¿Cómo germinar semillas de rosas?

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por fliberty, 10/2/12.

  1. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Hola, he comprado unas semillas de rosas, y la verdad no tengo ni idea de como hacerlas germinar.

    Quisiera saber como preparar el sustrato para el germinador, cantidad de luz solar que les debe dar, nutrimentos, etc...

    He puesto a germinar unas semillas en arena fina de rio, pero solo he visto que han germinado dos plantitas, que pienso es mala hierba.

    Espero que me puedan ayudar, necesito toda la información posible al respecto. Muchas gracias...
     
  2. Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Hola!

    No te puedo ayudar pero hay algunos temas hablando de las semillas y cómo germinarlas, puedes usar el buscador y seguro que encuentras varios temas; por otro lado, ¿quien te las ha vendido no te ha dicho cómo se siembran?

    Besos ;)
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    doble dormición, invierno y verano.

    Para romper el primer letargo deben de pasar un tiempo en el frigo, siempre húmedas

    ¿que tipos de rosa son?
     
  4. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Las mias llevan 4 semanas en la nevera y no salen por ningun lado, no se si seran las semillas o que, de todas formas las dejare unas semanas mas (segun las indicaciones tenian que estar de 3 a 4 semanas)
     
  5. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Las semillas las pedí a china, me llegaron separadas por color, y en las instrucciones se indica que debo tenerlas un promedio de 24 horas en agua antes de ponerlas a germinar.
    Yo no soy un experto jardinero, solo soy una persona al que le encantan las plantas, echo por el cual no podría decir que variedad son, solo se que son rosas de color: amarillo, rosa, rojo, azul, verde y morado. Y otras que supuestamente son las semillas de rosa arco iris.
    Recuerdan que les dije que habia puesto unas semillas en un germinador que preparé, bueno las plántulas eran mala hierba, esta semana removí la tierra, la limpié y preparé con aserrín de madera previamente lavado por 24 horas (esto es remojar en agua, y cambiar el agua cada 1 o 2 horas).
    Seguí los procedimientos que me habian indicado en donde las compré y bueno aun estoy en espera, recién leyendo los mensajes he visto que debería colocarlos en la refri, si es así, entonces tendré que hacer todo el proceso de germinación desde cero.
    Por favor si tienen alguna web recomendable para poder entender el proceso de germinación, se los agradecería mucho.
     
  6. Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Hola!

    Pues me parece que te han engañado porque no se puede saber cómo saldrá la rosa a partir de las semillas, y creo que la rosa arcoiris no existe como tal sino que es una rosa blanca tintada y la venden como flor de corte.

    Aquí hay mucha información sobre la germinación, sólo tienes que usar el buscador, pero sí es cierto que si verdaderamente son de rosa necesitan un tiempo en frío.

    Besos ;)
     
  7. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    En eso estoy, en la búsqueda de información, pero la que encuentro es algo muy general o vago, pero voy a intentarlo, se que las probabilidades de que germinen todas las semillas es minúscula, pero quiero intentarlo.
    Las semillas de las supuestas rosas "arco iris" las compré por que a mi hermana se le metió el bicho del antojito, y a otra persona, el que hasta ahora me ha vendido semillas todas han salido bien, como las de loto. Pero en esto de las rosas, recién leo que la germinación por semillas es la más difícil que existe. Si tuviera que comprar semillas de rosas, que me recomiendas pedir, tallitos para esqueje, injertos?... Hace poco pedí un plantón de ficus ginseng, y aunque la tierrita llegó húmeda sus hojas se habian caído, pero de colocarle a la luz de sol y cambiarle su sustrato, ya empezaron a crecer, hace poco compré además semillas de lavanda las cuáles germinaron a los 8 días, de todas sólo germinaron 4 y estoy muy contento.
    Muchas gracias por los consejos, voy a ver que otra información encuentro.
     
  8. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Hola :happy:

    Un poco de información sobre germinación: http://articulos.infojardin.com/rosales/Reproduccion_por_semillas.htm

    http://paulbardenroses.com/manners_seed.html

    http://paulbardenroses.com/seedproduction.2004.html (estas dos últimas están en inglés; podeis usar un traductor como el de google y mas o menos lo aclara)

    Estas son semillas de rosas; mas que nada para que sepais si os han dado gato por liebre:

    de rosa canina:
    [​IMG]


    de rosa híbrida:
    [​IMG]

    ¡Saludos y suerte! :5-okey:
     
  9. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    En cuanto a las semillas, son las mismas, en eso creo que no hay problema, si no en los colores y el método de germinación.
     
  10. Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Hola!

    Leí antes que tienes también semillas de rosas azules y moradas y no existen las rosas azules y moradas pues creo que son más violetas que moradas, la única que conozco que puede ser morada (y no la he visto en directo) es Cardenal Richelieu.

    Si quieres tener la rosa que te guste, que sea trepadora, híbrido de té, mini, de color amarillo, rosa, blanco, con muchos pétalos o pocos, con la forma de una rosa de corte (híbrido de té) o forma globular o lo que sea, lo mejor es buscar en los viveros de tu zona un cultivar que te guste, así conoces las características de antemano; también supongo que allí podréis adquirir rosales por internet a viveros cercanos, que os los puedan enviar por correo.

    Besos ;)
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Bueno, por lo menos son rosas :13mellado:

    Sobre la germinación te traduzco la parte interesante del segundo de los enlaces que te puse ;)

    Traducción (de google con acotaciones mías):
    ¿Lo tienes mas claro ahora?, si no, pregunta :5-okey:

    ¡Saludos!
     
  12. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    En realidad si que se puede dirigir más o menos la descendencia pero para eso es necesario conocer los antepasados que tienen las plantas padres, hacer cruces entre las plantas aislando las que heredan los rasgos deseados, etc. Es muy lioso de explicar.

    De todas formas alguien que dice enviar semillas de una rosa arcoiris no creo que se haya molestado de verdad en hacer todo ese trabajo. :-?
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Mas información sobre propagación, hibridación y germinación de rosas (todas están en inglés) :happy:

    http://scvrs.homestead.com/HybridizeKB1.html

    http://www.freeplants.com/rose-propagation.htm

    http://msucares.com/lawn/garden/flowers/perennial/roses/propagation.pdf

    http://www.simplegiftsfarm.com/growing-roses-from-seed.html

    http://www.alaskarosesociety.org/documents/seed_germ1.htm

    http://www.herbs2000.com/flowers/r_propagation.htm

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/rose/rosebreeding/germinate.pdf

    Completamente de acuerdo Wshadow :5-okey:

    Es mucha inversión de tiempo y dinero(muchos años de cruces y luego la gran cantidad de semillas que hacen falta germinar para obtener en cada cruce algún resultado; pues la variabilidad genética es muy grande) para luego vender semillas a dos duros, pudiendo sacar una patente sobre las mejores variedades obtenidas.

    ¡Saludos! :razz:
     
  14. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    He vuelto a mirar mis semillas, estan en la nevera desde el 15/01, y no se ve ni raiz ni na de na. Supuestamente tenian que estar 3 o 4 semanas ya llevan casi 6 y no aparece nada... las dare un par de semanas mas y despues me despedire de ellas
     
  15. marrk82

    marrk82

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa , granada
    Re: Cómo hgo germinar rosas a partir de semillas

    Muy buenas en primer lugar la rosa arcoiris fue creada a traves del tintado de ramas florales en holanda sobre una variedad específica de rosa blanca , para obtener semillas que den rosas de estos colores se ha inyectado la rama floral con tintes para que los transfiera a la semilla posteriormente.
    La planta que te han vendido si esta manipula puede darte esas rosas pero las semillas que van a dar esta nueva planta ya no presentarán dichos colores e irán de nuevo retornando a su color natural.

    LA ROSA ARCOIRIS COMO ESPECIE NO EXISTE, al menos aún.

    Para germinarlas:
    1-Poner las semillas en agua caliente pero no hirviendo
    2-luego dejarlo a remojo medio dia en un vaso de agua.
    3-se puede usar para ayudar a la germinación GA3
    4-luego ponerla una semana a remojo en agua.
    Seguidamente estratificar en frio durante un mes y sembrar despues en una mezcla arenosa que bién puede ser mitad mantillo de siembra mitar arena de rio o perlita.

    Cubrir la maceta con un plástico transparente para mantener la humedad, aireandolo una hora al día.
    Esta es la teoria , la realidad es que es bastante dificil conseguirlo aunque yo lo he conseguido con otras variedades ahora lo estoy intentando con a rosa arcoiris, ya te contaré si lo consigo.