¿Cómo engordar los bulbos para que den mejor flor el año que viene?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Pabloski, 6/2/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos. Veréis, el años pasado, fué cuando empezó mi aficción por los bulbos. Me compré unos cuantos bulbos de jacintos, de esos que vienen ya brotados para que los pongas en casa y florezcan a la semana. Pues me enteré demasiado tarde que había que abonarlos (fué cuando las hojas estaban ya medio amarillas) Total, que cuando vuelvo ayer, veo que están floreciendo, pero la masa de flores que forman la flor en sí está forada por unas 6 flores que ni huelen ni ná y de esos liliputienses, como si los hubiera forzado:icon_redface: . ¿Cómo puedo hacerlos engordar para que el año que viene me salgan con una flor decente? :icon_redface:
    Le prometí a mi familia una cosecha de olor... y me preguntan que donde está :icon_redface:

    Este año he comprado 3 naranjas, pero para plantarlos yo mismo y la flor se ve enorme. ¿Qué hago para que no les pase como a los otros?
     
  2. Los jacintos no son los mejores bulbos para conservar año tras año pues tienden a degenerar rapidamente, pero si quieres intentarlo abónalos con fertilizante orgánico cada quince días, inmediatamente después de la floración, y espera a que sus hojas estén completamente amarillos antes de sacarlos del terreno. Esto vale en general para toda clase de bulbos(atención, me refiero a bulbos propiamente dichos).
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    chemayañez, gracias ;)
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Estoy de acuerdo con chemayañez, ....ponles abono orgánico mientras no estén del todo marchitas las hojas....Los bulbos cuando empiezan a almacenar nutrientes es justamente cuando están en flor y cuando acaba la floración...o sea, cuando las hojas empiezan a decaer....el bulbo está almacenando nutrientes....así que aún estás a tiempo para añadir abono orgánico y en el caso de que las hojas esten ya bastante pasadas, no marchitas del todo pero casi....añade abono líquido cuya liberación es más rápida que con el abono orgánico que aunque es el mejor para los bulbos...en tu caso si ya las hojas estan bastante pasadas....decántate por fertilizante líquido cada 15 días hasta que las hojas esten completamente secas....sácalos, guardalos en un lugar fresco y seco y para la próxima temporada no olvides plantarlo en una tierra a la que hayas añadido abono orgánico.....verás que ni comparación la floración...que te salen mucho mejor y más bonitos!!!

    Por cierto, algo que suele potenciar el aroma de las plantas con olor como las rosas, es el potasio.....La piel del plátano tiene mucho potasio....tritúrala y espárcela en la tierra donde tengas flores de olor....verás que algo sí que notas!

    Mi suegra bien que se reía de mi cuando me veía con pieles de plátanos enroscadas en la base de los rosales....pero mira como se le quitó la risa cuando vio que su rosal de olor (tiene varios pero sólo uno que huele y al que le tienen mucho cariño)olía el doble la última primavera...que su aroma era mucho más intenso que ninguna temporada anterior.....La atiborré a plátanos hasta que vomitó todo el olor en plan concentrado :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Sussyg, el abono orgánico es ese que es sólido y naranja ¿no?
    Lo de la piel de plátano... no sé cómo hacerlo...mi madre me mata si vé en la tierra de los jacintos cáscaras de plátano. Gracias ;)

    ¿Más trucos caseros?
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Pabloski, el abono orgánico tipo estierco de caballo... envasado y listo para su uso ;) .....en Leroy Merlin lo tienes y por menos de un euro la bolsa (no recuerdo exactamente cuánto)

    Las cáscaras de plátanos tritúralas con la batidora......pones agua, lo justo para que pueda triturarse bien y ala...lo añades a la tierra enterrándolo en ella....las cáscaras troceadas también puedes enterrarlas, así no las verá tu madre y el efecto es el mismo. ;)

    Trucos caseros para los bulbos o para las plantas en general? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Sussyg, trucos caseros para plantas en general. Le he propuesto un reto a mi madre: ella poda y todo lo demás un rosal... y yo otro... y a ver cual crece mejor y cual florece más. Ella está empezada en podarlo como le dijo un amigo... y echarán unas 10 flores al año... y dice que con el foro creo que puedo hacer el patio lo mejor del mundo... vamos que no se fía de la gente de por aquí :icon_redface: cuando me vió echándole posos de café a la caeia dice (lo de siempre) "y si alguno te escribe algo para que las plantas sean lo mejor y resulta que te quiere engañar para matarlas todas?" :icon_redface:
    Vamos que yo confío en vosotros ;) : podaré mi rosal al máximo, que tienen muchos años y cáscaras de plátano y cuando me diga: Ohhhhhhhh :o :shock: ! qué le has hecho a tu rosal? :o :shock: está maravilloso...! Pues le diré: nada.........seguir los consejos de mis amigos de infojardín :icon_cool: !
     
  8. Ahí estamos Pabloski! Mucha suerte con los rosales!!!
    Estoy deacuerdo con abonar después de la floración para que coja reservas para el año siguiente, pero yo los mios, sin sacarlos de tierra, aguantan muy bien de un año para el otro, es más, de cada bulbo, han salido nuevos chiquitines, y este año voy a tener qeu sacarlos para separarlos y no se hagan tanta competencia. Me parece que los bulbos de jacinto, no se degeneran tan fácilmente, vamos, por lo menos esa es mi experiencia... al contrario que los tulipanes, que no he conseguido mantener casi ninguno de un año a otro, con los mismos cuidados para los dos...(jacintos y tulipanes)
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Pabloski, cuando tu madre te dice que igual te engañan por estos lares tú no le preguntas: y qué sacan con ello gente que lleva años (no es mi caso pero si el de muchos) participando en los foros? :roll:

    Si sembramos un diente de ajo en una maceta o al pie de una planta del jardín evitaremos que sea devorada por los pulgones, ya que estos insectos odian su olor. Este truco es especialmente recomendable para mantener en buena forma los rosales....El ajo aleja pulgones y ácaros en general así como muchos tipos de insectos y además aumenta el olor de los rosales

    Si puedes tener santolinas o lavandas, también harán esa función....pon una lavanda o una santolina cerca de un rosal son una compañía perfecta. ;)

    Los posos de café dan vigor a las plantas, lo mismo que el té que aporta nutrientes y materia orgánica....además ambos repelen gusanos.

    El agua que hayas usado para otras cosas también suponen elementos nutritivos que hará que tus plantas se relaman :mrgreen: ...por ejemplo:

    El agua de los jarrones que han tenido flores.
    El agua de los acuarios.
    El agua donde se han cocido legumbres, sin sal y una vez enfriada.
    El agua donde se han lavado o remojado frutas, verduras o legumbres.

    Cuando una planta tenga necesidades adicionales de hierro....entierra clavos oxidados o algún objeto pequeño de hierro oxidado junto a la planta.

    El tabaco previene plagas como la de la cochinilla, pulgón y gusanos....La receta se elabora así: Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregar luego 10 g de jabón neutro o en escamas (una cucharada sopera) y mezclar bien. Diluir 1 parte de la solución en 4 de agua y pulverizar.

    Otro remedio para prevenir las mismas plagas consiste en preparar Alcohol de Ajo.....Triturar durante 3 minutos con licuadora 4 o 5 dientes de ajo, 1/2 litro de agua y 1/2 litro de alcohol fino. Colar y guardar en frasco con tapa en el frigorífico. Pulverizar las plantas atacadas.

    Para las plantas acídofilas como la gardenia y la hortensia...evita regar con agua del grifo o cualquier agua dura....de no poder evitarlo, deja que el agua repose un día entero antes de usarla y añade a ésta unas gotas de limón.....Un truco para las acidófilas....las pilas usadas.....No tires las pilas usadas, entiérralas alrededor de tus plantas. El líquido que desprenden es muy beneficioso si son plantas de necesidades ácidas como las gardenias, las hortensias o las camelias ;)

    Las infusiones de cualquier tipo de hierba como té, manzanilla, tila, melisa..etc también van genial a todo tipo de plantas....Distribuye entre tus plantas tanto el líquido como el sólido; a la larga tus plantas te lo agradecerán.

    Favorece el crecimiento de tus plantas añadiendo al agua del riego un poco de vino. Es estupendo....añade el equivalente a un vaso de chupito por cada liro de agua.

    Para árboles frutale, para que sus frutos sean mucho más dulces....una copita de anis al mes a cada árbol frutal.

    Trucos que me han pasado recientemente:

    -Para las gardenias: Ponle una vez al mes una copita de vermut seco a tu gardenia y obtendrás una floración espléndida :shock: . Viértelo después de regar para que su efecto llegue a todas las raíces.

    -No tires las sobras del desayuno—leche, café con leche, cacao,etc.—, pues representan un gran aporte vitamínico para tus plantas. Viértelo directamente sobre la tierra, pero con moderación....en pequeñas cantidades....preferiblemente poca cantidad con cierta frecuencia, que mucho una sólo vez al mes....es como con los abonos químicos....mejor quedarse corto que pasarse.

    -La valeriana para la germinación de semillas y proteger de heladas: Si maceras sus hojas, el caldo resultante estimula la germinación de semillas. Protege de las heladas, echándola la noche anterior.....Si no consigues las hojas puedes hacerlo con las pastillas pero usando sólo media pastilla por cada 2 litros de agua

    Creo que son todos los que sé....miraré mis esquemas a ver si me ha faltado alguno ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Sobre esas recetas casera ... unas son totalmente ciertas, otras no sé, y alguna lo dudo ...

    Pero quiero comentar una cosa:


    Las pilas, especialmente las alcalinas y de botón son tóxicas, contienen metales pesado como cadmio y mercurio, por lo que enterrarlas con las plantas no me parece una buena idea ... De hecho se tratan como residuos peligrosos.

    Saludos
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Sussyg, la experiencia en los foros es lo que cuenta. Gracias ;) Tendré que abrir un tema con trucos caseros para plantas
    Kira, lo anoto ;)
     
  12. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias por los consejos, lo del hierro oxidado me lo habian recomendado para la hortensia, pero no me habia atrevido hasta hoy...
    De lo del café no tenia ni idea, pero ahora ya sé donde van a ir a parar todos los posos ;)

    Y, mas preguntas: ya sé que con los bulbos de hypeastrum (por ejemplo) hay que tener mucho cuidado con las raices si se desentierran para el periodo de reposo (conclusión: los pienso dejar en las macetas, al menos este año, que me temo yo a mi misma y a mis manazas manipulando cosas delicadas... :roll: ) pero en el caso de que quisiera desenterrar y guardar para el año que viene los jacintos (me da pena tirarlos, que quereis, yo quiero conservarlos una año mas, por lo menos, a ver si eso que cuentan de que la floración es de mucha peor calidad es verdad, o es un cuento chino para vendernos mas...) ¿que tengo que hacer con las raices? ¿se las corto? ¿o simplemente les espolvoreo el fungicida y los guardo, que ya se caeran las raices solas segun se sequen?

    Gracias
    Cris
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Cris.

    Los jacintos que he sacado de un año para otro (ya no lo hago, pero antes si que me daban pena) ya salen sin raíces. Lo unico que tienes que hacer es dejar de regar cuando se sequen las hojas y esperar un poco a que de verdad la planta entre en reposo.

    Con los amarilis ya es otra cosa. Esos si que los tienes que sacar con raices en cuanto las hojas se vayan secando.... a menos que tengas un sitio donde poner las macetas de 10 a 15 grados y sin humedad... en pleno Agosto (si quieres tener flores en Noviembre-Diciembre, claro). Pero la cosa no presenta mayores problemas: un par de golpecitos a la maceta y te quedarás con todo el cepellón en la mano. Sacude (se supone que la tierra ya estará seca) y corta las raices pequeñas de alrededor (¿recuerdas como eran las raíces cuando lo plantaste por primera vez?, pues así), espolvorea o dale un poco de spray antifúngico y ... a dormir fresquitos hasta que los vuelvas a plantar.

    Miguel
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    O sea, que los abone desde Ya ¿no?
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Kira, yo lo de las pilas no lo he probado porque desde que me lo comentaron pensé lo mismo que tú...que son muy tóxicas....igual es que son otro tipo de pilas, no lo sé pero vamos que se me hace raro de todos modos :roll:

    YASER, el amarilys necesita cuatro meses de reposo y para ello has de sacarlo, cortar las raices y hojas secas, dejar sólo el bulbo, fumigarlo para prevenir hongos y guardarlo en un lugar seco, arropadito de serrín o papel de periódico.....No lo dejes en tierra porque más que beneficiarle le perjudica....necesita cuatro meses de reposo para volver a la carga otra vez....si no le dejas descansar la floración se verá muy afectada porque estará agotado y no tendrá vigor suficiente para florecer bien.

    Pabloski, abonar el qué? :roll: es que ya me he perdido y no sé si te refieres a bulbos o a rosales o algún otro tipo de flor :roll:

    Besitos,
    Sussy