¿Cómo empezar un huerto desde lo más básico?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por gg2277, 16/4/12.

  1. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    buenas este es mi primer mensaje
    llevo un tiempo plantando algunas hortalizas en macetas ,luego pase a bañera que tenia mi abuelo pero este año me pase de preparar planteles y me he alquilado un huerto pero no tengo ni idea de como cultivarlo lo único que se es donde esta
    lo que os puedo decir de el huerto que mide unos 10m de largo por unos 10 de ancho y que llevan bastantes años que no se cultiva
    me gustaria que me contarias como empezar hasta lo mas basico
    gracias de antemano y lo siento por si esto no va aqui
     
  2. Re: muy nuevo

    Hay un montón de maneras de plantear un huerto desde cero, lo primero que debes saber es que tipo de tierra tienes y su calidad, posibilidad de riego o no, si tienes buena orientación o árboles, muros que te limiten la exposición, temperaturas en tu zona...
    y además deberías mirar los montones de huertos de foreros que hay seguro que encuentras alguien de tu zona que te puede ayudar a elegir variedades.
     
  3. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: muy nuevo

    la mejor manera es ver que tienen los que estan cerca y que hacen sera lo mas facil para ir viendo de que va

    bienvenido
     
  4. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    Re: muy nuevo

    gracias pero como se el tipo de suelo que tengo ??
    y si que tengo posibilidad de riego tengo la acequia al lado y le da el sol sobre todo por la mañana y por la tarde le da pronto la sombra y esta en teruel
    los huertos de al lado les pregunte antes de alquilar pero como son huertos pequeños y tienen lo normal tomate , cebolla , pepinos ...
    pero sobre todo necesito ayuda de como preparar la tierra ,
     
  5. Re: muy nuevo

    Imagino que estará llena de hierbajos, por lo que en mi opinión, lo primero que tienes que hacer es arrancarlos

    ¿Cómo?. Yo empezaría por una franja como de 1.5 m para poder empezar a plantar
    Para ello tienes dos métodos
    a) rodilla en tierra, guantes e ir arrancando uno a uno los hierbajos
    b) Pasar una mulilla que te remueva la tierra y te arranque de paso los hierbajos, que luego con un rastrillo podrás quitar. Tiene el problema de que siempre quedan hierbajos que vuelven a surgir, pero ahorra mucho trabajo
    c) este no te lo recomiendo aunque hay mucha gente que lo utiliza. Se trata de herbicidas (NO te lo recomiendo)

    Una vez libre de hierbajos, pasas el motocultor ( si lo tienes) y si no con una pala plana (laya) no de las de recoger, afilada para romper la tierra, vas cortando y volteando la tierra.

    Por último rastrillas y ya tienes esa banda preparada para plantar

    Cuando la tengas preparada, ya seguiremos

    No olvides el consejo que te han dado "mira los huertos vecinos y habla con los huerteros"
     
  6. Re: muy nuevo

    Se me había pasado

    Si ya ha sido huerto y ha estado un tiempo en barbecho, no me preocuparía por el tipo de tierra, seguro que es buena
     
  7. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: muy nuevo

    También seria aconsejable que te formaras un pequeño invernadero. De esta manera podrías adelantar plantas como tomates o pimientos y conseguir mejor cosecha. El clima de Teruel y Soria son parecidos y es la única manera de evitar heladas y conseguir aumentar las fechas de recogidas de frutos. Un saludo y en lo que pueda ayudarte ya sabes.
     
  8. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    Re: muy nuevo

    como y con que quito las zarzas que miden alrededor de un metro de alto e incluso un poco mas en la zona de la acequia
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: muy nuevo

    con una hoz,una güadaña ó lo mejor una desbrozadora,si tienes y si no la puedes alquilar.
     
  10. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: muy nuevo

    Yo empeze quitandolas con unas tijeras de podar a media altura y luego ya por abajo.

    El mio estaba años sin usar y le meti vertedera y todas las hierbas enterradas, siguen saliendo (muchisimas menos) pero bueno voy quitandolas.

    Poco a poco compañero poco a poco
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: muy nuevo

    Para las zarzas, te pones un abrigo con capucha y vas armado con un azadón. Valor ..... y al toro :happy: Luego las quemas y ya está.

    Al volver a cultivar la tierra lo que ocurre es que el primer año rompes el equilibrio que tiene la tierra y es por ello que el primer año no suele ser muy bueno, pero no desesperes:5-okey:
     
  12. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    Re: muy nuevo

    he estado ablando con el de el huerto de al lado y me dice que si voy a meter un tractor que no quite los hierbajos pero otro me dice que si que los quite que el tractor no podra con ellos
    que hago ??
     
  13. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: muy nuevo

    depende lo que lleve el tractor...

    Haz una cosa, con una guadaña o desbrozadora corta toda la hierba (es que tampoco dices que hierba hay) y despues vertedera con el tractor y todo para abajo