¿Cómo doy calor a los semilleros?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por darthcharmander, 7/1/11.

  1. MANU LAGUNA

    MANU LAGUNA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la luisiana(sevilla)
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    el calor que nesecitan las plantas es un calor de fondo ,se suelen poner tuberias de agua caliente debajo de los semilleros o calefacion electrica aun esto sale muy caro y solo se utiliza a nivel profesional,hay otra forma mas casera pero es un poco guarrilla, se trata de echar estiercol com poco grado de descomposicion en un contenedor y encima una ligera capa de arena y sobre ella poner los semilleros , esto tambien puede dar problemas de enfermedades.funciona muy bien para plantar esquejes.
     
  2. Re: Como doy calor a los semilleros?

    Se pueden utilizar potes de yogur o este tipo de semilleros:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Son muy útiles para colocarlos dentro de la casa, en 3 ó 4 días germinan los tomates y luego cuando la plantita tiene más o menos 4 cm la cambias a un pote más grande como de yogur o envase de plástico como los de gaseosa. Así lo he hecho yo y he obtenido magníficos resultados.
     
  3. Re: Como doy calor a los semilleros?

    gracias manu y monica.

    Manu, mirare lo del estiercol poco descompuesto, hum, de caballo vale? no he usado nunca de eso :13mellado: pero se de sitios cercanos que tienen caballos, supongo que podria conseguir algo, y fijo que es "poco descompuesto" :13mellado:

    Monica, conozco esos semilleros :5-okey: el problema es que dentro de casa si las pongo cerca de la calefaccion se secan super rapido y si las alejo se me quedan "heladas", ademas en cuanto brotan necesitan luz, y no tengo tanta como en el invernadero.
     
  4. MANU LAGUNA

    MANU LAGUNA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la luisiana(sevilla)
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    el de caballos es el mejor
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  6. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    Yo este año he empezado con semilleros de berenjenas y pimientos. Los he puesto al lado del radiador de casa. Ya veremos si sale algo.
    Las recomendaciones de cortar verdes los tomates, son buenas. Al menos yo lo hago así, cuando empiezan a colorear por el culo, el tomate se madura solo.
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    Hola Illescas,parece pronto para empezar los semilleros¿no?yo el año pasado empece en febrero(el 15 )y en abril no sabia que hacer con ellos de lo adelantados que los tenia.Un saludo
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    Hola Darthcharmander

    Te diré que yo participo en un foro francés en el que hay algunos foreros que viven en Los Alpes y otros en Canada y que todos consiguen tener tomates (ahora, no sé a qué precio!).

    Yo, el año pasado me compré estas alfombras que dan un calor ligero y se pueden poner directamente bajo los semilleros (asi evitas los problemas de arena etc. del cable):
    http://www.graines-baumaux.fr/zoom.php?produit=9696

    Los semilleros los hago siempre en casa (de hecho, los de pimientos los empecé el pasado sabado).

    Luego, una vez que hayan germinado, necesitan mucha luz y ahi, si no tienes grandes ventanales o si no hay muchas horas de luz, puedes comprar una lampara horticola de bajo consumo (si eres "manitas, mira el armario que hizo Marcelo: para germinar en un lado y para crecimiento en otro! pero yo no soy para nada "manitas"), yo, tenia un granventanal hasta ahora y nunca la he utilizado pero veo que es muy comun en lugares con pocas horas de luz.

    Luego, he visto que el forero que vive en los ALpes, cuando planta los plantones en tierra, lo hace con bolsas especiales para tomates (tomatocube o algo asi) y se las deja mucho tiempo; incluso las hay de dos tipos: una tipo manta térmica para cuando aun hay riesgo de heladas y otra con plastico agujereado, para accelerar el crecimiento y maduracion.

    http://www.graines-baumaux.fr/catalogue.php?cat=9&sscat=156&page=6

    En tu clima, quizas, hasta podrias dejar esas bolsas siempre, no sé!

    Yo sé que esas personas del foro francés han tenido cosechas estupendas y tempranas.

    Todo es cuestion de invertir; es caro, si, pero te dices que va a durar varios años y que asi podras comer tomates mejores que los que lleguen por ahi.

    Otra solucion complementaria: utilizar variedades de tomates de ciclo corto, que maduran a los 50-60 dias: stupice, Kotlas, Edouard, Slava, Truffaud Précoce, grushovka, mormon, matina, gold nugget, canabec....
    Asi, tendrias tomates maduros antes, pues estas variedades vienen de paises nordicos; ahora, claro, no son tomates gordos aunque algunos si son sabrosos (para mi, al menos!).


    Bueno, suerte!
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
  10. Re: Como doy calor a los semilleros?

    que wapo!

    nic , gracias por el enlace, pues como consiga estiercol de caballo pruebo ese metodo, un semillero "wireless" total!! :13mellado:

    Chi, tambien gracias por la info. Si, se tienen que poder conseguir.... aqui en veranito hay unos tomates daneses que son como dices, no muy grandes pero buenisimos (y un poco antes de que esten listos los de aqui, llegan los holantedes que tambien estan muy ricos), solo que yo no consigo madurarlos a tiempo ni por error. Lo de las bolsas creo que me ira bien para madurarlos un poco antes y para si como este año pasado el verano se acaba al final de julio :( Lo de las lamparas, pues en caso es que las tengo (de cultivar cannabis indoor hace un par de añitos, nos montamos un armario super guapo forrado de milar y tal) pero no se, con las hortalizas no consigo coger el punto a la iluminacion artificial...
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como doy calor a los semilleros?

    Hola darthchamander!
    Yo llevo 3 años haciendo el semillero en casa, y la verdad q es gratificante, como tú dices, pero es un empastre por otro lado...este año igual hago algún plantel, pero no todo como otras veces...aunq lo tenga q comprar...pq viviendo en piso se monta un pollo considerable. T pongo alguna foto de lo que he hecho otros años, a ver si algo te sirve.
    Saludos!!
    Este con el radiador debajo, del año pasado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...luego a la terraza...y luego al campo...
    [​IMG]
    Hace dos años...entre la ventana tapado, y el radiador...
    [​IMG]
    [​IMG]
    No pongo más, pq he llegado a poner encima de la pantalla del ordenador cuando tenía la otra q se calentaba...jaaj!!