¿Cómo distinguir árboles machos y árboles hembra?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Schinus, 19/7/10.

  1. Schinus

    Schinus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola a tod@s,
    Tengo un pequeño lío del que seguramente me sacarán enseguida.

    Según he leído existen árboles hembra y árboles macho, (dioicos) supongo que con las plantas será igual, pero según parece hay árboles que son hembra y macho al mismo tiempo (monoicos), que si fueran animales serían hermafroditas. Hasta ahí creo que lo entiendo bastante bien. Las dudas que yo tengo son la siguientes:

    ¿Cómo saber si un árbol es hembra o macho? ¿Hay algún truco?
    ¿Los árboles frutales son hembra o macho?
    Si planto una semilla de cereza, por ejemplo, sin saber el sexo del árbol y este crece ¿Necesitaré plantar al lado una pareja para que las flores se conviertan en frutos?

    A lo mejor son preguntas infantiles e incluso ridículas, pero como no tengo ni idea acudo a ustedes.

    ¡Ah! otra cosilla, cuando hablamos de plantas ¿Qué es un pie?
    Aunque en el diccionario pone que pie es tallo, supongo que se refiere al ejemplar, a la planta entera. Dejo un ejemplo:
    ...con flores femeninas y masculinas en el mismo pie...

    Gracias anticipadas y un saludo
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¡Lío con los sexos!

    En algunos casos las reproducción de las plantas es sexual, es decir hay un macho y una hembra, el macho no da frutos, las hembras si, algunos frutales son asi, necesitas un macho por un numero x de hembras dependiendo de la especie, y quienes se encargan de polinizar a las hembras es algun bichito volador, como mariposas, abejas, aves etc. Hay especies que son hembras y machos a la vez, hay otras que se autopolinizan, creo que esta ultima no se considera reproducción sexual, hay especies como la papaya que tienen pies machos, hembras y hermafroditas, no se si existe un truco general para diferenciarlos, pero cuando buscas información sobre un árbol en particular suele incluir esta información.

    Espero te sirva de algo, seguro alguien te sabra dar una mejor respuesta :smile:

    Saludos desde Venezuela!!