¿Cómo hacer fértil nuevamente la tierra ya usada?

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por Giuli, 3/12/10.

  1. Cuento lo que hacemos en casa, no sé si vos tendrás espacio para hacerlo en la tierra. Caso contrario tendrías que ocupar contenedores o baldes o como los llamen allí.

    nosotros ahuecamos la tierra (ejemplo: 2mts x 1mt x 1mt de profunidad)

    ahí vamos poniendo restos de verdura, cáscaras de papas etc. Cáscaras de huevo, hojas secas (no enfermas), yerba usada (en nuestro caso siempre hay) borra de café, té usado, etc. Algún que otro papel de fácil desintegración. Y cualquier otra cosa que sea degradable, menos carne (que si llegase a sobrar la come el perro) sí algún hueso chico o débil. Esos restos van cubiertos por la tierra que no sirve, pero la vamos intercalando por capas, una de restos y una de tierra y así hasta terminar. Si tenés lombrices también van a la fosa. Si conseguís estiércol, muchísimo mejor.

    Eso lo tapamos con una chapa y lo dejamos así unos días. Después destapamos y damos vuelta todo, tratando de que vaya hacia abajo lo que antes estaba arriba. Y volvemos a tapar. Si es necesario le damos una regada para que vaya asentando y teniendo algo de humedad extra.

    Cuando necesitamos sacamos tierra de alli y la pasamos por una malla para "colar" los restos que no hayan sido degradados.

    A nosotros nos da muy buenos resultados.
     
Cargando...
Temas similares - Cómo hacer fértil
¿Qué hacer con tierra de las macetas del año pasado?