¿Cómo hacer más espeso un poto?

Tema en 'Potos' comenzado por Maria Sanchez., 28/9/03.

  1. Maria Sanchez.

    Maria Sanchez.

    Mensajes:
    10
    Tengo un poto que es una verdadera maravilla. No para de crecer, pero le encuentro un inconveniente: necesito que esté más frondoso porque está creciendo mucho en altura, pero no está demasiado poblado. He probado a cortarle alguna hoja para ver si por ahi salian mas, pero nada, solo consigo que nazcan pequeñas ramas con hojas muy pequeñas. Alguien puede darme una solucion para que crezcan mas a lo ancho. Ah, se me olvidaba, es un poto con guia y tiene cuatro ramas principales, no es de los que cuelgan.
     
  2. marina.

    marina.

    Mensajes:
    1
    María, yo tengo un poto en la oficina, que le ocurre lo mismo que tí. Estaba encima de un armario y lo íbamos guiando por la pared pero llegó a un punto que le faltaba tierra y empezó a perder hojas.

    De manera que conseguí unas ramas larguiruchas pero con muy poca gracia.

    Hace dos semanas que lo trasplanté, le puse un tutor de coco de unos 5 cm.de diámetro por el que enrrollé las ramas (solo 3 o 4) pero al ser tan largas han rellenado bastante el tutor y se ve mas frondoso y mas bonito.

    Ahora que tiene sitio está creciendo mejor y ya no pierde las hojas.

    Creo que a tu poto, si va sobrado de tierra y has probado a abonarle un poco no le vendrí mal que cortaras varios tramos de ramas de los extremos y lo metieras en la tierra para que salgan ramas desde abajo y gane en frondosidad. Si la guía que tiene es muy fina no tendrá muy buena pinta, es mejor un tutor gordo para que gane en anchura.

    Espero serte de ayuda y si me he equivocado espero que algún experto me corrija. Saludos.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :smile: Eso mismo que te dice Marina, arroyalo y pon más ramas para que gane en frondosidad.
    Un saludo, y bienvenida a las dos
     
  4. Hola el poto es facil y agradecido yo tengo dos que saqué de unos pequeñitos esquejes hace como diez años, para que espesen como dices de vez en cuando los pinzo y salen nuevas ramas digamos que del centro de la planta, o de la base de la maceta, ellos solos se van "haciendo"mas tupidos y creeme funciona.
     
  5. hola soy maria y mis poto estan triste ,con hojas pequeñas y muy largas ,y algunas nicresen por favor a consejarme :6/ 11/ 03 : :icon_redface:
     
  6. Le Chat

    Le Chat

    Mensajes:
    47
    ¿Como se pasa de un poto colgante vulgar a un poto con tutor de esos que decís?
    Se le pone en el tutor enrrollado y se le ata???
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Le Chat yo los he visto enganchados con horquillas de moño al tutor. Suerte.
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo para hacerlos más frondosos,los pongo un dia a la semana sobre un plato con agua en la que disuelvo abono para plantas verdes de la casa Compo,si se bebe el agua en pocos minutos,cosa muy normal,le hecho más agua.Así duarante todo un dia.
    Para que no se encharquen las raices y se pudrán,Repito sólo un dia a la semana.
    Notarás como las hojas se ponen más recias y apretadas.
    En verano podrás ver como a las hojas les sale una gotita de agua por el extremo.
    Y para que no suban y/o se haga más extenso a las nuevas hojas les hago ésto.
    [​IMG]
    Les cuelgo una pinza de la ropa,el poco peso hace que la tendencia sea a caer y el la nueva hoja idem de los mismo.
    Así cuando está colgado,se vé muy bonito y frondoso.
    En verano,dale un remojón debajo de la ducha,las hojas se refrescarán.
    Luego lo pones en algún lugar que haya un poco de corriente de arie para que se sequen y no le salgan manchas.

    Dale muchas horas de luz,Sol directo nó.
     
  9. Aguadulce, cada día alucino más con tus cosas...lo de la pinza me ha dejado :shock: :shock:

    Según cuentas te va bien con tu poto, pero por regla general las corrientes de aire no son buenas para ninguna planta. Mejor evitarlas.
    Salu2.
     
  10. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo también me he quedado con lo de la pinza :shock: hay que ver lo que llegamos a idear... Tengo unos esquejes que parece que han agarrado, así que cuando empiezen a crecer aplicaré la técnica "Aguadulce" ;)
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    La pinza tambien puede servir para estrangular un poco el tallo del potus. Al costarle más tranportar la savia, le sale más a cuenta rebrotar por otro lado, con lo que tambien se gana frondosidad. Ahora que yo mucha teoria y poca practica. Ya no recuerdo de donde lo saque y solo recuerdo haberlo hecho con otra planta que si rebrotó de más abajo sin matar la parte de arriba de la "estrangulación".
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Le Chat, yo coloqué mi poto colgante, en un tutor, más que nada porque no lo tenía colgado, sino en el suelo y claro ....

    Lo hice en primavera, desmonté con ciudado el cepellón, para poder poner la planta alrededor del tutor, entonces enganchas la planta al tutor con por ejemplo orquillas de moño, calculando donde quedan las raices y la parte del tutor que vas a enterrar, que debería ser lo suficiente como para que el tutor se mantenga estable.

    Entonces lo pones todo en el centro de una maceta y con ciudado la rellenas de tierra.

    En algunos sitios he leido que primero ponen el tutor luego las plantas y por ultimo sujetan la planta al tutor, pero es que es mas sencillo si tutor en planta es un bloque, o por lo menos para mi si que lo es jijijiji
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo dicho,un "poco de corriente de aire" para que se sequen las hojas,luego se retira de esa corriente.
    No si es excesivo.
    A menos que desmontes la pinza de la ropa y dés de sí el muelle para que nó tenga tanta fuerza,te aseguro que de verdad estrangulas el tallo de la hoja.
    Si observas la foto,no está estrangulando el tayo,sólo abro la pinza y si el tayo entra bien dentro del agujero sin hacerle a la planta el más mínimo daño,entonces la cierro.
    Es algo similar al almabrado de bonsais,pero con la ventaja de que és sólo un poco de peso y nó estrangula como haria el alambre con el paso del tiempo.
    Un máximo de 2 pinzas para no forzar a los tayos."Se rompen".

    Estructura de como lo hago.
    A partir de la tercera hoja,antes el tayo podria ser muy corto y al forzar se romperia.
    A) Hoja nueva.Espero a que se acabe de abrir y le pongo la pinza.
    B) Hoja nueva.Espero a que se acabe de abrir y le pongo la sengunda pinza.
    C) Hoja nueva.Retiro la pinza A y se pongo a C.
    Y así sucesivamente,hasta que los tayos son largos y caen por su propio peso.Suele ser a partir de la 5ª o 6ª hoja.
    Con ésto también faborezco que las hojas,estén orientadas hacia la luz y nó hacia el techo,con lo que recibirian muy poca.

    Si no se hace ésto,suben los tayos y cuando empiezan a bajar por su peso,lo que suele ocurrir,es que el tayo se retuerce en forma de media vuelta "muelle",quedando feo.
    Para darle frondosidad en la maceta,pongo esquejes de otros potus.Pero no caragando demasiado la maceta,si hay muhas plantas y la maceta es pequeña "colgante",no habrán suficientes nutrientes en el susbtrato,con lo que se debilitarian todas.
     
  14. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Lo que estoy aprendiendo... Os voy a contar la historia de mi poto, espero no aburriros :icon_redface:

    Yo tengo un poto que me pillé hace dos años con cuatro ramás peladas de casa de mi madre y ahora está en una maceta de 22 cm de diámetro porque el jodío poto me va a echar de casa como siga creciendo...

    Al principio lo colgué, ya que era pequeñito pero, como vivo en un último piso y la luz en mi casa es exagerada, llegó el verano y comenzó a mutar genéticamente, porque un crecimiento tan grande no podía ser natural :mrgreen: .Lo tuve que descolgar para transplantarlo pero la nueva maceta pesaba demasiado para colgarla, así que lo puse encima de una estantería alta, con lo que seguía creciendo hacia abajo (es decir, con ramas colgantes). Llegada la primavera siguiente lo tuve que quitar porque cada vez que me sentaba a comer tenía que andar apartando ramas para encontrar el plato.

    Le despunté un poco y salieron aún muchísmas más hojas. Las ramas despuntadas las puse en agua y cuando enraizaron las coloqué ya entradito el verano en un nuevo transplante junto a la original, en la maceta que está ahora. Bien, siguió creciendo a ritmo vertiginoso, de hecho mi madre cuando lo vió no podía creer que fuera el escuchimizaó que me traje de su casa. Lo tengo puesto en un mueble de más o menos 1,70 de altura y las ramas que antes estaban colgantes, ahora están tendiendo a ir hacia arriba con lo que se está enredando él mismo con sus otras ramas y parece que está frondosísimo. Procuro colocarlo de manera que no se entorpezcan unas hojas con otras, pero lo cierto es que hay ramas que, si lo dejo en el suelo y las estiro, son más altas que yo (mido 1,60)

    Este verano le voy a cortar varias ramas, ya que cuanto más largas sean más fuerza necesita para enviar la savia, por lo que el crecimiento se reduce. Lo cortaré a unos seis u ocho nudos y los esquejes los seguiré metiendo en agua para juntarlos luego todos en una sola maceta y hacerlo aún muchísmo más frondoso y grande... soy más feliz con mi poto :mrgreen:

    Siento la parrafada pero es como un hijo y ya se sabe lo que es hablar de un hijo, jejejej... Ahora que he leído lo de los pinzamientos y lo de meterlo una vez por semana en el plato con agua y fertilizante voy a entrar en el Libro Guinnes de los record, seguro.

    Besotes a todos
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola Gusy,fotos,fotos,queremos fotos de ese poto.
    Para que nos corroa la envidia,sana :mrgreen: