¿Cómo empezar a hacer un pequeño huerto en la terraza?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por POKY, 11/4/09.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola Foreros!!!:happy:
    Como podéis comprobar soy nueva en el foro jeje
    Quería (hace ya bastante tiempo) crear un pequeño huerto en mi terraza, en macetas, pero no se como empezar, ni como hacerlo, ni que sitio de compra de semillas (online) me aconsejáis…
    Si podríais ayudarme un poco orientándome os lo agradecería
    Un saludo
     
  2. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Ayuda x fa!!

    Poki! hola y bienvenid@! Te cuento que yo tengo solo especias en macetas ya que por suerte cuento con un pedazito de jardín dedicado a la huerta. Por ahi te viene bien la ayuda de algún macetohuertero con experiencia, pero creo que casi todo lo que se puede plantar en tierra tb se planta en macetas así que es casi lo mismo.
    te cuento que lo primero que podrías hacer es comprar macetas y tierra abonada. Por lo que he leído de otros foreros la maceta va a depender de lo grande que sea la raíz de lo que quieres plantar.
    Por ejemplo, en España se viene la primavera, (que afortunados!) asi que podras ya empezar a hacer semilleros de tomates, cherrys, pimientos, ajíes, lechugas, calabaza, albahaca y muchas otras cosas.
    Como habrás leído en el foro los semilleros son como el primer estado de las plantitas luego de germinar. Muchas plantas crecen directamente en un lugar determinado, o seas plantas la semillita en la tierra y listo y otras es mejor hacer un semilleros para que la planta se desarrolle mas fuerte y luego de que alcance un tamaño adecuado trasplantarla a la tierra. En macetas creo que el procedimiento es el mismo.
    Para hacer un semillero necesitas vasitos de yogurt o de esos descartables pequeños o puedes comprar las plachas que venden en viveros o agropecuarias.Si usas vacitos debes hacerles agujeros abajo para que salga el agua. En cada vasito u orificio de la plancha vas a poner dos o tres semillitas de lo que quieres plantar. Yo pongo esta cantidad por que si alguno no germina tengo un "back up";)
    Para los semilleros uso una mezcla de tierra abonada con un poquito de arena. Leno los huequitos de la planta con esa mezcla casi hasta arriba, pongo las semillitas y luego las tapo con una capa de la misma mescla, esta capa debe de ser fina. Luego con la mano le tiro gotitas de agua para humedecer la tierra y tapo el semillero con papel de diario y lo dejo en algun lugar fresco hasta que germine. la etapa de germinacion depende de el tipo de planta, yo mas o menos al 5 dia me fijo como van, mas que nada por si necesita agua.
    Si necesitan agua te vas a dar cuenta por la tierra, ya que la vas a ver seca, media grisácea. Yo luego de hacer el semillero no lo riego mas sobre la tierra sino que pongo agua en la bandeja donde lo estoy apoyando y asi la tierra lo absorbe sola.
    Luego de pasado una semana mas o menos y tus semillitas germinen debes de sacarle el papal de diario. Yo en este momento als traslado al exterior y las dejo en algún lugar que tengan una media sombra y sea aireado.
    Luego de que tus almácigos lleguen a un tamaño mas o menos de 10cm puedes trasplantarlos a su lugar definitivo.
    Te cuento, yo comencé con la huerta el año pasado, así que soy bastante nueva y lo primero que planté fueron lechugas, cherrys, tomates perita, morrones, perejil y albahaca. Me fue muy bien con eso así que lo recomiendo;)
    En el foro hay mucha gente con experiencia y con macetohuertos buenísimos seguro que te pueden ayudar mas que yo. Igual espero haber sido de ayuda.
    Saludos!:beso:
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Ayuda x fa!!

    Perdón, en España ya están en primavera. jeje se ve que todavia no asumi que estoy en otoño.:smile:
    Saludos!
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Ayuda x fa!!

    Lo borre porque se me repitio y no se porque
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Ayuda x fa!!

    Lo borre porque se me repitio y no se por que
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Ayuda x fa!!

    Saludos POKY y bienvenida
    Esto es un vicio del que te costara salir :smile: , en los mensajes de mas arriba en el foro, veras uno que dice "Eres nuevo" en el encontraras muchisimos consejos que te van a ayudar muchisimo a la hora de comenzar con esto del maceto huerto, aunque algunos mensajes sean para una huerta, te podran servir adaptandolos a tu maceto, es facil, y luego si aun tienes mas dudas, que las tendras, esto es asi :smile: pregunta aqui sin problema, pero mientras lees, te comento, electrotrash te lo ha explicado muy bien, sigue tambien sus consejos, y cuando te germinen tus primeras plantitas, no las prives del sol, pero con moderacion, son jovenes y debiles aun para recibir mucho sol directo, pero si necesitan mucha luz, cada semilla tiene diferentes tiempos de germinacion, una idea general es que necesitan, humedad y calor entre 25 y 30º, asi que para tus semilleros busca un sitio que les proporcione una temperatura que este dentro de ese rango, y a esperar, no olvides poner sobre tu semillero un plastico o una hoja de periodico humedecida (como te comenta electrotrash) y estar atenta a la germinacion, para que no sufran las plantitas y las puedas poner pronto a la luz del sol y no se te ahilen (crezcan finitas y alargadas, debiles)

    En ese post que te comento de "eres nuevo" encontraras informacion muy bien clasificada, incluso sobre el tamaño de las macetas a emplear, espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte con tu maceto, viendo crecer muchas hortalizas bien ricas :smile: , ah, se me olvidaba, queremos ver fotitos :smile: somos muy cotillas por aqui :smile: nos encanta ver los macetos de los foreros :11risotada:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Muchas Gracias!!!!

    Hola
    Muchas gracias por vuestros consejos!!!!:smile:
    No me espepraba que me contestaran tan pronto,la verdad jeje.
    Habeis sido muy amables, no me lo esperaba.
    Tengo muchas ganas de comenzar ya y espero hacerlo bien jeje
    Tambien mi duda es que tierra me aconsejais??
    Alguna marca en especial??
    Respecto a lo de taparlas no puede ser con papel transparente (el de cocina??
    De verdad muchas gracias por todo y ya os ire contando que tal jaja
    Saludos
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Muchas Gracias!!!!

    Bueno, en cuanto a la tierra, yo comence usando COMPO sustrato universal, pero luego en un vivero encontre otra marca FLOWERS sustrato universal, que me sale mas economico, esta ultima no trae perlita, hay que ponersela aparte, pero aun asi sigue saliendo mas economico que el de compo, eso lo iras viendo tu mism@ con el tiempo y la experiencia, incluso te iras fabricando tu propia tierra, mezclando los materiales, estiercol, humus, tierra de jardin o campo, mantillo de hojas, etc...

    En cuanto a lo de taparlas, claro que puedes hacerlo con film trasparente, pero teniendo encuenta de airear una o dos veces al dia, pero eso si, en cuanto te germinen debes ponerlas inmediatamente a que les de mucha luz, cuidando que no sea de momento sol directo, al menos no mucho tiempo, para que se aclimaten.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Muchas Gracias!!!!

    Gracias otra vez por tu respuesta.
    No sabrias de alguna tienda online para poder comprar la tierra?
    Un saludo
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Muchas Gracias!!!!

    Hola POKY

    Pues mira, a pesar de ser asiduo comprador online, para este tema de la tierra, prefiero comprar en un vivero personalmente, porque asi tengo siempre la posibilidad de antes de realizar la compra, palpar, oler y ver si el sustrato que voy a pagar es el que yo realmente quiero recibir, y no es que dude que en la compra online no sea asi tambien, pero no se, prefiero acercarme al vivero o incluso a Leroy Merlin o cualquier otro centro comercial, pues asi de paso puedo intercambiar opiniones con el dependiente de si la mezcla que voy a hacer es o no la mejor para el tipo de planta que voy a sembrar ahi y si asi y todo, no recibo la tierra que yo queria recibir, tengo donde ir en persona a tirarle de las orejas al dependiente :smile: . Por eso te aconsejaria que te pasaras por el vivero e hicieras lo mismo que yo en eso, pienso que es lo mejor para las plantitas :smile: y que me disculpen las tiendas online de jardineria.

    Pero si a ti te parece mas factible la compra online, puedes consultarle a San Google y asi buscar segun, precio, calidades, cualidades y cercania a tu zona (por lo del envio sobre todo) :happy:

    Saludos :happy: :5-okey: