¿Cómo germinar semillas de tamarindo (Tamarindus indica)?

Tema en 'Tamarindo (Tamarindus indica)' comenzado por Maiorica, 16/10/04.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno, pues me gustaría conseguir unos arbolitos, por supuesto no tengo sitio donde tenerlos, pero me gusta regalar plantas, sobre todo si dan frutos deliciosos como el tamarindo.

    Bueno pues, me he enterado de que el árbol es Tamarindus indica y que es una leguminosa perennifolia proveniente de África. De hecho, la cajita con los frutos, provenía de Thailandia.
    Necesito saber qué tolerancia tiene al agua semidura y qué tipo de suelo necesita, y en qué momento del año debo sembrarlas.
    Muchas gracias.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Maiorica,
    yo tengo también tengo algunas semillas que voy a plantar ahora. No sé mucho más que tu. Te resumo. El árbol es de crecimiento lento y crece hasta unos 24 m. Bastante adaptable a condiciones áridas y puede soportar periodos de mucho calor y sequía. Resiste ligeras heladas, hasta –2º C. Prefiere suelos profundos, bien drenados, algo ácidos. De joven se debe regar frecuentemente, y menos de maduro. Cuando desarrolla los frutos prefiere condiciones de cierta sequedad. Se reproduce por semilla, esqueje, o acodo aéreo. Por semilla fructifica a los 6 u 8 años y por madera a los 3 ó 4. Las semillas se plantan a 2-2,5 cm de profundidad, manteniendo la humedad y temperatura por encima de 21º C.
    Saludos
    Jalon
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Muy interesante...creo que es apropiado para el clima que tenemos en Mallorca, hace mucho calor en verano pero rara vez nieva por debajo de 800 metros. En cuanto a la fructificación a los 6 u 8 años...eso desalienta más, y tampoco puedo darle mucha profundidad de suelo que digamos.
    Qué pena, ya estaba ilusionada con una cosecha de tamarindos "a la altura de la mano".
    ¿No te parece que donde tú vives (Madrid y Cantabria) hay peligro de heladas?.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Je, Je!, :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    en Madrid no sólo peligro sino seguridad :icon_evil: -aunque siempre se puede preparar un rinconcito con microclima- .Pero además si trato de poner un tamarindo en mi piso, me llevan volando al manicomio :shock:
    En cuanto a Cantabria, casi todo el mundo piensa en las montañas -con frio, heladas, nieve, ...- pero casi nadie en los valles con menos de 100 m sobre el nivel del mar, con un clima muy suave. Concretamente, donde debe ir el tamarindo, si sale alguno y llega, es a una finquita donde no hiela, a hacer compañía a naranjos, limoneros, limeros, pomelos, aguacates, guayabos, chirimollos, ... , además de los ornamentales, las flores y las zonas de plantas autóctonas, ...mas lo que vaya poniendo.
    Saludos
    Jalon
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bonito huerto, podrías plantearte cultivar Physalis (solanácea), los frutos son deliciosos y dicen que requieren cuidados mínimos.

    Physalis.gif

    Bueno, cuando te sobren los tamarindos...recuerda que son laxantes :shock: No abuses.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Maiorica,
    solo puedo ir al norte los fines de semana, y no todos, así que lo que sería huerto, no lo he comenzado. Tengo el sitio reservado y preparado para mas adelante. Los Physalis peruvianis, solo los conozco de la literatura, pero nunca los he tenido ni visto ni probado. Son parecidos a los tomates cherry ¿no?.¿En que época-s producen?
    Saludos
    Jalon
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola: la planta es arbustiva, pero tutorada, puede alcanzar los 3 metros de altura, su cultivo dura unos 3 años, pero el primero es el de la gran cosecha, los años posteriores va a menos. Pasan unos 8 meses antes de que aparezcan los frutos, pero luego se cosechan constantemente.
    Es una planta que soporta el descuido del agricultor, así que puedes "cuidarla" los fines de semana, según tus posibilidades.

    Es cierto que los frutos parecen tomates, pero su sabor no tiene nada que ver, tiene esa mezcla de acidez y dulzura que sólo tienen las frutas del bosque, su sabor es intenso, y en cuanto a la textura, es como de ciruela o de uva, pero tiene infinidad de semillas parecidas al sésamo, en absoluto molestas, es más, lo más fácil es tragárselas. Para sacarlas, es mejor coger un fruto y con paciencia, deshacerlo sobre una servilleta de papel y sacarle las semillas con la punta de un cuchillo.
    Si quieres, te mando unas cuantas, pero lo ideal es que pruebes tú el fruto y decidas si quieres sembrarlo o no, seguramente los encontrarás en el Corte Inglés (y allí también tienen los tamarindos, grosellas, frambuesas, moras, kumquats, guayabas, arándanos y etc. etc.).

    Te pongo un enlace que explica el cultivo de Physalis:
    http://www.tattersall.cl/revista/Rev186/uchuva.htm
    Bueno, yo sembraría de todo si pudiera :smile:
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Muchas gracias Maiorica. Lo buscaré.
    Pero en el Corte Inglés, en el Club del Gourmet, yo he salido escarmentado. He comprado dos veces mangostinas, que es una de mis frutas preferidas, y en las dos ocasiones he tenido que tirarlas, pues estaban estropeadas y eran incomestibles.
    Ya te diré
    Saludos
    Jalon
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por cierto Maiorica, creo recordar que hace algún tiempo estabas buscando semillas de guayaba para poder alimentar a tus bichitos. No se si seguirás necesitando, ni de que variedades. Yo estoy sembrando ahora algunas que me han llegado, y me sobran unas poquitas -muy poquitas- de algunas variedades. Concretamente de estas especies y variedades:

    Psidium guajava 'Orange Fleshed'
    Guava (Orange Fleshed) - Unknown variety, but fruits are slightly pear shaped, 5-10 cm long, yellow skinned with red spots, and bright orange flesh. Flavor is excellent, aromatic, not as acidic as many guava. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse.
    Plant seeds 1 cm deep. Keep soil temperature at 24-32º C. Seeds often take several weeks to germinate.
    Psidium guajava 'Waimea'
    Guava 'Waimea' - Seeds are from a variety found growing wild in the Waimea region of Hawaii. Fruits are large, yellow skinned, up to 10-12 cm, with deep pink-red flesh and excellent flavor. Great for beverages, flavorings, and eating fresh. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse
    Plant seeds 1 cm deep. Keep soil temperature at 24-32º C. Seeds often take several weeks to germinate.
    Psidium cattleianum var. lucidum
    Yellow Strawberry Guava - Related to the tropical guava, produces medium sized, yellow skinned fruits to 3-7 cm.. Flesh is translucent, juicy, similar to the strawberry guava, but with a slightly more acidic flavor. Is sometimes known as the lemon guava. Very easy to grow as a container specimen. Hardy to –2 –4º C.
    Native to coastal areas of Eastern Brazil. The strawberry guava is now a weed in many parts of the tropics where it has quickly adapted to a variety of climates. There are major infestations on Hawaii and many Caribbean islands. In tropical climates, the strawberry guava is most often found growing at higher elevations, where the mean temperature is much cooler. The yellow form tends to be a bit less hardy and therefore is found at slightly lower elevations.
    Small bush or tree to 6-7,5 m., although often much smaller. The strawberry guava is very adaptable and can be grown outdoors throughout much of Florida and California. It will fruit in a container almost anywhere if protected from hard freezes. Strawberry guava's are hardy to –6º C when full grown. Trees grow well in full sun and with ample water, although short periods of drought will not harm the plant. Lots of water is needed during fruit development and for proper ripening to occur. The yellow strawberry guava (Psidium cattlenium var. lucidum) is said to be not quite as hardy as the standard red strawberry guava, but seems to survive temperatures to –4º C.
    Propagation: Usually by seed, sometimes by cuttings.
    Plant seeds 1,3-2,5 cm deep. Keep soil moist. Seeds often take 2-8 weeks to germinate.
    Psidium guajava 'Asian'.
    Guava 'Asian' - Seeds are from a large fruited asian variety, 7,5-10 cm. Large green fruits with white flesh having the classic guava taste and smell. Great for beverages, flavorings, and eating fresh. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse.
    Plant seeds 0,5-1 cm deep. Keep soil moist. Soil temperature at 21º C or above. Seeds often take 2-12 weeks to germinate.
    Psidium guajava 'Juice'
    Guava (Juice) - Seeds are from an unknown juicing variety. Fruits can grow very large and weigh several pounds. Huge yellow fruits with pink, highly aromatic flesh having the classic guava taste and smell. Great for beverages, flavorings, and eating fresh. Small tree, hardy to –1º C, prefers warm climates for flowering and fruiting. Easily grown container plant for the house or greenhouse.
    Plant seeds 1 cm deep. Keep soil temperature at 24-32º C. Seeds often take several weeks to germinate.

    Si alguna te viene bien, dímelo y te las envio.
    Saludos
    Jalon
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¡Pero bueno! ¿cómo tienes tantas variedades de guayaba?. Estoy impresionada.

    Pues mira: al final conseguí -precisamente en El Corte Inglés- unas guayabas-ignoro la variedad- les extraje las semillas y las sequé, puse algunas a germinar pero todavía ni saludan.
    Algo estoy haciendo mal, o es demasiado pronto. Por lo que leo sobre P. guajava "juice" las semillas necesitan varias semanas para germinar, además de un suelo templado.
    No sé, puse muchas cosas a germinar, estoy entusiasmada con la idea de conseguir plantas nuevas, poco corrientes.
    Quizá la P. guajava "juice" y la P. cattleianum variedad lucidum, por aquello de que tolera más frío (por si acaso).
    Y bueno...¿qué te podría mandar yo a cambio?, no tengo mucha variedad de semillas, pero si te apetece algo te lo mando: grosella roja (Ribes rubrum), Physalis, frambueso, kumquat, el tamarindo que ya tienes... :( lo siento, no tengo mucha cosa...arándanos (ne cesitan acidez, ¿eh?), ¿ricino? ¿te gustan los insectos palo? comen zarzas :sonrisa:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Maiorica,
    te pongo un mp
    Jalon
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Me quedan de Psidium guajava 'Orange Fleshed' , Psidium guajava 'Waimea' y Psidium guajava 'Asian', para otr@ que las pueda cultivar en clima benigno. ¿A quien se las envio?
    Saludos
    Jalon
     
  13. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Tengo unas semillas de tamarindo (Tamarindus indica): ¿cómo hacer germinar?

    Hola a todos; Tengo unas semillas de tamarindo (tamarindus indica) que he quitado hoy a unas vainas despues de comerme su pulpa, ¿sabe alguien si se pueden hacer germinar para hacerse con una planta nueva?¿cuales son los consejos y cuidados de ese arbol?. por cierto es riquisimo el sabor de este fruto y nunca habia pobado nada parecido.

    Un cordial saludo: Alesandro
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    alesandro, las semillas de tamarindo nacen con facilidad. Simplemente las siembras en macetitas individuales a pleno sol manteniendo la tierra húmeda y en unas semanas te germinarán. Yo he tenido varios tamarindos, son árboles muy hermosos, pero tienen el problema de ser tropicales extrictos y, en cuanto llega el Otoño, mueren fulminados cuando las temperaturas nocturnas bajan a menos de 16ºC. Si no quieres que se te mueran, deberás tenerlos dentro de casa durante el Otoño e Invierno y sacarlos fuera en Mayo hasta finales de Septiembre, lo cual solamente te permitirá tenerlos como bonsais grandes.

    Un saludo: Juan
     
  15. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    no q va!!!

    yo compré varias frutas tropicales en el Carrefour y el Corte Inglés de Lisboa(había de todo,ni comparación con lo q se encuentra aquí).

    Una vez probé el maracuya,maracuya rojo,granadilla,tamarindo,mango ataulfo,...y el tamarillo enterré las semillas.Excepto del mango y un coco con su cáscara inluida en el resto salieron plantas.Algunos como la guayaba o el tamarindo se les han caido las hojas este invierno por culpa de una helada pero ya tienen nuevas y grandes.Los maracuyas y granadillas se hacen enormes!!!con flores interesantes(son de la familia de la passiflora coerulea).

    El tamarillo en cambio se le cae la hoja hacia finales noviembre-diciembre y en mayo le sale la hoja.Tiene un follaje similar al de la mimosa.Dicen q se hace enorme,este q tengo es de tamaño pequeño(unos 30cm),plantado en el jardín,al exterior evidentemente.Ahora todavía no tiene hojas,espero q como todos los años le salgan en el próximo mes.

    un saludo!