¿Cómo hacer engorde de tronco en vez de crecer tanto a lo alto?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Gonso, 14/2/07.

  1. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Hola.
    Mis padres tienen un terreno donde en un futuro me gustaría construirme mi vivienda. Como no creo que pueda antes de un par de años, lo que estoy haciendo es comprar árboles y arbustos muy jóvenes o bien plantar yo mismo las semillas. De esta manera tengo un par de años para que vayan creciendo y estén más grandes a la hora de plantarlos definitivamente. Además luego no tendré que desembolsar tanto dinero por árboles grandes, y encima tengo el inmenso placer de verlos crecer.
    Tengo una duda por si alguien me puede ayudar. Me gustaría saber si hay forma posible de influir en el crecimiento para que predomine el ensanchamiento del tronco sobre el crecimiento en altura. Me resulta más cómodo para tenerlos en la maceta y creo que cuando los vaya a transplantar estarán más consistente que tan altos.
    A mí lo que de momento se me ocurre es podarlos en cuarto menguante, para que los brotes no salgan demasiado vigorosos. O quizás mejor no podar. No sé si mantenerlos en maceta más bien pequeña puede influir en que no se hagan tan altos o es mejor transplantar a maceta más grande.
    ¿Alguien tiene alguna idea?.
    Gracias.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Se puede estimular el crecimiento del tronco a lo ancho?

    No has dicho dicho de qué especies són.
    Si no son pinos, abetos, etc, puedes probar a cortarles el ápice de crecimiento.
    Cuando los trasplantes, espácialos lo suficiente como para que no tengan que competir por el sol. De esa manera no tendrán que "subir" para alcanzarlo, y tenderán a crecer a lo ancho.
    Un saludo.
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Se puede estimular el crecimiento del tronco a lo ancho?

    para el tronco engrosar no debes podar, me ha salio muy en plan refranero popular pero es cierto. cuanta mas superficie fotosintetica tenga el arbol mas rapidamente engrosara el tronco. solamente debes c
    podar las ramas demasiado verticales que compitan con la guia, que nunca debes eliminar si quieres tener arboles con un porte natural y una estructura solida. ademas, los arboles que tienes, lei en otro post que eran brachychytoin, etc, no suelen necesitan poda.
    intenta mantenerlos el menos tiempo posible en maceta, ya que la maceta propicia que las raices crezcan en espiral y en el futuro puedes tener problemas de anclaje o de asfixia radical lo que debilitara el arbol hasta matarlo.
     
  4. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: ¿Se puede estimular el crecimiento del tronco a lo ancho?

    Gracias, tomo nota.
    No mencionaba qué árboles eran. La verdad es que tengo un poco de todo: Granado, Brachychiton populneus y rupestris, A.Julibrissin, Árbol del paraíso, Nogal, Ficus elastica y macrophylla, Jacarandá, Acebuche, Olivo, Lagunaria, Pistacia lentisco, Quejigo, Melia, Algarrobo, Gingko, Níspero, Ciruelo, Pino carrasco, ...
    Intentaré mantenerlos en macetas lo más grandes posible.
     
  5. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: ¿Se puede estimular el crecimiento del tronco a lo ancho?

    Wenas,
    Estoy totalmente deacuerdo con los problemas que puedas tener de anclaje en las macetas, pero tambien entiendo que si aun tienes k hacer las obras de la casa no los puedas plantar pues seguramente estorbarian mucho y acabaria muriendo.
    Existen unas macetas adaptadas para impedir que las raices den vueltas sobre si mismas y se retuerzan, quiza en algun vivero te podrian indicar donde conseguirlas.
    Tambien existe una tecnica que es el repicado,que consigue que el sistema radicular sea denso y fuerte evitando que las raices se retuerzan.

    Dewww!!!
     
  6. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: ¿Se puede estimular el crecimiento del tronco a lo ancho?

    Hola.
    Me gustaría saber en qué consiste lo del repicado para que se formen bien las raíces.
    De todos modos los voy plantando en macetas bastante grandes.
     
  7. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: ¿Se puede estimular el crecimiento del tronco a lo ancho?

    El repicado consiste en hacer como si fueramos a transplantar el arbol pero dejandolo en el mismo sitio, es decir, "podar" las raices por los lados y por abajo para evitar el retorcimiento de estas o que cuando lo vayas a transplantar cargate casi todas las raices. Este metode se utiliza cada 1,2 o 3 dependiendo de la especie y tal pero de todas maneras si el tiempo entre que los plantas y el transplante son solo 2 años no deberias preocuparte, el problemas es si va a ser mas tiempo, por ejemplo 5 años, en ese caso iria muy bien un repicado o dos.

    No se si me explicado muy bien pero es que escribiendo es un poco dificil jejeje En un viviero seguro que se explican mejor.

    Adewww!!
     
  8. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: ¿Se puede estimular el crecimiento del tronco a lo ancho?

    Muchas gracias, Txiguito, te explicas perfectamente. Lo tendré en cuenta.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    ¿Cómo engrosar nuestros arboles jóvenes?

    yo siempre e tenido la inquietud de como hacer mas robustos los arboles pequeños, teniendo jacarandas fue comun que se arrancara la punta de su ultimo brote (por las personas k sollo destruyen), cuando esto ocurria la rama siempre se bifurcaba.

    despues dispuse este como metodo para bifurcar y por ende que el tronco se hiziera mas ancho, preferiblemente hacerlo cuando el arbol era muy pequeño como de 15cm de alto, ahora esto lo quiero probar con algunos quercus que dedusco son q. aleoides, ustedes creen k esta manera d bifurcarlos sea una ocurrencia valida o creen k es muy tonta¿¿¿???

    si ustedes an engrosado sus arboles con otros metodos me gustaria que los comentaran asi pudieramos experimentar
     
  10. Re: como engrosar nuestros arboles jovenes

    pues yo una ves lei que se les pone un aro que les apriete el tronco y asi el arbolsiente la necesidad de quitarselo y enorda, es algo feo, pero no se si sea util, yo lo que hice fue plantar un arbol en el jardin y les puse unas piedras alrededor, y asi se inclino como si lo hubiera alambrado y se le ha engordado un poco el tronco, tambien lei que se le da golpes, pero eso no es bueno
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como engrosar nuestros arboles jovenes

    esos metodos de los k hablas leon son meros invasivos, los probaria pero no me dan buena espina. aunque ponerles piedras en los lados pues no es tan malo, aunque si se calienta mucho la piedra pues lo pudiera matar
     
  12. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: como engrosar nuestros arboles jovenes

    en el bonsai creo que se recortan las raices y asi engordan aunquen o estoy seguro
     
  13. Re: como engrosar nuestros arboles jovenes

    eran piedras de rio, no se calientan esas
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como engrosar nuestros arboles jovenes


    :sorprendido:

    Supongo que sacado de la Enciclopedia Larousse del árbol ... como poco ...

    :-?
     
  15. Re: como engrosar nuestros arboles jovenes

    es algo cruel lo de los golpes..