¿Cómo "desinjertar" cactus injertado?

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por Megu, 23/8/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    pues eso, compré un injerto y los quiero separar y no sé que hacer ¿corto tal cual con un cutter o similar (aunque me lleve parte de la base por delante) y lo dejo secar antes de plantar o qué hago? :-?

    [​IMG]

    Por cierto, ya que estoy, la base supongo que es un hylocereus undatus pero ¿y el injerto? Lo pregunté hace un tiempo y me dijeron (con interrogante) que podía ser una Neochilenia reichei ¿sí/no? ;)
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    lo subo :(
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Yo te recomiendo que no lo separes.
    Por lo general, cuando te venden un cactus injertado no es porque quede más bonito, sino porque el cactus de arriba (llamado púa) no puede vivir por sí mismo, o porque tiene un sistema radicular ineficiente o porque no logra fotosintetizar adecuadamente. El típico caso es el de los cactus de colores (por ejemplo los rosados con negro), que carecen de clorofila y necesitan del portainjerto (cactus de abajo) para poder vivir.

    Si igualmente lo quieres separar, córtalo, déjalo secar algunos días y luego plántalo.
    Dudo que prospere, pero bueno... las plantas siempre nos dan sorpresas.
    Saludos.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo tengo una duda: siempre habéis dicho que los injertos no pueden vivir por sí solos por carecer de clorofila, algo especialmente obvio en los típicos cactus rosas.

    Pero entonces, ¿de dónde proceden estos cactus rosas?. No creo que la ingeniería genética cactusera esté tan avanzada como para obtener algo así; y veo difícil que por simple selección y cruzamiento se haya logrado.

    A ver si alguien sabe. Saludos,
    Toño
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    No sé, siempre crei que esos rojos estaban 'manipulados' :shock:

    Sí he leido por el foro que muchos se injertan solo por 'estética' y luego se pueden separar sin problema. Creo que este es mi caso, lo único que me gustaría saber si hay algún consejo especial pues no me gustaría cargarme a la pobre Neochilenia ;)
     
  6. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Hola a todos,


    Megu, en primer lugar decir que yo nunca lo he hecho y que lo que cuento es por haberselo leido a personas que sí entienden de ello y lo han practicado.

    Los injertos se hacen por muchas razones; por ejemplo por que la planta por si sola no podría vivir por carecer de clorofila, como el gymnocalicium mihanowichii "hibotan" (el rojo) Este cactus en su forma "normal" tiene tonalidades rojas. Según leí, los japoneses, como no, mediante selección, escogieron los de mayor tonalidad rojiza y les aplicaron rayos gamma destruyendo así todo resto de clorofila. Como no diponen de clorofila no pueden vivir sobre sus propias raices. Reproducirlos Toño, no creo que sea complicado. Yo tengo uno que da multitud de hijuelos. Se les separa de la madre, se les injerta y ya tienes otra planta.

    Bueno, que me disperso. Se realizan tambien injertos para tener una mejor floración, como la mammi luethy; por que la planta es "delicadilla", como los asterias; o para que crezcan más aprisa. En todos estos últimos casos parece que es posible "deshinjertar". Yo he visto resultados en el otro foro con unas mammillarias luethy y parece que ha ido bastante bien.

    El método, Megu, el que tu dices.Cortar, dejar secar y tratar como si de un esqueje se tratase.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo.

    David.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy de vacaciones en el chalet y me voy mañana a las Baleares, pero no he dejado de kirar por encima estos posts y, mi experiencia es que, excepto en los casos de falta de clorofila (y en un caso de Chamacereus silvestrii rojo injertado, que volvio al ponerlo sobre sus propias raices a fabricar clorofila y se puso verde) me ha resultado siempre relativamente facil el pasar de injertado a poseer sus propias raices y es larga la relación de los que he obtenido: Astrophytum asterias y miryostigma, M. luethyi, Aztekium, M theresae, M.saboae, M.hernandezii y alguna mas que no me acuerdo.......
    Siempre por el mismo procedimiento: De los varios ejemplares injertados, corto con un bisturí o guillet (yo los sigo llamando así) una cabeza, la dejo al sol dos o tres dias despues de rociarla con un fungicida y ya seco el corte la pongo en la misma maceta del injerto (quizás es una mania, pero supongo que ya está acostumbrada a ese substrato) y, en general me arraigan en un mes o así.
    Me voy de vacaciones y luego al Congreso de Bonsai de Torrevieja. Hasta el 5 o 6 de setiembre. Saludos.
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Ok, lo pondré en práctica :sonrisa: . Muchísimas gracias a todos :okey:
     
  9. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    .............
     
  10. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola Megu, yo haría lo que según parece vas a hacer. El patrón de Hylocereus no es demasiado aconsejable por su corta vida.
    Estos cactus que vemos en las floristerías injertados, a veces están injertados sin necesidad o simplemente por estética (eso parece). A la gente le llama la atención el injerto y lo compra.... En otros casos efectivamente es porque lo necesitan.
    En el caso de Megu creo que simplemente iban buscando llamar la atención del comprador.

    En cuanto a lo que comenta Toño, yo tengo entendido que los
    cactus rojos, amarillos, etc salen de forma natural en los semilleros. Únicamente hay que injertarlos a tiempo, antes de que mueran.
    Pero en el caso de grandes producciones también tengo entendido (lo he visto con mis propios ojos) que esta característica es hereditaria, aunque no 100%, y solamente habría que cruzar cactus rojo con cactus rojo en multitud de ocasiones y obtendrías semilleros enteros de estos.

    También he oído hablar de los tratamientos de los que habla GINkGHO.

    Felipe Escudero (cactólogo64) de Cacturados te puede informar mejor. Un saludo, Julio.
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, esas cosas que comentáis tienen mucha lógica: seleccionar cactus que ya parten de cierta tonalidad rojiza (no entiendo lo de los rayos gamma: destruyes la clorofila pero los hijuelos seguirán teniéndola, aunque Lamarck opinase lo contrario. ¿O es que se irradian todos los cactus que se van a injertar?).

    En cuanto a que aparezcan espontaneamente cactus de colores, también podría ser. Se supone que en la naturaleza morirían en seguida, claro, pero no en un criadero. Aunque supongo que estos cactus tendrán que tener algo de clorofila, si no ¿cómo llegan a aparecer en el semillero?.

    Muchas gracias,
    Toño
     
  12. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola, Los agentes mutagénicos, normalmente se usan unos más suaves que los rayos gamma, son más utilizados de lo que creemos en la obtención de variedades tanto para jardinería en general como para agricultura. En el caso de los cactus se suele usar radiación ultravioleta y puede producir alteraciones (como los A. asterias "Superkabuto"). En algunas variedades aclorofílicas lo que destruye no es la clorofila sino que alteran alguno de los genes con los que la planta sintetiza esta, por lo tanto, los hijuelos también van a carecer de ella. Así mismo, existen técnicas (por ejemplo cultivo in vitro) para germinar y hacer crecer las semillas aclorofilicas y posteriormente injertarlas ex vitro.
    El año pasado hibridé Lobivia (Echinopsis) aurea x Acanthocalicium violaceum y las semillas que obtengo germinan sólo unas pocas pero son aclorofílicas y en unas semanas se mueren. Creo que intentaré el cultivo in vitro.
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Eso es muy interesante, Thelocactus, pero el que la radiación induzca la delección justo en el gen responsable de la clorofila es cuestión de mucha suerte, ¿no?. Quiero decir, uno irradia la planta y no puede tener ni idea de lo que se va a encontrar. Supongo que en la mayoría de los casos no obtendrá nada raro a primera vista...

    No acabo de entender cómo puede crecer una planta sin clorofila, aunque se cultive in vitro. ¿Se le pueden aportar los nutrientes que normalmente sintetizaría por fotosíntesis?.
     
  14. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Se irradian miles de plantulas y se busca entre ellas una mutación que sea "interesante" para los mejoradores (no digo que esté de acuerdo ni que no, pero al fin y al cabo es una actividad comercial). Es cuestión de ensayo-error, cuantos más se irradien más fácil es obtener algo de interés, pero más costoso es el experimento pues hay más material para seleccionar.
    In vitro se pueden aportar los nutrientes que normalmente se originan por fotosíntesis y según los casos, la planta podría crecer perfectamente
     
  15. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Toño, una plantula es capaz de vivir bastante tiempo única y exclusivamente de las reservas que trae de las semillas. El tiempo justo para que alcance el tamaño mínimo de injerto sobre Hylocereus. Un saludo, Julio.