¿Cómo empezar un bonsái desde la semilla?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Soldurio, 10/2/08.

  1. Soldurio

    Soldurio

    Mensajes:
    4
    Hola a todos!!

    Es la primera vez que escribo en el foro.
    Siempre me ha encantado la jardineria, aunq no la domine muxo (jeje) y he conseguido sacar adelante bastantes arboles en mi jardin. En los ultimos años me he interesado mucho por los bonsais. Ahora mismo tengo 3 (olivo, pino y ficus) que compre ya formados y simplemente me dedico a mantenerlos y admirarlos... pero ahora me gustaria dar un paso mas alla y sembrar mi propio bonsai a trves de semillas... He pensado en sembrar algun arbol frutal por la facilidad de conseguir semillas a traves de sus frutos... pero no se muy bien cual elegir; limonero, manzano, naranjo, chirimollo... no se!! Estoy un poco pez en este tema. Si alguien pudiese decirme cual es el mas sencillo, que crece mas rapido y instruirme en todo el proceso desde que me termino de comer su fruta se lo agradeceria muxo, jejeje!! :happy:

    Saludos a todos!!
     
  2. Re: ¿Como empezar un Bonsai desde la semilla?

    pues teniendo los arboles no se porque quieres partir de una semilla... pudiendo partir de un acodo.... todos ellos son complejos de que pasen de plantoncillo de 5 hojas... susceptibles a hongos etc... por eso en viveros venden arbolitos ya grandes y casi siempre injertados....

    yo me quedaria con el manzano, buscaria una rama maja que te guste para la forma de un troco y le haria un acodo... en medio año tendras un arbolilo para formar que con semillas tardarias e tener 10 12 años...
     
  3. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: ¿Como empezar un Bonsai desde la semilla?

    te recomiendo granado. plantas unas cuantas y germinan muy rápido. aunque tardes unos años en tener algo razonable el crecimiento se nota y es muy gratificante.Estan muy bien los acodos, esquejes, plantones de vivero, pero de semilla también tiene su "encanto", y no te aburriras si tienes mas proyectos por ahí
     
  4. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: ¿Como empezar un Bonsai desde la semilla?

    De esqueje es mucho mas rapido te ahorras unos añitos :razz: pero lo que pasa es que por lo menos a mi me gusto la idea de tener uno desde semilla, pero un dia dije que hago si es que me germinan y llegan a tener el tamaño adecuado... asi que compre un par de plantones para "practicar" la tecnica :icon_biggrin:
     
  5. Re: ¿Como empezar un Bonsai desde la semilla?

    El tema tiene muchos puntos de vista, si te quieres demorar poco te compras un bonsai terminado, pero el hacer un bonsai de semilla tiene mucho de desafío. Yo, por ejemplo, tengo plantones de vivero, algunos recolectados y otros de semilla con los que estoy experimentando. La gracia de los de semilla es que puedes ir formándolos casi cómo quieras.

    aquí hay un enlace donde puedes ver algo sobre el tema, y no son necesariamente esperar 12 años, todos los años vas viendo algo nuevo:

    http://www.mistralbonsai.com/esp/free/noticias/BonsaiPasion/articuloBP02/articuloBP02.htm


    Saludos y suerte
     
  6. bart

    bart

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cehegin, Murcia, España
    Re: ¿Como empezar un Bonsai desde la semilla?

    hola amigos, yo empece hace tres meses con una miniplantacion de semillas (almendros, albaricoques...todo frutales), en fin me paso como a ti oi muchos puntos de vista y todos validos. Pero ahora despues de 3 meses tengo 2 almendros que han brotado, uno ya tiene un palmo de alto y otro no llega a 5 cm.
    el caso es que si es lo que quieres hazlo pero armate de paciencia que esto la requiere.
    esta noche conseguire alguna foto y la pongo para que veas que despues de 3-4 meses las cosas van saliendo y si te animas, ya digo paciencia compañero.

    saludos.
     
  7. bart

    bart

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cehegin, Murcia, España
    Re: ¿Como empezar un Bonsai desde la semilla?

    aqui las foticos de mi almendro, mide 20cm con el tiempo y una caña...ya crecera y lo haremos lo mas parecido que se pueda a un bonsai.
    espero os guste.
    saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Como empezar un Bonsai desde la semilla?

    hola yo tengo unos cuantos y es un complemento de otras cosas si no te vas a aburrir ya que durante algunos años no hay que hacer muchas cosas sustrato drenante regar ,abonar....y suerte