¿Cómo entran en producción los frutales? Importante saber para la poda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 8/3/11.

  1. Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola, que no se nos olviden las frutas del bosque :happy:

    Las grosellas negras (Ribes nigrum) entran en produccion en las ramas de un año.

    Las grosellas rojas y blancas (Ribes rubrum) en las ramas de dos o mas años.

    Las moras (Rubus sp.) en las ramas del año anterior y despues se secan.

    Saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.


    Muchas gracias xomalone, espero que vayan viniendo mas visitas como tu, cuanta mas información mejor, un saludo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Buenas noches a todos, en primer lugar felicitaros por los aportes que he leido en este hilo, yo no soy horticultor ni nada de esto, solo soy un particular que no tiene ni idea de arboles frutales y eso que en mi parcela tengo varios frutales y creo que ha llegado la hora de cuidarlos como dios manda.
    Referente a la poda de los cerezos he leido las explicaciones de Vindio y no me ha quedado claro del todo, si no he entendido mal, la poda es aconsejable hacerla despues de la recoleccion de los frutos y se tienen que cortar las ramificaciones del año y dejar las ramificaciones viejas de mas de un año para que produzcan mas frutos.
    Es asi o lo he entendido todo mal? perdonad mi ingnorancia, pero ahora empiezo en estos menesteres.
    Saludos
     
  4. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Faltan mas asi que me toca.

    Morus nigra, Veo moras en todo el arbol, normalmente ramas de algunos años pasados y de brotes nuevos.

    Guayabo, este es el arbol ideal para los que les encantan las tijeras, pues produce en brotes nuevos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola Tonipesca, lo que yo comento al principio del hilo es lo que he aprendido en dos cursos que he realizado en El Valle Del Jerte con Manuel Martin horticultor con mas de 20 años de experiencia, el explica en los cursos que los cerezos comienzan a dar fruta en la rama de segundo año que no se poda y la manera en que sucesivamente se va cargando de fruta la rama si en los sucesivos años no se poda, el primer año, que seria en realidad el segundo desde que nace la rama se cubre un tercio de la rama, al segundo año si no se poda se cubren dos tercios de la rama de fruta y al tercero que se sigue sin podar la rama se cubre entera de yemas de fruta, esto no implica que en un futuro cuando la rama deja de dar calidad de cereza no haya que podarla, al contrario, se vuelve a iniciar el proceso de poda pero que sepais que el funcionamiento de la fruta en los cerezos es ese, hay que tener encuenta que los frutales no crecen todos por igual ni todos tienen los mismos terrenos, tiempo etc. esta es una forma de podar efectiva, se realiza en el mes de septiembre u octubre, pero cada uno tiene que adaptar un poco las podas a su climatologia, un saludo.
     
  6. Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola Vindio, gracias por tus explicaciones, pero el tiempo de la poda es lo que no me queda claro, donde vivo yo la recolección de las cerezas se hace entre el 20 - 30 de Mayo y tenia entendido que se tenia que podar despues de la recolección y en tu respuesta me dices que se poda entre Septiembre Octubre de Mayo o principios de Junio hasta Sepbre Octubre van muchos meses de diferencia, si es por el clima te diré que en mi zona en Junio normalmente empieza la temperatura de verano entre 23-27 grados y pocas lluvias en Septiembre estamos entre 18-23 grados mas o menos y en Octubre ya tenemos que poner las calefacciones en las casas el frio empieza a apretar.
    Te agradecere si me puedes concretar mas exactamente la mejor epoca para podar.
    Saludos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola tonipesca, lo que pasa es que tu tienes unos cerezos que daran fruta sobre ese tiempo pero hay variedades mas tardias, de hecho en El Jerte tienen diferentes tipos de variedades que dan la cereza en diferentes fechas para poder salvar siempre parte de la cosecha en caso de que aparezca la lluvia que les raja las cerezas, precisamente el otro dia me comentaba Elena Arroyo que es la ingeniero agrónomo que da los cursos con Manuel que las primeras de la temporada las habian perdido pero que ahora iba bien la recolección, ellos despues de su dilatada experiencia y de muchas podas en diferentes fechas han llegado a la conclusión que la mejor época para podarlo es en los meses que te he citado, el cerezo le da tiempo a cerrar bien el corte, va cojiendo reservas para el invierno y tenemos menos riesgos de gomosis por frio, esto no significa que no se pueda podar despues de la recolección, pero en un mes como mayo que está la sabia en pleno movimiento lo que te va a hacer el cerezo es emitir otra vez ramas que para el mes de septiembre u octubre se las tienes que podar otra vez, esta poda de mayo y despues en octubre se la hacen a los cerezos pequeños en el periodo de formación para generarles rápidamente ramas y adelantar años, pero una vez que son grandes en septiembre, de todas formas siempre hay que fijarse en la temperatura de cada zona, en zonas de montaña por ejemplo todo se retrasa un poco por el frio, un saludo.
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola Vindio, según entiendo, la poda se realiza entre los meses de Sep- Noviembre y siempre en ramas viejas y después de la poda sera aconsejable realizar algún tratamiento para evitar enfermedades, no?.
    Que recomiendas?

    Un saludo, Salva.
     
  9. Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Gracias Vindio, creo que me ha quedado claro, en mi zona que el frio nos llega normalmente en el mes de octubre, podare a principios de sepbre entre la luna llena y cuarto creciente que creo que es el periodo lunar mejor para la poda.
    Ya te contare como me ha ido.
    Un saludo
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola Salvador, la poda en tus cerezos que son bastante grandes en el mes de octubre como mucho, a partir de noviembre aumenta el riesgo de gomosis, respecto a la aplicación de algún producto, yo no fumigo con nada, soy bastante emigo de fumigar, evita podar en dias de mucha humedad o lluvia, respecto a las ramas busca eliminar las mas delgadas, rotas y por supuesto las viejas, eso si buscando siempre equilibrar el cerezo y si puedes a desvio mejor que mejor, un abrazo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola Tonipesca, respecto a la luna no te digo nada, solo te digo que yo sigo el lunario de Michel Gross, pero no te voy a aconsejar nada porque cada vez que sale este tema se revuelve un follón de cuidado, haz las podas acorde a tus ideas, un saludo.:5-okey:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Hola a tod@s pongo este estracto de Hackerblanco en el cual nos indica muy bien en que ramas fructifica el olivo, un saludo.

    Los olivos echan las aceitunas en crecimiento del año anterior.

    Decir que los nogales entran en producción en rama de año.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Repetido, lo siento.
     
  14. Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Pues yo soy una de esas..no sè lo que es un pincho ni un dardo...leo y leo y no entiendo mucho, ruso es poco, para mi està en chino mandarìn!!! leì todo el post y aùn no sè de que hablan para poner a producir frutales....
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Aqui te pongo un vídeo en el que muestran los dardos o pinchos, vete al minuto 1.25 segundos, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZUXC7AL9tv4&feature=related

    Y aqui te copio un mensaje mio de este mismo hilo donde puedes ver como esos dardos se acaban combirtiendo en futuras ramas de fruta, un saludo.

    A estos pinchos del ciruelo mal llamados asi me referia yo jeje

    jdv1300141518r.jpg

    Y si que pinchan, pero además dan la futura flor...

    bwy1300141606i.jpg

    Un saludo.