¿Cómo hacer híbridos de flores?

Tema en 'Hibridación de plantas' comenzado por 54alamo, 10/12/08.

  1. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    ;) hola me gustaria que alguien me digera como puedo hacer hibridos con las flores, y si se puede con cualquiera.:metralleta:
     
  2. Re: como hacer hibridos de de flores

    Hola, yo solo te puedo comentar sobre las Passifloras y los Hibiscus. De lo primero tengo dos variedades registradas internacionalmente - la Coronata (junto con Juan Andre de este foro) y la Rinconata. En el caso de las passis se coge el polen con un pincelito de una flor de una planta y lo pasas a los estambres de otra flor de otra planta. Mejor hacerlo nada mas abrir las flores. Despues se coloca una bolsita encima de la flor polenizada para que no sea polenizada accidentalmente por alguna abeja con polen ajeno al cruce deseado.
    Para los hibiscus es otro tanto igual, pero no hace falta poner la bolsita ya que en España los hibiscus muy raramente se polenizan naturalmente.
    Hay que colocar etiquetas en la flor polenizado con el cruce hecho.
    Despues es esperar que maduren los frutos (en el caso de los passis pueden ser meses, los hibiscus, dependiendo del tiempo, entre 40 o 60 dias).
    En ambos casos tardan unos dos años en florecer despues de la germinacion - que en el caso de las passis tambien puede tardar un año en germinar.
    Asi que hay que tener mucha paciencia!
     
  3. Re: como hacer hibridos de de flores

    Hola!

    También se pueden hibridar rosales; no he hecho ninguna prueba pero en el foro de Rosas hay un tema hablando de esto precisamente.

    Cincinnata, no sabía que habíais obtenido híbridos de passiflora :happy: ¿qué características tienen?

    Besos ;)
     
  4. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: como hacer hibridos de de flores

    Y luego que hay que cortar un esqueje con la flor que has polinizado? o solo polinizando la flor ya chupa la planta y al año siguiente saldrian esas flores. como ves estoy muy pez en el tema. Por cierto no podrias poner unas fotos de tus flores. Gracias por los consejos :razz:
     
  5. Re: como hacer hibridos de de flores

    Hola todo/as.

    Un detalle 54alamo: que las especies que hibrides pertenezcan a la misma familia.
     
  6. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: como hacer hibridos de de flores

    Si mamaflora pero mi duda es si como dice cincinnata conseguiria hacer hibrida la flor o por el contrario seria todo la planta la que se volviese hibrida, partiendo de que solamente hemos echo la operacion en una flor. Gracias a todos por vuestros consejos soy nuevo en esto de los foros y es agradable que la gente intente ayudarte.:5-okey:
     
  7. Re: como hacer hibridos de de flores

    Solo se sacan hibridos de las semillas de la flor polenizada. Cuando maduren las semillas son estas las que tienes que sembrar y las plantas que de estas procedan seran los hibridos. Muchas veces las semillas asi obtenidas no son viables o las plantas que producen son inferiores a sus 'padres'. Igualmente muchos hibridos a su vez no producen polen ni semillas - la unica forma de reproducirlos es por esqueje. Es un trabajo arduo que puede tardar años en ver sus logros. Yo tengo plantas de passi que espero que este verano me florezcan pero hace mas de tres años que polenice las flores que dieron las semillas. Y lo mas probable es que no den mejores flores que sus progenitores, suponiendo que lleguen a florecer! Ya te lo dije - mucha paciencia y estar preparado para muchisimos chascos.
    Las empresas comerciales pueden plantar mil semillas hibridas y si tienen suerte habra un par de plantas que merezcan la pena reproducir para su venta posterior al publico.
    Otro ejemplo: con los hibiscus rosa siniensis una capsula de semillas puede dar una veintena de semillas y cada semilla puede producir una planta distinta. Los grande productores estudian su genetica para tener una idea aproximada de lo que pueda surgir pero aun asi hay sorpresas - tanto buenas como malas. Y estas nuevas plantas solo se puede reproducir por esqueje.
     
  8. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: como hacer hibridos de de flores

    MUCHAS GRACIAS¡¡ eso era lo que yo queria saber detodas formas yo voy a intentarlo me gusta enrredar y paciencia tengo llevo unos 12 años intentando hacer bonsais de unas pocas especies y algunos ya tienen la forma, pero bueno ese es otro tema. Gracias cincinata.:smile:
     
  9. Re: como hacer hibridos de de flores

    Alamo, seria muy interesante saber que tipo de plantas te gustaria hibridizar. Igual te puedo dar enlaces a empresas ya dedicadas a ello que te de idea por donde orientarte.
     
  10. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: como hacer hibridos de de flores

    Pues crisantemos, rosas, probar con las petunias, haber que sale de la mezcla como ya he dicho me gusta enrredar y me atrae mucho este tema aunque no tenga ni idea si me pudieras orientar un poco mas te estaria agradecidisimo.:razz:
     
  11. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: como hacer hibridos de de flores

    pues me gustaria tambien de garzanias, las tengo de varios colores (supongo que hibridas) alguna vez he sembrado la pelusa que hechan al secarse, pero no han llegado ha germinar, me hizo pensar que no se trataba de semillas lo que yo habia enterrado con tanto mimo; Ahora pienso que se debe tratar de lo que tu me dices ,que es dificil conseguir que germine un hibrido. Bueno pues voy a intentarlo otra vez, pues tengo semillas guardadas de este verano. Muchas gracias!!:smile:
     
  12. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: como hacer hibridos de de flores

    Creo que con los detalles que me has puesto anteriormente sera suficiente para conseguir algun hibrido. Voy a intentarlo, claro cuando llegue el momento. Un saludo.