¿Cómo hacer un rosal de vara o pie alto? Patrón y portainjerto a usar

Tema en 'Rosal de pie alto o en árbol' comenzado por billigulabii, 25/1/10.

  1. billigulabii

    billigulabii Violetero en la inopia

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Burgos, Castilla-León, España
    Hola a todos, soy casi nuevo en el foro ( llevo menos de una semana) y me gustaría hacer un rosal de vara o de pie alto, así que os pido consejo para que me recomendeis como conseguir el primer patrón, el injerto que servirá a su vez de patrón y el último injerto que ya por fin florecerá a gusto y formará la copa.
    Había pensado en plantar semillas de rosas silvestres y empezar por ahí y hacer la copa con rosas damascenas: http://fichas.infojardin.com/foto-rosas/rosa-damascena.jpg
    o híbridos perpetuos: http://fichas.infojardin.com/foto-rosas/rosal-hibrido-perpetuo.jpg (edito: la razón de estas opciones es por el olor de las rosas que es más fuerte y me gustan mucho)

    Ahora bien, creo que a estas alturas del año me va a resultar un poco difícil encontrar semillas de rosales silvestres....

    Y otra cosa que no tengo muy clara es cuál es la variedad más recomendada para formar el tronco del arbolito.

    Espero sus respuestas
     
  2. Re: Rosal de vara

    Hola!

    billigulabii, bienvenido a Rosas :smile:

    No te puedo ayudar demasiado porque no he injertado nunca, pero lo mismo encuentras algo de información utilizando el buscador..

    A ver si alguien se anima a comentar algo :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: Rosal de vara

    ! Hola billigulabii ! :happy:

    Anoche ya estábamos casí al punto de contestarte, pero en fín lo dejábamos, porque no queríamos abrirnos paso a codazos (se dice así?) a los expertos de este foro. :icon_redface:

    Hacerse un rosal de vara no es tan facil, o sea, el injerto no es facil.

    Uli, mi pareja, sabe injertar, y lo explicón a mi tambíen una vez...pero el injerto mío no me salió. :(

    Si siembras semilla de un rosal silvestre, te va a tardar mucho tiempo, hasta que el tronco te sirve para injetar.

    Las caninas pueden tardar hasta tres años con su germeninación.

    Aquí en Alemania compramos los patrones ya listos para injetar.
    Hay pequeños (bajitos) para los rosales "normales" y hay grandes (altos) para hacer rosales de vara.

    En google encontré a esta página: http://cundinamarca.olx.com.co/venta-de-rosas-injertacion-patrones-enraizados-iid-56851093

    (Espero, que no está prohibido poner enlaces a google en este foro! Si es, que lo quite el moderador, por favor. Gracias!)

    Así, primero tienes que encontrarte / comprarte un patron, que te sirve con su altura y después tienes que aprender el corte especiál (creo, que en castellano se dice: corte T...?...:icon_rolleyes: ) para el injerto.

    !Ah! Aquí encontré la página de infojardín, donde explican este forma de corte:

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Injerto_de_rosales.htm

    Ahí tienes todas las informaciónes, que nececitas. ;)

    Pués, suerte con tu proyecto! :happy:

    Saludos y besos,

    Andy
     
  4. billigulabii

    billigulabii Violetero en la inopia

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Burgos, Castilla-León, España
    Re: Rosal de vara

    Muchas gracias Garachico!!
    Lo tendré en cuenta...
     
  5. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Rosal de vara

    Lamento discrepar de las opiniones que acabo de leer.
    Hacer un rosal de tallo alto es una tarea facilísima, que nadie lo rodee de misterios ni de dificultades exageradas.
    Si quieres hacerme caso: en esta época (Enero), plantaremos esquejes de un metro y pico de alto, con el grosor de un dedo pulgar. (Algunos fallarán, pero la mayoría van a prosperar).
    En pleno verano (Agosto) los injertaremos de escudete con las variedades que deseemos, (otra vez alguno fallará) pero en los que no mueran podremos ver flores este mismo año.
    Y ya está......
    Si a mí me salen bien (y soy el más torpe del mundo) : puede hacerlo cualquiera.
     
  6. Re: Rosal de vara

    ! Hola JUANL !

    No fue mi intensión de intimidar a billigulabii hacerse un rosal de vara.

    !Quizas me expliqué mal, perdon! :icon_redface:

    Saludos,

    Andy
     
  7. billigulabii

    billigulabii Violetero en la inopia

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Burgos, Castilla-León, España
    Re: Rosal de vara

    La gran duda que tengo es qué variedad de rosal escoger para los esquejes del metro de alto?
     
  8. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Rosal de vara

    Mi método no es científico. Tengo una variedad de rosal (color rosa) que enraíza muy bien) aunque utilizo patrones diferentes. Cada vez que "prende" uno con fuerza, lo injerto en el verano y ya está. Los restantes (débiles o que prosperan poco) son arrancados y me deshago de ellos.
     
  9. billigulabii

    billigulabii Violetero en la inopia

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Burgos, Castilla-León, España
    Re: Rosal de vara

    No te puedes ni imaginar la ilusión q me ha hecho ver que el hilo que abrí estaba como último respuesto!!!

    Así que tendré q hacer un ensayo prueba-error con esquejes... empiezo ahora?
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosal de vara

    Hola a todos. Me parece interesantísimo el tema.
    En este momento tengo cuatro rosales canina y otro Manetti que me ha regalado Jara, los tengo en maceta . Voy a ver si consigo que para Julio hayan echado un buen "chupón" desde la base para usarlo como patrón antes de los injertos.
    Ya os contaré como me va.
    Garachico a mi tambien me parece que el tema no es facil y que requiere tacto y maña. :happy: Gracias por los enlaces, que seguramente me van a ser de gran utilidad.
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal de vara

    Hola!

    hasta dónde yo he leido nadie ha rodeado de misterios el asunto, pero dificultades si tiene, no es tan fácil a parte que bueno, hay que tener un poco de práctica y disponer de ejemplares para su injerto sabiendo que algunos se perderán.

    Y yo no soy demasiado torpe pero estoy convencida de que si lo intento con dos ejemplares, probablemente los dos fallen :meparto: vamos que ni me agarran algunos esquejes! y no es por no saber hacerlo, simplemente soy aficionada y la naturaleza es muy suya.

    gom ala, ya estás preparando la cámara y contarnos paso a paso

    Saludos,