¿Cómo eliminar avispas sin químicos?

Tema en 'Avispas' comenzado por mariena, 15/4/09.

  1. Hola a todos

    Tenemos una gran plaga introducida que es la avispa chaqueta amarilla conocida como Vespula germanica F. En Chile es una plaga urbana y rural; ya que afecta muchas de nuestras actividades ( por ejemplo compartir al aire libre un almuerzo se hace inposible y desagradable) en su búsqueda de alimento como carne, frutas maduras, etc y al sentirse molestada reacciona provocando picaduras o mordiendo.
    En el medio rural se caracteriza por el daño a la fruta madura, por atacar colmenas de abejas y por dificultar las faenas de cosecha.
    También tenemos otra avispa que es la avispa papelera o Polistes spp, hace su nido siempre en altura buscando los entretechos de las casas o aleros construyendo un solo panal, sin capa envolvente. Esta es la que tengo en mayor cantidad. Retire muchos nidos pero en la tarde cuando baja la temperatura.
    Tienen una gran diferencia en cuanto a la alimentacion la avispa chaqueta amarilla se alimentan de abejas, de frutas maduras, de heridas expuestas de animales,pican y muerden a las personas en las actividades recreacionales cuando manipulan carne o pescado, durante la cosecha de frutas, etc.; en cambio las Polistes sólo pican cuando las personas se aproximan al nido o la agreden y se alimentan principalmente de frutas maduras nunca atacan a las abejas.

    Me gustaría algunas sugerencias para eliminar e intentar erradicar esto en forma natural y sin usar químicos.

    Hicieron nido en las lavandas

    [​IMG]

    Estas las baje del tejado

    [​IMG]

    [​IMG]

    Señores foreros ¿ qué plagas tienen ustedes y qué sistema o método de control tienen?

    Cualquier sugerencia será muy bienvenida.

    Saludos

    Marien
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.607
    Ubicación:
    chile
    Re: Como eliminar avispas sin químicos

    En realidad, son muy molestosas y me dan asco en lo personal.

    Te recomiendo que te contactes con el SAG, pues hace un tiempo introdujeron un insecto que es depredador; se mete a sus avisperos y parece que al poner sus huevos, sus larvas se alimentan de las de ellas.


    Otra forma "natural" de combatirlas , es que a las botellas plásticas le hagas un orificio, ,metas colgando un trozo de carne y al fondo agua. Entra la carnívora, se cuelga de la carne, trata de salir, no encuentra la salida, se cansa y se ahoga en el agua. Al menos así algunos campesinos de Alhué las combatían con el fin de que no se comieran las uvas destinadas a hacer vino .

    Esto último además salió unos años en el programa" Tierra Adentro".

    María Egaña
    Chile
     
  3. Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Hola María

    Lo del SAG no se como va con su avispa que tenían para combatir esto, recuerda que la trajeron el 2004 y luego no supimos más.
    En cuanto a lo de la botella lo he hecho pero no es muy efectivo, son tantas, pero algo ayuda. Ahora que estamos en otoño es fácil sacar los nidos, por el frío, ellas quedan como inmóviles, pero igual reaparecen y cada vez aumentan más los panales.

    Reproduzco un párrafo del SAG ( Servicio Agrícola y Ganadero)

    " Con la liberación de la microavispa (Sphecopahga vesparum), enemigo natural de la chaqueta amarilla (Véspula germánica), se iniciará el control biológico de esta plaga.
    La temida avispa, de origen europeo, fue detectada por primera vez en el país en 1974, se multiplicó por millones y merced a su velocidad de desplazamiento, estimada en 300 kilómetros al año, hoy se encuentra de un extremo a otro del territorio, provocando un fuerte impacto en viñedos, frutales, producción apícola y actividad turística.

    El SAG determinó enfrentar el control de la plaga introduciendo al país a uno de sus principales enemigos naturales y de probado éxito en Nueva Zelandia, donde en 15 años ha logrado reducir en 30 % la población de chaqueta amarilla.

    El pequeño insecto, de alrededor de 5 milímetros, está desprovisto de aguijón, no pica y se alimenta exclusivamente de crías de la avispa chaqueta amarilla, parasitando sus nidos a través de un complejo proceso biológico. Este comportamiento reduce el nivel poblacional y el tamaño de los nidos de la avispa, hasta ahora sin enemigos que la mantengan bajo control."

    Saludos
    Marien
     
  4. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como eliminar avispas sin químicos

    a gran escala ni idea, en alemania q tienen muchas (supongo q de ahi lo de germanica) ponen en las terrazas cuencos con agua y azucar, las avispas acaban cayendo y se ahogan
     
  5. Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Hola
    Hemos probado con botellas casi llenas de agua, pero ponemos trocitos de carne, en vez de azúcar, porque sino caerían en esta trampa las abejas melíferas. Dice bien, a gran escala es complicado.
    Gracias

    Marien
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    926
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Sobre el control ecologico no te puedo ayudar, hay unas trampas de avispas que van con una feromona que las atraen. Si ves donde estan los nidos,lo mejor es utilizar una maquina de sulfatar, le metes gasoleo o diesel, y cuando se haya ido el sol tendras todas las avispas en el nido, si miedo te diriges a ella con el diesel en la maquina de sulfatar, y las rocias, caen al acto, no les de tiempo ni de volar. No es ecologico pero es definitivo.
     
  7. Espinoalvar

    Espinoalvar espinoalvar

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Avila
    Re: Como eliminar avispas sin químicos


    Bueno, hace unos meses, en un tema relacionado con las moscas, di la solución que para mi me funciona a la perfección echando en la botella un poco de vino, agua y azucar.
    Para las avispas, que tambien las tengo, les pongo en el fondo un chorrito de cerveza y sinceramente, es "mano de santo". Probadlo y ya me comentareis con el paso del tiempo.
    Saludos a todos desde una zona de Avila en España.
     
  8. Re: Como eliminar avispas sin químicos


    Hola, probaremos con cerveza, ahora que el clima está más helado molestan menos, pero igual están buscando donde hacer sus nidos. Te contaré que resulta.
    Saludos
    Marien
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Si quieres ser original cultiva sarracenias.

    A nivel local, se las mata de maravilla pulverizandolas con agua y un poco de jabon.
     
  10. Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Hola Ilex

    Una carnívora?? buena idea, pero encontrarla en un vivero del Sur...es difícil. Tengo algunas trampas con " cerveza" han caído algunas; esa pulverización con agua jabonosa debería servir para los panales también.
    Gracias

    Muy cierto su probervio saudí
     
  11. Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Santo Dios que repelús de bichos!!!! Yo personalmente las tengo pánico, tengo avispofobia igual que aracnofobia. Me ha dado un mal sólo con ver la primera foto del avispero con las avispas....
    Cuando era pequeña convivía con estas avispas, para bañarte en la piscina tenías que ir de puntillas y nada de nadar, sólo bucear con los ojos abiertos para que no hubiese ninguna a la hora de sacar la cabeza. El tejado del chalet era un avispero gigante, hasta que no fui mayor no descubrí que el bote de amoníaco del cerezo no era una rama más... De pequeños mis primos se entretenían en matarlas con el matamoscas mientras hacían la digestión, se llegaban a aburrir de hacer lo mismo todo el rato.
    Al final terminaron por cambiar el tejado, y adiós avispas!!!

    En mi jardín descubrí 5 avisperitos con una avispa dentro, casi me infarto!! ya no hay avisperitos, no eran tan grandes como los tuyos, eran minúsculos.

    Siento no poder ayudarte, nosotros cambiamos el tejado entero...
     
  12. Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Hola aqui sacaron mas de 35 nidos de todos los tamaños, realmente es una plaga que hay que intentar de erradicar

    Saludos
     
  13. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    643
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Hola a todos!!
    Vivo fuera de la ciudad y tambien hay muchas "chaquetas amarillas", y ahora nos ha aparecido un hibrido, una cruza entre chaqueta amarilla y avispa, es espantosa, tiene el cuerpo de una abeja chaqueta amarilla pero con alas y patas largas como una avispa, un horror de verdad. Es una plaga enorme, nosotros tenemos abejas "mieleras" y nos han matado muchisimas, tanto que casi hemos decidido no tener mas abejitas mieleras. Hemos encontrado panales en la misma tierra y aunque no es ecologico les ponemos bencina y las quemamos, no es bueno tal vez, pero los que conviven con estas plagas saben que nada resulta. Hacen panales tambien en los aleros de la casa y se me han filtrado y metido a la casa. Esta es epoca de manzanas, hay muchos manzanos y esta todo el sector de los arboles lleno de abejas.
    Es verdad que no se puede poner agua con azucar porque caerian tambien las abejitas "buenas".
    Se agradecera cualquier consejo.
    Saludos,
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    926
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Como eliminar avispas sin químicos

    A mi lo que me ha ido mejor el es gasoleo, o sea el diesel, a ultima hora de la tarde, cuando el sol ya esta acostandose pero aun se ve algo, sulfatadora y diesel, no es ecologico pero es eficiente, sin miedo, si a la avispa le toda el gasoil va al suelo al momento, es instantaneo, no llegan ni a levantar el vuelo, es mas, a veces lo he aplicado de dia y cuando han venido hacia mi con un chorrillo de gasoleo, han caido ipsofacto. Verlas venir, chorrear, y al suelo, y pulverizado fino.

    Luego estan las trampas para avispas en las que van cayendo poco a poco, pero para los nidos, gasoleo, y se acabo las avispas, y todas se juntan alli a ultima hora del dia, cuando el sol ya se va, y es cuando menos activas estan.
    Llevo años contra las avispas, primero en la empresa que trabajaba, en la cual hacian tubios para vallas, y los tubos estaban almacenados en el exterior y siempre llenos de avispas, y cuando movias un contenedor con la grua o con la carretilla, se formaba una enjambre que te dejaba frito si te pillaba. En mi casa tambien he encontrado nidos de avispas en puestas o marcos de puertas, y con con el gasoleo todas muertas, y una vez muertas retirar el nido.
    No es ecologico pero es efectivo.
     
  15. Re: Como eliminar avispas sin químicos

    Hola Itsanoblue
    Al parecer el petroleo funciona, mis primos hacen lo mismo en su campo ya que las avispas molestan mucho al ganado le ponen diessel a los agujeros que hacen las avispas en la tierra y desaparecen....por un tiempo. En cuanto a las trampas son lentas pero algo ayudan.

    Saludos
     
Cargando...