¿Cómo estimular el crecimiento de frutales y naranjos?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por albertovalencia, 20/11/11.

  1. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Como estimular crecimiento frutales y naranjos?

    la urea en febrero primeros el 20-10-5-2 en dos veces abril y si hace flores cuando ayan caido los petalos y se vean las naranjitas
    un saludo:happy: ;)
     
  2. Re: ¿Como estimular crecimiento frutales y naranjos?

    En mi humilde opinión , es lo que yo hago con mis frutales . Riego adecuado a la especie , los citricos precisan abundante agua , mas bien en primavera y verano . Yo les doy unos 40 - 50 litros semanales o quincenales por árbol , pero solo en primavera y verano en otoño e invierno no los riego pues es cuando llueve en mi zona . Yo les hago un poceta alrededor del tronco donde deposito abudante estiercol de vaca , también podrías añadir el abono que citas ( siempre en las cantidades recomendadas para su edad y especie , no por mas abono es mejor ) . Cuando los riego les doy agua a apresión en las hojas para limpirlos de arañaas , caracoles , etc . Si ves algún bichejo por ellos pues tratamieno fitosanitario adecuado al bichejo ( pulgones , cochinillas , minador , etc ) . Yo intento medidas ecologicas para tratar las plagas ( azufre , jabón de potasa , etc ) . Yo compre mi naranajo hace 2 años en vivero ( ya injertado , variedad Lane Late ) . El primer año dió como unas 15 naranjas , este 2º año me creción como unos 30 cms y encopó a lo ancho , estaba todo lleno de azahares pero el verano se retrasó y solo dió unas pocas naranjas . Durante Mayo , Junio y Juluio muchos días nublado cubierto y lleuvias débiles que me tiraron los azahares , pero si no hubiera cargado . Yo creo que para verlos en pleno apogeo 4 - 5 años con los cuidados antes citados . Aquí he visto naranjeros dar hasta 50 kilos de naranjas por árbol bien atendidos . Importante el clima , les gusta el sol , aunque pueden resistir fríos intensos -2 ºC )Si dioces que en tu zona hay muchos naranjeros pues no vas a tener problemas . Como todo en la vida paciencia . DE aquí a unos años verçás tus árboles cargados de fruta y recordaras cuando te preocupabas porque su crecimiento era lento . LOs años pasan rápido . Un saludo y suerte con esos naranjeros .
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Como estimular crecimiento frutales y naranjos?

    el estiercol de vaca no se hecha alrrededor del tronco,el naranjo come por las raices no por el tronco,si el primer año le dejaste tantas naranjas lo normal es que este no te haga un arbol tan pequeño no se le dejan tanta cosecha y la lane se hace para el cuaje si no abra muchos años que comeras pocas
    un saludo;) :smile: :happy:
     
  4. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Como estimular crecimiento frutales y naranjos?

    hola:
    Estoy de acuerdo que lo principal es que el arbol o la planta en general tenga un habitat o medio de sustento al menos digno, -area, abonado, nutricion, luz, temperatura , sin prencia de plagas o enfermedades etc, ahora bien sucede que en epocas del año y por otras cirscunstancia, -compactacion, area vital, falta de agua o nutrientes,bloqueo de nutrientes, temperaturas, Stress hidrico o post plantacion, la planta en cuestion - tambien cultivos establecidos-, detengan su desarrollo, lo limiten, o no crezcan o produzcan, ese es el momento de aplicar los llamados estimulantes - hay donde escoger-y no siempre causan daño alguno a la planta, ni provoca que sea mas susceptible a plagas y/o enfermedades, en dependencia de la lo que se le aplique,(otros si desde luego) pondré por ejemplo un cultivo de tomates o pimientos, que en tiempo de frio generalmente detienen o ralentizan sus desarrollo al minimo, y los agricultores NO pueden esperar por razones obvias,a que se reponga solo, entonces aplican estos productos segun sus necesidades y si bien no logran sustituir factores como temperatura o tiempo de luz ayuda a que el cultivo se dinamice y siga produciendo o desarrollandose.
    Claro esta comprendo que no es lo mismo una planta o jardin a un cultivo establecido, para uno u otro las soluciones pueden ser diferentes segun para lo que se quiera o espere del mismo.