¿Cómo hacer que el acebo de llene de bayas rojas?

Tema en 'Acebo' comenzado por davidpinto, 19/9/05.

  1. hola a todos,tengo la intencion de pantar en una jardinera un acebo,ya que como tengo mucha sombra,se que eso les va bien,pero mi duda es que no se que hacer para que de abundantes bayas,tengo entendido que hay que poner a un macho y a una hembra,pero no se si juntos o que,¿alguien me puede resolver esta duda?muchas gracias
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No hace falta que estén pegados, ni mucho menos. Digamos que "en las cercanías" ;) La idea es que el pólen del macho llegue a las flores de la hembra. Y basta situar un macho para polinizar a varias hembras. Lo que sí te sugiero es que tu planta la compres en fruto, para asegurarte que ya es lo suficientemente madura para fructificar, y que realmente es una hembra... que hay mucho vivillo que vende acebos de semilla sin fructificar sin tener idea de si sonará la flauta o no... :roll:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    uppp!!!! siempre se sigue aprendiendo....entonces dos acebos y si no nada!!
    gracias por la informacion...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No necesariamente ...

    También puede haber otro acebo cerca (en otro jardín) que lo polinice ...
    Y algunas especies (creo que americanas) no son dioicas, sino que se autopolinizan.


    Saludos
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Kira,

    Me interesaría saber más sobre esos acebos monoicos... ¿Tienes nombres?
     
  6. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    A veces es un poco dificil distinguir un pie femenino de uno masculino, puesto q el primero presenta estambres esteriles y el segundo un ovario rudimentario sin funcion. Es decir q es dioicamente abortiva. De toas formas una cosa es clara, un acebo con bayitas es un acebo hembra, de eso no te va a caber duda. Los acebos q tenemos aqui en España son muy muy dificiles de diferenciar puesto q no tienen un patron claro en cuanto a caracteres botanicos tipicos como te diria, el margen de las hojas, el peciolo alado o no, etc..

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=39965
    En este tema hablo un poco sobre la ecologia del acebo de aqui de España, y sobre las especies q yo conozco del genero Ilex, exoticas y autoctonas.
    Acerca de monoicidad la verdad es q a mi tb me ha llamado la atencion, pero no kreo q se hagan las flores monoicas, sino hermafroditas y completas, q puedes contar de esto Kira?
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    quisiera hacer una puntualizacion.
    aqui en galicia me tengo encontrado plantas de acebo en jardines dandoles
    sol sin apenas sombra. este sabado dando una caminata com mi mujer
    20 km :roll: nos encontramos uno de poco mas de 1 m, estaba precioso y
    por la situacion que estaba le deberia de dar el sol desde las + - 10.30h hasta
    las 20.00h. esta en un lateral de un camino al lado de un muro y os puedo
    asegurar de que estaba tan pancho, incluso los riegos que recibe son de la
    lluvia, no creo que nadie lo regara. en verano tambien pasamos de los 30º
    algunos dias.
    imagino que con los acebos pasa lo mismo que con camelias, gardenias,
    hortensias,etc, que les gusta nuestro sol.
    galicia calidade :sonrisa:
    un saludo
     
  8. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo 2 acebos y no tengo ni idea de lo que son, lo que si me dan son flores blancas pequeñitas y bayas amarillas ... ¿alguien sabe si pueden ser hembras????

    Gracias por vuestra ayuda
     
  9. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Los acebos de bayas amaríllas, si son como los que año tras año se venden en el Carrefour, en forma de esqueje enraizado y con unas bolitas de alambre rojo para adornar...y luego resulta que dan bayas amarillas!, pues estos producen flores hermafroditas con el ovario en el centro y los estambres alrededor. Supongo que son variedades destinadas a jardinería.

    Si este año no los veo, entre los renos saharianos y los camellos de viaje por encima del circulo polar... :22rezando: , pues entonces estaré un poco más tranquilo :mrgreen:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Juan José, está claro que el sol no es lo mismo en Galicia, que en Madrid y no te digo que en Sevilla .... (bueno, el sol si es el mismo :mrgreen: pero varía el ángulo de incidencia de los rayos -cuanto más al Norte, menos perpendiculares, y los días nublados).

    Vaya, pues resulta que me he confundido ... no son los americanos los monoicos ...

    Resulta que los americanos suelen ser Ilex x meservae y se cultivan porque es muy fácil distinguir los machos de las hembras (tienes distintos portes o colores o forma de hojas ...).

    El monoico (hablo de planta monoica, no de flores) más usado en jardinería es I. a. "J.C. van Tol", de hojas no espinosas, el que más bayas da. No sé si las flores son hermafroditas o éstán los dos sexos separados pero en el mismo árbol ...


    Saludos
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En este post se habló del tema y está muy bien documentado:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=24419&highlight=

    Yo tengo Ilex Aquifollium variegata (en la etiqueta del vivero ponia Acebo Americano) y ya está lleno de bolitas que se están empezando a poner rojas, aunque también está lleno de flores. Supongo que es chica, por que tiene bayas, pero no tengo ningún otro en los alrededores, al menos conocido, por lo que deduzco que mis bayitas serán bastardas, pero se ponen la mar de coloraditas.