primeras raices de Pereskiopsis
     
  9. MarisolitaBonita

    MarisolitaBonita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Gracias Lechuga :52aleluya: qué buena idea!

    Me permites copiarte?

    Gracias a todos por sus aportes! :beso:
     
  10. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    JEJEJE pues ideas creo que abundan y cada quien va agarrando la suya ... por imersión si he leido que corres el riesgo de que se pudran las raíces y regando puedes acostumbrar a tus plantas a la cantidad que administres en cada ocación.

    Yo tengo el más extraño que he visto jeeje, uso un como galón de aguas de sabores que me gusta tomar, lo lleno con lo que cae al tinaco y lo paso por encima al regar porque tengo las masetas en huacales para protegerlos de los animales que les lleguen e incluso de que el sol le de a la maceta (eso fue churro) y lo que le caiga tomara esa quincena, a veces me paso y a veces es menor. pero ya le agarre la canitdad.

    En alguna ocación alguien me explicaba que por la noche abren sus estomas y absorven agua de la humedad que tienen en su alrededor, que entonces por la noche tmb están tomando algo de agua por su cuerpo y en el día por sus raíces por lo cual eh concluido que es más conveniente no regar mucho cuando riegue. Si alguien sabe de esto sólo confirmemelo o diganme porque no para aprender más.


    SALUDOS
     
  11. Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Pues yo los riego con una manguera. La zona donde vivo es muy húmeda y llueve mucho, por lo que se mojan si o si tanto en invierno como en verano. Previendo el exceso de agua, mis macetas tienen un muy buen drenaje de modo que si no llueve y sobre todo en verano, el sustrato se seca enseguida y hay que regar. Mis riegos son cuando el sustrato está completamente seco, sin contemplaciones, abundantes y hasta que veo salir el agua por los agujeros de drenaje. Es importante que esto sea así, porque las plantas también respiran por las raíces y el agua ha de arrastrar fuera de la maceta el CO2.

    Touga
    Yo también he leído eso.
    Salud.
     
  12. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Maria ten cuidado que alguien podria suponer que tu forma de riego es Maltrato Vegetal con la manguera y a lo bruto.
     
  13. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Hey Jorge! Qué bueno! y qué rápido ;)

    Mi escobaria aun no hecha ninguna. Es más, por más que fumigo y refumigo, las benditas cochinillas no se van. Cuando creo que ya exterminé todas, siempre sale alguna.

    Sólo queda tener paciencia...

    Cochinillas del mal!!! ;)

    Claro que sí Marisolita!! Faltaba más ;)
     
  14. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    Ah! Por cierto, yo almaceno agua en un recipiente grande de plástico...calculo que de unos 30 o 40 L y riego con esa agua después de que ha reposado unas 24-48 horas.

    Esto es para que todos los elementos que vienen disueltos en el agua (que por mi zona es dura) se vayan al fondo y poder regar mis plantas con agüita un poco más limpiecita :razz:
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Cómo debo regar mis cactus?

    yo tambien riego con la manguera y al anochecer en primavera-verano, sustrato bien drenante y macetas de barro agujereadas, me aseguran que no habrá encharcamientos y tengo muy buenos resultados, sin problemas de pudrición.