¿Como diferencio los trips de los colémbolos en el sustrato?

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Bastet666, 10/9/09.

  1. Bastet666

    Bastet666

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    San Sebastian
    Estoy intentando cultivar varas, y entre el sustrato me han salido unos bichiyos muy pequeños.

    Leyendo por el foro he visto que pueden ser trips o colémbolos, pero no se como puedo diferenciarlos, ya que son muy pequeños.

    Si sabeis diferenciarlos os lo agradeceria, ya que no se si cargarmelos o dejarlos.

    Saludos.
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Como diferencio los trips de los colémbolos?

    Hola Bastet666.
    Los Colémbolos son unos insectos blancos de 2mm de longitud que viven en el sustrato de las macetas,sobre todo en la turba.Los que suele haber en las macetas pertenecen al genero Onychiurus,carecen de alas y tienen un par de antenas en la cabeza,no dañan las raices pues se alimenta de materia vegetal en descompisición,no es preciso tomar medida alguna(inofensivos)

    Los Trips miden lo mismo pero chupan la sabia en el haz de las hojas provocando un moteado de color blanco plateado,los adultos son de color negro y tienen dos pares de alas recubiertas de pelos que se pliegan en la parte posterior del cuerpo,algunos tienen franjas en las alas de color blancas y negras,las ninfas por lo contrario carecen de alas y son de color amarillo crema.Los Trips si debes combatirlos utiliza Melation o pide información en tiendas de agro.Saludos-
     
  3. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: ¿Como diferencio los trips de los colémbolos?

    Hola Bastet!

    Yo he tenido trips y colémbolos. Confiada en que tenia colembolos no me percaté de los trips hasta que no ví deposiciones negras en las hojas y la decoloración que dice eiravella.

    Por experiencia personal, antes era partidaria de tener colémbolos..... Hasta me hacia gracia verlos corretear por el sustrato cuando regava.... ahora... NO QUIERO VER UN BICHILLO POR MIS PHALS!!!!

    Yo he comprado extracto de aceite de neem, y ahora parece que la plaga está controlada... pero todavia me queda aquel desanimo de no haberme percatado antes..... muchas hojas de mis phals están translúcidas y dañadas....las miro cada dia que no empeoren.... y parece que todo se ha estancado.

    Yo como consejo te diria que si no sabes bien que animalito les ronda...no te fies y MACHACALO!! Que no te pase como a mí.

    Saludos.:beso:
     
  4. Bastet666

    Bastet666

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: ¿Como diferencio los trips de los colémbolos?

    Muchas gracias por tu respuesta, pero ahora no se si lo que tengo son ninfas de trip o colembolos.

    Tienen dos antenas, pero no se si son de color crema o blanco. El tema es que el sustrato es nuevo, y me da que pueden ser ninfas por el poco tiempo que lleva la humedad en la turba.

    Por otro lado no tengo hojas, puesto lo que estoy intentando hacer es cultivar varas. Tambien les veo corretear de vez en cuando por las varas...

    Si me pudierais concretar algo mas con esto ultimo que os he dicho os lo agradecería.

    Saludos y muchas gracias
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Como diferencio los trips de los colémbolos?

    Saludos,las ninfas no tienen alas,y son de color amarillo,los colémbolos tiene un par de antenas en la cabeza y son de color blanco.Como tu dices tienen dos antenas seguro que son colémbolos,no te preocupes,se suelen ver con mayor facilidad en el momento de regar ya que el agua los arrastra haste el plato o bien hace que salgan a la superficie.