¿Cómo decorar un trozo de tierra pequeño?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CARMEN35, 11/4/04.

  1. CARMEN35

    CARMEN35

    Mensajes:
    4
    Hola, soy de Valladolid y tengo un pequeño trozo de jardin que no se como decorarlo.
    Sus medidas son las siguientes:
    90 de ancho por 4,10 de largo.
    El clima es muy caluroso en verano y muy frio en invierno, tambien suele helar.
    El trozo da a la calle y la orientacion es sur.
    La tierra es la que nos dejaron los de la obra, pero parece buena.
    Muchas gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Carmen,podrías poner una foto?,de todos modos es claro la forma de "pasillo,entonces lo que ´hay que saber si es lateral al pasillo de entrada,,o debe comprender el camino de entrada?
    Suponiendo que fuera un espacio lateral libre,,mi consejo sería mas o menos este,es para dar la sensación de que el espacio se acorta de largo y crece de ancho) :
    Colocando una manguera de riego puedes marcar un ondulado natural a lo largo de los 4 mts.Luego quizas puedes escotar un poco más la entradas y salidas.es decir en algunos lugares te quedará un cantero de 0.90 en otros casi nada.
    Entonces irás plantando en estos espacios.Es importante plantearse la estructura inicial. Luego...las plantas que elijas,debes mirar los alrededores y observar que plantas funcionan bien en la zona las ves lozanas.Estas las puedes utilizar.El resto hay que ver, ¿sobre que da la medianera de este cantero ?se pueden colocar enredaderas,bueno...no puedo decirte más pues me faltan datos.
    Ya me dirás
     
  3. CARMEN35

    CARMEN35

    Mensajes:
    4
    Esta al lado derecho de la casa, no tienes que entrar por el, esta pegando a la fachada y da a la calle.
    Los laterales dan a la verja, podria plantar una palmera o quedaria muy recargado, en cuanto pueda te mando una foto.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Carmen : quizas te gustan las palmeras, pero para un lugar estrecho y largo...no se que palmera quieres colocar.quizas una palmera de poco tronco si,pero no una alta porque quedarían a la visión estetica dos cosas alargadas que no ayudan a la proporción...segun yo lo veo.Necesitas cosas anchotas,no alargadas-Vuelvo a insistirte con la formas, si le das formas curvas ,entradas y salidas el espacio se transforma completamente.Si pones todo en fila imaginate.....quedara un pasillo siempre.
    Antes de pensar en plantas hay que plantearse los espacios.
     
  5. CARMEN35

    CARMEN35

    Mensajes:
    4
    tienes toda la razon, entonces las formas curvas, como tendria que hacerlo,
    tu como lo harias?.
    en cuanto a lo de la palmera, queda totalmente descartada.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Carmen 35,me alegro que veas por donde es mejor ir!!,Las formas curvas como te expliqué antes las haces colocando una manguera de riego y tu misma la vas moviendo y dando la sinuosidades que quieras.Luego puedes echar un poco de harina para marcar el dibujo.Es mejor cuando hay escotaduras o sea que en algunas partes la manguera llegara casi hasta la pared y en otras dejará 0,90 cm.
    Este sería el diseño primario.Luego viene el asunto plantas.Lo mejor es plantar por grupos,que a su vez tienen colores ,formas y texturas diferentes.Los grupos pueden seguir tambien formas circulares,los grupos de mas altas van atras luego medianas y al final de cobertura.No necesitas que todos los grupos se orienten del mismo modo,así cuando va caminando al lado de este jardín ocurriran cosas diferentes.
    Claro...hay muchas cosas,trato de explicarte algunas pocas para que puedas avanzar.
    Ya me dirás tus ideas....
     
  7. CARMEN35

    CARMEN35

    Mensajes:
    4
    MI idea era la de la palmera, menuda locura, la verdad es que lo que me estas diciendo me esta encantando.
    Habia pensado poner arbustos enanos para hacer la forma de curvas, en los huecos que quedan, rosas y no se que mas.
    que me aconsejas?
    muchas gracias por tus consejos, estoy encantada.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si puedes esperarme unos días ya te pondré fotos, acabo de cambiar mi sistema operativo y tengo instalar programas.
    Pero no es necesario arbustos enanos.Por ejemplo hay unas plantas tipo margaritas que se llaman euryops de flor amarilla,que florecen casi todo el año.Lo que puedes hacer...por dar un ejemplo es colocar en un circulo de 1 mt de diametro aproximadamente 8, contando las de adentro del circulo.Luego por delante de estas puedes colocar por ejemplo agatheas, queson de larga floracion azul y por adelante de estas, ya rastreras verbenas rojas.En este conjunto nos estaría faltando quizas algo mas altito para detras de los "euryops".Todo esto si fuera posible recubierto de grava volcanica,y con riego por goteo.
    El circulo de rosas quedaría precioso,como circulo central, y siempre el suelo cubierto con grava volcanica y tambien puedes plantar unas rastreras que van muy biencon los rosales que son los alissum blancos, o tambien lobelias azules.
     
  9. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Carmen: La idea de Aguaribay me parece muy buena, y la composición de flores también, pero así te queda todo el pasillo con plantas y parece que no vas a poder pasear por ahí, no?. Me parece que en una respuesta que das comentas que por ahí no tienes que pasar para entrar a la casa, pero ¿tienes una acera o algo que te permita pasar al lado de las plantas?.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : volví a leer tu explicación.Yo entiendo que está en un lateral, y que no tienes que pasar por allí,a ver si me equivoqué???? ya me corregiras, es una lástima no tener una foto,todo sería tanto más claro.!!!
     
  11. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...y si ponemos un jardín japonés... ;)

    Es broma!!!...en fín...lo de la curva que dice aguaribay es una muy buena idea. Luego puedes plantar plantitas y cubrír con grava de algún color claro para agrandar la superficie como una grava beis, naranja clarita o una mezcla de ambas... :icon_biggrin:

    A mi me gusta más utilizar algunas especies pero poca variedad...dos o tres. Las coniferas enanas de varias tonalidades de verde quedarían bastante chulas...podrías utilizar diferentes formas... ;)

    Pero vamos sólo una opinión que aguaribay se lo está currando mucho...besitos... ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me encanta la idea de un grupo de coniferas...quizas podría ser otro de los circulos.quedaría muy bien.Y lo que dice MJ de la gravilla, me parece muy bien,solo que para las plantas creo que les cae mejor la vlcanica, que no es tan calcarea como las otras gravillas. :pensando:
    MJ com me gusta esto de "currar" compartiendo!

    Pongo unas fotos, lamentablemente no las puedo colocar mas grandes,pues no deseo que las copien los piratas :twisted: igual un poco se ve la estrucura general.Para los foreros amigos se las puedo enviar por el email privado!!.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Me encanta tu estilo aguaribay...es muy parecido al mio sal vo que el mio lleva menos plantas :icon_biggrin: ...creo ( y es una opinión personal)...que las superficies siempre quedan mucho mejor cuando las terminas cubriendo con algún árido, corteza de pino o demás. Da una sensación de finalizado...y además se puede utilizar como mulching ;)

    Aguaribay alguna vez seguro que trabajaremos juntas ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Escribí un mensaje y desapareció !que raro!.
    MJ Sabes que todo esta cubierto con grava volcánica!,las fotos se ven mal...ya pondré mejores con el copright.Quedan muy bien terminados los trabajos.
    Me estoy volviendo cada vez más minimalista,creo que me influyó bastante que a veces presento el proyecto en photoshop,donde planto las plantas sobre fotos del jardín antes de realizarlo.Entonces esa sintesis virtual me ha dado un nuevo estilo en la realidad.