¿Cómo evitar que un árbol se rompa? (Foto)

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por naiva, 23/2/05.

  1. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    [​IMG]

    Os enseño la morera del campo de mis padres, está en peligro.
    El año pasado ya le partió una rama y como podréis observar se está partiendo el tronco por la mitad (mi madre le ha puesto un plastico pq le han dicho que algo le protege).

    En una ocasión me dijo pluggio que debía cortar la parte que se está doblando (gracias pluggio), pero yo no he podado ni mi jazmín.... y no me atrevo con la morera.

    Alguién me puede decir cómo se debe hacer? Es una morera muy buena y da muchas moras (grandes y buenísimas).

    Agradecería que me dijerais si lo puede hacer alguién que no sea profesional o tendría que llamar a alguno.

    Si lo podemos hacer nosotros.... cómo, con qué y por donde; y si lo tiene que hacer algún profesional.. ya os preguntaré como puedo contactar con alguno.

    un saludo
     
  2. Mientras alguien con más experiencia se anima...se me ocurren 2 cosas:

    -Apuntalar la rama que tiende a desgajarse (lo digo en el sentido más literal, fíjate como hacen los obreros de la construcción para apuntalar, puedes usar un puntal o dos de los de obra y calzarlos bien en la base con unos trozos de tablón, compactando el terreno o incluso añadiendo piedras tras los tablones, etc, de forma que no se desplacen los puntales).

    -En lugar de podar totalmente la rama que se desgaja, si te da reparo, puedes podar las partes de esa rama más altas, ya que son las más lejanas al punto de anclaje de la rama y proporcionalmente al volumen cortado serán las que más tensión liberen.

    Bueno, a ver si con esta respuesta se anima alguien más (aunque sea para llevar la contraria...el caso es que te puedan ayudar porque una morera tan grande es lástima que se perdiera).

    Respecto a lo del plástico no se si será de gran ayuda...si la situación la ves grave tendrás que determinar rápido el curso de acción.

    Saludos.

    Lorenzo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    También puedes atar las dos ramas con hilo de acero grueso, haciendo un ocho y así evitar que se siga desquebrajando (forrando la parte que toca el tronco con goma gruesa o caucho para no dañarlo).
    Lo más importante es aliviar todo el peso de la copa para que tenga una oportunidad de endurecer la zona de fractura y evitar que siga dañándose más, así que coge el serrucho y la escalera y ponte manos a la obra.
    Si no te atreves tú, busca a algún valiente. Yo te echaría una mano de buena gana, pero me pilla un poco lejos :11risotada:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En principio hacer ambas cosas o parte de las cosas que te aconsejan. Podar la parte alta del tronco que se desgaja, para aligerarlo bastante, y unir los dos troncos con una pletina o cinturón de acero a la altura de la división. Con ello dejaá de desgajarse y al no pesar tanto ni ofrecer resistencia al aire (menos), conseguirás bastante.
     
  5. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Muchas gracias, seguiré vuestros consejos.

    Un saludo