¿Cómo generar raíces a partir de rosas comerciales?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por laurarosas, 12/8/09.

  1. laurarosas

    laurarosas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima- Peru
    Buenas tardes

    Hola amigos, les agradeceria muchisimo si me pueden ayudar en lo siguiente:

    Hace 3 días me regalaron unas rosas maravillosas, osea rosas de adorno y por tal motivo deseo cultivar esa especie.

    Apenas las recibí las puse en agua y agregué el sachet de nutrientes que vino en el arreglo floral.

    Desde ese día las tengo sumergidas en agua, les agrego un poco cada día para que se mantenga la misma cantidad.

    En donde vivo, estamos a 19ºC.

    Que otros pasos debo de seguir para conseguir raices, las debo cortar en bisel? o es mejor tenerlas en otro sustrato que no sea agua? si es asi cual sería? Enseñenme todos sus tips y cuanto demorarìa el proceso.

    Muchos saludos, gracias de antemano
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    No se si es posible, tendras que cortarle la rosa y solo dejarle 2 hojas arriba para que no se deshidrate el tallo,esto se hace con los tallos,pero no se si con esos podras.
     
  3. Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    Hola!

    laurarosas, en el foro de Rosas hay mucha información acerca de esquejes y esquejes de rosas de corte, sólo tienes que utilizar el buscador. Por otro lado, ten en cuenta que hay rosales que se reproducen muy bien por esqueje y otros a los que les cuesta muchísimo y se llega casi siempre al fracaso, de todos modos no cuesta nada intentarlo. Personalmente no he puesto nunca esquejes, pero como te comenta JJR, lo primero que habría que hacer sería eliminar la rosa.

    Ya nos contarás cómo te fue :happy:

    Besos ;)
     
  4. laurarosas

    laurarosas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima- Peru
    Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    Listo!!hare la prueba cortando las rosas, aunque tu crees que puediera realizarlo un par de días despues para lucir mas dias el arreglo floral?

    Otra inquietud,¿ tengo que cambiar diariamante la totalidad del agua del florero o conforme se va consumiendo añado la diferencia?
    Es que el contenido del sachet de nutrientes fue vaciado en el florero el dia sabado, por tal motivo solo he agregado la diferencia del agua que las rosas consumen.

    Muchisimas gracias por ru ayuda
     
  5. Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    Bueno yo la verdad es que esta técnica la he usado, pero en otoño-invierno no ahora, plantando los esquejes directamente en tierra, y mucha paciencia, a la primavera veras los resultados.

    Aunque también es verdad que debido a las técnicas actuales muchos tipos de rosas son cruces entre especies injertos etc, lo que puede hacer que aunque ese tallo enraíce las rosas obtenidas puede que no sean iguales a las originales.

    Por lo menos es lo que me ha pasado a mi, las rosas son más pequeñas y de una forma digamos poco definida....
     
  6. laurarosas

    laurarosas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima- Peru
    Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    Listo Vanessa,

    Aca en Peru estamos en invierno a 18ºC ojalá de resultado.

    Plantare algunos tallos directamente en tierra y otros los dejare en agua para hacer la prueba, hacer injertos no lo he hecho ninguna vez y creo que no podre hacerlo bien porque mis otras rosas han sido podadas, pero igual me animare a probarlo, total recibi 24 rosas jaja.

    En tu caso, fertilizaste la tierra con algun producto especial? que condiciones tuvo tu suelo?

    Muchisimas gracias!
     
  7. Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    y que tal quimicos???

    Hormonas de enraizamiento

    o casero, lentejas
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    Cómo es eso de lentejas para enraizar??

    Por otra parte, mis suegros suelen coger los esquejes y dejarlos en un cubo con agua en invierno y cuando se acuerdan de ellos, algunos ya tienen brotes y raices. Lo han hecho con rosales del jardín y rosales de arreglos.
     
  9. Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    Pues la verdad que no le eche nada especial, también es cierto que en invierno abonamos toda la finca con estiércol de vaca, no use hormonas (las he descubierto hace poco) no hice nada especial solo rezar para que tengas un invierno húmedo entierrarlos bastante para que tengan más humedad. Si el tuyo tiene hojas es más fácil pero cuando el tallo no tiene hojas hay que fijarse en el sentido de las yemas si las pones mirando hacia abajo mal....

    es cuestión de suerte puedes poner 5 y que enraícen todos como que no lo haga ninguno.
     
  10. Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    AMIGA LAURAROSAS. MI NOMBRE ES CARLOS BASTIAS. SOY BIOLOGO, BOTANICO, Y CREO PUEDO DESPEJAR UN POCO TUS DUDAS RESPECTO A LA PROPAGACION QUE QUIERES REALIZAR EN ROSAS DE EXPORTACION VERDAD?. ME IMAGINO QUE SON ESTE TIPO DE ROSAS. DEBES COMUNICARME SI SON COMUNES O DE BOTON (EXPORTACION) Y TE PUEDO DE ESTA MANERA ORIENTAR AL RESPECTO.
     
  11. Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    AMIGA LAURAROSAS. MI NOMBRE ES CARLOS BASTIAS. SOY BIOLOGO, BOTANICO, Y CREO PUEDO DESPEJAR UN POCO TUS DUDAS RESPECTO A LA PROPAGACION QUE QUIERES REALIZAR EN ROSAS DE EXPORTACION VERDAD?. ME IMAGINO QUE SON ESTE TIPO DE ROSAS. DEBES COMUNICARME SI SON COMUNES O DE BOTON (EXPORTACION) Y TE PUEDO DE ESTA MANERA ORIENTAR AL RESPECTO.
     
  12. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    Hola LauraRosas :smile:

    Te voy a contar mi experiencia con esquejes de rosas de exportación: Por mayo compré esquejes de rosas de exportacion (lionel y otras), el caballero al que se los compre me dijo que las plantara inmediatamente en tierra (con enraizante), y que las regara constantemente, sin que les falte el agua, le pregunte que cuando me podian dar rosas? ( ya que todos mis rosales normales cuando hago esquejes me dan muy pronto rosas), el me dijo que esta primavera se iban a llenar de brotes y de hojas pero no de rosas, que eso lo tenia que esperar al proximo año.
    Pues bien, yo cuidé todos estos meses mis esquejes, ya estaba perdiendo las esperanzas de que me pescaran algunos ( otros quedaron simplemente en el camino). Sin embargo hace como 2 semanas, me sorprendí al ver que la mayoria de los esquejes tiene yemas (brotes) que recien comienzan a salir, por lo que puedo deducir que este tipo de rosales, se demora bastante tiempo, teniendo en consideración que algunos llevan mas de 4 meses!!!
    Así que lo que yo te podia decir es que tengas paciencia, se demoran pero salen.... quizas como dijo el caballero que me las vendió, esta primavera no vea ni un solo botón de estas rosas, pero me conformo con esperar a que le salgan raices, y bueno para el proximo año será :smile: .

    saludos........ suerte con tus esquejes :smile:

    :beso:
     
  13. Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    LAS ROSAS DE EXPORTACION, SON INTRODUCIDAS EN UN LIQUIDO ESPECIAL(NO RECUERDO EL NOMBRE EN ESTE MOMENTO, DESPUES SE LOS DOY),QUE IMPIDE EL DESARROLLO POR ESQUEJES. ES MUY RARO QUE ALGUNA SE PUEDA DESARROLLAR, SERIA UNA FORTUNA. COMIENZAN INCLUSIVE A BROTAR, PERO LUEGO SE QUEDAN Y MUEREN . ACONSEJO HACERLAS DE INJERTO, ES FACIL Y BONITO. ESTAMOS ACA EN CHILE, PRIMAVERA, TIEMPO JUSTO CUANDO ESTA LA PLANTA EN SU MAYOR ACTIVIDAD. SE HACE POR INJERTO DE ESCUDETE,ES EL MAS FACIL.
     
  14. sonia sanchez

    sonia sanchez

    Mensajes:
    1
    Re: Como generar raices a partir de rosas comerciales?

    tengo anos rosales que corte de otro cuando estaba el tallo aun como rajizo y los e puesto en agua me saldran raices