Cómo hacer sustrato para semilleros del huerto (mezcla), consumo mucho

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por CarlosMM, 29/9/11.

  1. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Hola, estoy preparando planteles para la produccion del huerto de invierno y busco lo mas barato y ecológico que pueda encontrar, que por supuesto tenga una calidad aceptable.

    Mi produccion de planteles es muy grande, por lo tanto no me salen rentables los sacos de menos de 250L, de hecho prefiero comprar a granel.

    Dado que usar turba es insostenible he pensado usar la siguiente mezcla:


    • 3 partes de compost (no tengo claro de que ha de ser, tengo disponible de vaca y toro, bien compostado).
    • 1 parte de perlita y vermiculita
    • 1 parte de fibra de coco

    Graciassssssss
     
  2. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: Como hacer SUSTRATO PARA SEMILLEROS

    hola carlos, me parece que tres partes de compost es demasiado para un semillero. cuenta que las plantulas ya disponen de energia para llegar al primer par de hojas reales, en mi opinion (humilde como la que mas) le aumentaria la fibra de coco. por cierto, cultivaste en invierno calabacin blanco?soy de olocau, asi que compartimos clima. me cuentas
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como hacer SUSTRATO PARA SEMILLEROS

    yo he usado compost puro y me han ido q no veaseso si, vegetal, tb he usado humus de lombriz puro y va muy bien, pero no sale rentable... si tienes acceso a fibra de coco barata puedes usarla mezclada con el compost, pero si es de estiercol baja la dosis como te dice josep, con 1 parte de compost por 3 de coco hay de sobra
     
  4. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: Como hacer SUSTRATO PARA SEMILLEROS

    pues si, eso estaba pensando...bajar la dosis de compost animal o como Axolis comenta...usar compost vegetal.

    que mezcla le hiciste para el compost vegetal? porque pensandolo bien, me va a salir mas rentable echarle mas compost que coco.

    Mira, ya que estamos, estaba pensando añadirle alguna solución para el enraizado y crecimiento a los planteles, por supuesto ecológico. Habitualmente les pongo ortiga, pero me parece un poco flojeras.

    Josep.sevi la verdad es que no he cultivado calabacín en invierno, pero por probar no pierdes nada. Aunque pensandolo mejor, creo que será mas susceptible de plagas (hongos sobre todo) y puede infectar el resto del huerto.


    Gracias
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como hacer SUSTRATO PARA SEMILLEROS

    yo el compost vegetal lo uso puro para el semillero, van q se matan... lo hago asi desde q vi q unas semillas germinaron en el compost, calabacines creo, e iban mejor q con la mezcla... si solo tienes estiercol mejor mezclarlo.

    si quieres q enraicen bien lo mejor es añadir un puñado de tierra de alrededor del huerto donde hayan crecido gramineas y leguminosas, asi inoculas micorrizas en una etapa muy temprana y van aun mejor...

    el calabacin en invierno no creo q te vaya a no ser q este bajo tunel, y en la eliana hace casi tanto frio como en mi zona asi q tp lo veo viable con tunel
     
  6. CarlosMM

    CarlosMM Agricultor ecológico

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia, La Eliana.
    Re: Como hacer SUSTRATO PARA SEMILLEROS

    Pero lo de las micorrizas, según tenía entendido yo, cada micorriza está asociada a un tipo de planta...y las de las leguminosas lo que hacían era fijar nitrógeno atmosférico...bla bla bla..........no?¿?¿

    Respecto a lo del compost vegetal, tengo accesible mantillo a buen precio, no es muy fino que digamos, pero podría servir no?......cribándolo un poco y tal.
     
  7. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: Como hacer SUSTRATO PARA SEMILLEROS

    Carlos, ese mantillo lo haces tu? a muy buen precio, lo compraste o lo vendes?