Cómo empezar a hacer compost, materiales, etc., soy novato

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por abilleirapsa, 13/3/11.

  1. hola

    soy novato y me gustaria saber como enpezar a llenar el conpostador:

    que materiales

    y en que orden se colocan

    es q me compre 2 hace 2 dias

    muchas gracias por todo.
     
  2. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Re: como empezar el compos

    El orden no es importante, lo que si lo es es la composicion ya que debe tener los 3 principales nutrientes nitrogeno, fosforo y potasio. En este foro hay muchos post sobre el tema.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: como empezar el compos

    perdon? pa mi q te has liao un poco, el compost es bastante mas complicado, empezando por la relación C/N, humedad etc...

    un librito pa ir empezando, no me gusta mucho ese pero el de mariano bueno no tiene vista previa...

    http://books.google.es/books?id=BUD...&resnum=2&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
     
  4. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: como empezar el compos

    Hola Abille

    Yo lo acabo de empezar también, atando cuatro palets con cuerdas de fardo.
    He empezado a llenarlo según el siguiente patrón, que encontré después de mucho buscar:

    1- Capa de 20 cm residuos carbonados: paja, heno, hojas secas
    2- Capa 10 cm material nitrogenado: pasto verde, malezas, estiércol, residuos hortalizas y plantas, cáscaras frutas...
    3- Sigue este patrón hasta una altura de 1 m o 1.5 m. Humedece pero sin saturar.
    4- Puedes cubrir la pila con heno, suelo o tejido media sombra
    5- Con un plástico en el fondo evitas pérdidas por lixiviados

    Mezcla la pila varias veces con el horquillo, como 1 vez/semana
    Riega por goteo 3 horas cada 2 días (con cubos agujereados), o similar

    En 2-4 meses, cuando esté, puedes agregar lombrices.

    Espero que te sirva
     
  5. Re: como empezar el compos

    muchas gracias .
    llevo viendo un poco sobre el tema y me faltaban algunas dudas que me as ayudado.
    vamos a intentarlo.
    logicamente no soy un profesional y para mi primera vez,ire cojiendo toda la informacion que me faciliteis. de verdad muchas gracias,:smile:
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como empezar el compos

    Yo no tengo en cuenta tantas cosas.

    Yo echo en el compostador todas las sobras de la cocina que se pueden echar (verduras y frutas que se me pasan, peladuras de patatas y de todas las frutas y verduras, posos de café...), echo los restos del jardín y del huerto, restos de podas...y ultimamente la gallinaza del gallinero (antes no porque no tenía gallinero).

    Y ya está. No estoy pendiente de nada más, salvo de humedecerlo cuando lo veo muy seco.
     
  7. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: como empezar el compos

    Yo hago lo mismo pero sin la gallinaza ya que no tengo gallinas...
    No me complico con cantidades exactas ni % de uno o lo otro, fabricar compost no puede gastar todo mi tiempo, jeje. Afortunadamente mi vida tiene otras cosas de las que ocuparse, trabajo, familia, aficiones, etc.

    Meto restos vegetales de la cocina, hojas y podas del jardín, cesped cuando me da el vecino, etc, y me sale un compost riquíiiisimo.

    Saludetes.
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: como empezar el compos

    Jo, yo igual, no soy muy técnico. Tengo en cuenta la sequedad y si pienso que está demasiado viscoso, busco hojas secas o algo así para compensarlo. O al contrario. A veces recojo algas de la playa. Las hay muy secas (las que llevan varadas varios días) y otras totalmente verdes. Pues según la necesidad, así a ojo, compenso con una cosa o con otra. Eso sí, después de dejarlas a remojo para quitarles la sal. Las lombrices, que las tengo como indicadoras de la salud del compost, más felices que nunca.
     
  9. Re: como empezar el compos

    gracias a todos por todo
    seguire vuestros consejos.
     
  10. Blank-cha

    Blank-cha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Manzanillo, Colima, MExico
    Re: como empezar el compos

    yo tambien estoy emepzando mi compost, de hecho llevo muy poquito, lo estoy haciendo en un balde o cubeta, de 20litros, con los presiduos de las comidas de mi hogar o de mis plantitas, y solo se los hecho.

    no soy muy tecnica tampoco,. es lo que tengo a la mano. no se si saldra bien ya que es la primera vez, pero vivo en un departamento y no cuento con mucho espacio para hacer los montones.

    asi que me siento emocionada a ver como resulta (aunque apenas llevo como un 20% de lleno :-?

    saludos
     
  11. Re: como empezar el compos

    pues animo por algo se empieza.

    el mio va bastante bien con la ayuda de todos los compañeros
     
  12. Ecopianista

    Ecopianista

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como empezar el compos

    Hola! Hay un montón de temas sobre esto y me sabía mal empezar con uno nuevo :icon_biggrin:
    La pinocha y las piñas van bien tambien para el compost? en el chalet tengo dos pinos y no veas ke bien me vendría...
    He leído en algunos sitios que los excrementos de animales sí... y en otros que los excrementos de los animales no... como va eso? Tengo 6 gallinas y me vendría muy bien tambien tirarlo todo dentro del compost. Este fin de semana comenzaré a fabricarme una compostera y ale... a empezar

    De todos los foros que he visitado me ha sorprendido el buen ambiente y las ganas de ayudar que tenéis aquí. Gracias!
     
  13. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: como empezar el compos

    Los excrementos de gallina pueden ir al compost pero en cantidades reducidas porque es muy fuerte pero muy eficaz, los únicos excrementos que no meto en mi compost(vermicompost) son los de perro y gato, porque con todas las porquerías que comen nunca se sabe.