¿Cómo hacer más pequeñas y tupidas las hojas de un Portulacaria afra?

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por Nenukko, 23/2/13.

  1. Buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro.

    Me presento, Me llamo Eduardo Pietra Santa. Y tengo la siguiente duda, espero me puedan ayudar! :5-okey:

    He visto muchos PORTULACARIA AFRA que tienen muy tupidas las hojas y muy pequeñas. Pongo unos ejemplos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Qué técnica se usa para dar ese efecto en las hojas? :-?
    El que yo tengo tiene las hojas realmente grandes, gruesas y dispersas, les pongo una foto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Me podrían por favor dar algún consejo? :icon_rolleyes:

    He leído en algunos foros que hay que cortar a la hoja por la mitad, lo que no entiendo es si de forma horizontal al tronco de la hoja o de forma vertical al tronco de la hoja? :-?

    Hablan también de cortar el tallito de donde sale la hoja sin embargo en la PORTULACARIA AFRA no se alcanza a distinguir.

    ¿Alguien me pudiera apoyar o darme algún link o algo para saber como lograr esto? ;)

    Muchas gracias de antemano por su apoyo y tiempo!!!! :eyey:
     
  2. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo hacer mas pequeñas y tupidas las hojas de un PORTULACARIA AFRA?

    Hola Nenukko en las portulacarias olvidate de cortar las hojas por la mitad es una planta crasa mas parecida a un cactus que a una especie cualquiera de hoja,yo te recomiendo que para reducir la hoja hagas sucesivos pinzados,controles los riegos,abonos y lo mas importante dale sol.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Cómo hacer mas pequeñas y tupidas las hojas de un PORTULACARIA AFRA?

    Pues tal como dice SVG.

    El truco para reducir la hoja está en conseguir el mayor número de subramas posible, ya que eso multiplica el número de yemas y, al no tener suficiente alimento, el árbol queda obligado para compensar a hacer las hojas más pequeñas. Para esto, hay que pinzar (no aguanta el recorte de hoja ni el defoliado).

    Por tanto, el segundo truco está en no abonar en exceso y además, usar un abono bajo en nitrógeno (responsable directo del crecimiento del verde).

    Y, por último, dado que las hojas funcionan como placas solares, recogiendo la energía del sol para usarla en la fotosíntesis, cuanto más sol reciban, menos necesidad de crecer.

    La portulacaria es ideal para esto porque, al ser crasa, no necesita demasada agua (de hecho aguanta la sequía sin problemas y lo que sí acusa es el exceso de agua), y aguanta el pleno sol sin ningún problema.

    La forma de pinzar además es muy simple: emite las hojas por pares y con una desviación de 90º entre un nudo y el siguiente (un par en horizontal y otro en vertical). Por tanto, espera a que haya seis u ocho pares de hojas (según el grosor que quieras conseguir en la rama) y cortas a uno o dos pares dependiendo de la dirección de crecimiento que quieras obtener (en pocos días brotarán las dos yemas que hayas dejado en el ápice del brote.

    Y, anualmente, al final podas los crecimientos hacia abajo no deseados, con lo que conseguirás verla tupida durante el año, y una bonita forma en las ramas.

    Un saludo.
     
  4. Re: ¿Cómo hacer mas pequeñas y tupidas las hojas de un PORTULACARIA AFRA?

    Gracias por sus respuestas pondré en práctica lo que dicen!!! :52aleluya:
     
  5. lalo5105

    lalo5105

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    oaxaca mexico
    Re: ¿Cómo hacer mas pequeñas y tupidas las hojas de un PORTULACARIA AFRA?

    buenas noches
    excelente informacion rondeno
    quiciera aprender mas trucos para la portulacaria(ya lei su ficha)
     
  6. Re: ¿Cómo hacer mas pequeñas y tupidas las hojas de un PORTULACARIA AFRA?

    De nuevo muchas gracias a todos!!! :52aleluya: