¿Cómo hacer un semillero de hortalizas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por destripaterrones, 18/10/05.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola hortelanos: ahora que se aproxima la época de empezar a sembrar, os pongo aqui como hago yo un semillero. espero que os sirva de algo y Que lo disfruteis¡¡¡

    SEMBRAR EN UN SEMILLERO


    En un recipiente de tamaño aproximado 30x40 cm.; puede ser una caja de madera, una tarrina, o jardinera, tiesto o maceta y una profundidad no menos de diez cm., se pone tierra especial (compost) o sustrato vegetal, se apisona ligeramente y se allana, después de regar ligeramente se distribuye la semilla de forma regular sin poner demasiadas, que quede espaciado lo suficiente para cuando nazcan no estén demasiado juntas; se tapan con una capa de la misma tierra de no más de medio cm. y se vuelve a apisonar pero muy ligeramente, se riega con abundancia pero sin quedar encharcado; posteriormente se cubre con unas hojas de periódico para resguardar del frío y para que conserve la humedad. Es aconsejable meter por las noches en un cobertizo si aún hay riesgo de heladas.
    A los 4- 5 días se destapa el papel y se observa si están naciendo. Según el clima y la semilla puede tardar no más de diez días en empezar a salir los primeros brotes.
    Una vez que vemos asomar los brotes quitamos el papel, cuando observamos que la superficie de la tierra empieza a secarse se riega ligeramente, no tanto como al principio, y así repetir la operación durante el crecimiento hasta que alcancen una altura de unos 6-8 cm. para trasplantar a unos tiestitos pequeños (tamaño yogurt). Cuando son muchas las plantas que se precisan se suele hacer en unas bandejas de 5x8 agujeros, que son más manejables para resguardar en el cobertizo. También se pueden cubrir con un plástico a falta de cobertizo o invernadero.
    Cuando las plantas alcanzan una altura de 12-15 cm. se trasladan al terreno definitivo; es cuando ya han pasado los riesgos de las heladas (hacia primeros de mayo).
    En el clima que estamos tratando (zona de mediterránea), los semilleros pueden realizarse a partir de 1º de enero hasta mediados de mayo,( en zonas más frías retrasar estas fechas según el clima), también algo después si deseamos planteles tardíos de tomates, berenjenas pimientos, pepinos Etc. Hay otras semillas que se siembran en otras épocas del año como por ejemplo las cebollas y los puerros que se hacen hacia finales de agosto, eso se puede ver en los sobres de semillas que compremos en las tiendas especializadas; en el sobre vienen las indicaciones y época de siembra.
    Hay un refrán que dice: En Marzo la pepita y el garbanzo
    Pepita.- Todas las semillas como indica la palabra de pepita: melón, calabaza, calabacines, pepinos, girasoles, etc.
    Garbanzo.- Se refiere a todo tipo de legumbre, desde los garbanzos hasta toda especie de judía y frijoles.
    Otra observación.- Las lunas son importantes para el desarrollo de todos los cultivos: siembra, recolección podas, etc.
    Es muy fácil acordarse:
    Luna vieja o menguante.- Como Indica la palabra: VIEJA es cuando va a morir; este momento es apropiado para podar, arrancar, recolectar.
    Luna nueva o creciente.- De igual manera, como indica la palabra NUEVA es cuando nace, pues ahora es el momento adecuado para sembrar, plantar, etc.
    MAS ABAJO HAY FOTOS
     
  2. Hola Destripaterrones; Estoy de acuerdo con tu forma dev hacer el semillero, pero hay una cosa que no estoy de acuerdo, EN LUNA NUEVA NO ES ACONSEJABLE SEMBRAR SEMILLA, si siembras semillas de lechuga, rabanos, espinacas, y un largo etc. o mejor dicho, todas las plantas que su problema es el espigado, estas hay que sembrarlas en luna vieja, retrasas el espigado de las 'plantas.
    Como tu bien sabes, la luna nueva hace crecer mas las plantas, la luna vieja las retrae, no deja que crezcan deprisa.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. escuatel

    escuatel

    Mensajes:
    19
    Peret me ha parecido leer en otro correo que haces semilleros en grandes contidades, ¿Los haces en bandejas de corcho blanco?. Si es asi, como los abonas, esque yo no consigo que las plantitas alcancen un tamaño decente para ponerlas en tierra
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    No se Peret que tiene cantidades industriales, pero yo que que hago semillero para casa, lo que hago es echar uno puñado pequeño de abono del 15-15-15 en la regadera, la agito un poco para que se disuelva y con eso riego los semilleros.

    Saludos
     
  5. Hola amigos; Mi manera de abonar los semilleros es; en unv bidon de 200 litros abierto por la parte superior lo tengo lleno de agua y estiercol de obeja dentro y cada semana le pongo un cubo en la regadera y lo riego con este caldito, pero cuidado, las plantas cuando son pequeñas con muy poco se queman las raices y despues no crecen lo suficiente al tener carencias desde los semilleros.
    Saludos Peret.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Peret,
    La influencia de la luna sobre las plantas. No sólo afecta a la poda, sino a prácticamente todas las técnicas de cultivo (siembra, recolección, abonado, etc...). En el caso concreto de la poda, influye tanto el ritmo sidéreo lunar (ascendente o descendente) como el sinódico (creciente, menguante, llena o nueva). Con luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ello, las plantas serán más vigorosas y los frutos de mayor tamaño. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable.
    Las fuerzas que ejerce la luna en ascendente sobre los fluidos, son mayores que en descendente. Con luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismos estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En luna menguante o vieja, aumenta la salud y la vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento. Por esto, a veces es mejor quedarse en un término medio.
    Yo siempre he plantado y sembrado en el término medio, o sea, no en el momento que empieza a estar nueva < ( > Las podas y eliminaciones las hago al contrario. SIEMPRE ME HA IDO BIEN
    Saludos
     
  7. Amigo Destripaterrones; perfecta tu explicacion :palmas:
    Un cordial saludo Peret.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    PERET1945,
    GRACIAS¡¡
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo creo que hay que diferenciar entre:

    - métodos extremadamente sofisticados que miran no sé cuantos parámetros del universo -acercamiento y alejamiento de la luna sobre la tierra (ascendente-descendente), cuadraturas entre planetas, ...- y que lo único que puede hacer un inexperto es coger una guía como el "Calendario lunar 2006" de Michel Gros y Noël Vermot-Desroches y mediante dibujos y colores saber cuando es mejor plantar, regar, arar, abonar, podar, ...

    - y los métodos de los payeses de toda la vida que básicamente se fijan solo en la luna, si es creciente, decreciente, nueva o vieja, y con El calendari del Pagès vas mas que sobrado.

    -------------------------------------------------------------------

    En cuanto al segundo método, fijarse solo en la luna, yo tengo entendido que como norma general:

    -cuando la luna va para abajo (decrece de nueva a vieja) es bueno para sembrar las plantas que se desarrollan hacia abajo como los rábanos y zanahorias.

    - y cuando la luna sube (crece, de vieja a nueva) es cuando hay que sembrar las semillas de las plantas que se desarrollan hacia arriba como judías y guisantes, y las que dan frutos como los tomates y pimientos.

    O sea que como norma general, si la luna va hacia abajo , sembrar plantas que van hacia abajo ; y si la luna va hacia arriba , sembrar plantas que van hacia arriba.

    Aparte de ésto habrá muchísimas cosas más para tener en cuenta, como lo que ha dicho Pere, las plantas que tienen facilidad para espigarse.


    http://www.ecoaldea.com/horticultura/lunas.htm


    Un saludo.

    .
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amigos hortelanos, ya se acerca el momento de hacer los planteros o sembrar en semilleros, ya que yo abrí este post con la explicación de cómo hago un semillero, aquí os coloco estas fotos para que lo veáis de forma gráfica.
    Saludos y suerte con vuestras semillas.
    Preparando los semilleros 6 de febrero
    Paso 1º.- después del vaciado se coloca una capa de tierra normal del huerto de unos 3-4 cm. en la base para frenar el drenaje
    normal_semillero%201.JPG
    Paso 2º.- Colocar sobre la tierra una capa de estiércol de caballo fresco, hierva, hojas secas, broza o similar para que haga de cama caliente.
    normal_semillero%202.JPG
    Paso 3º.- rellenar hasta la superficie con compost o estiércol de caballo muy podrido,
    apisonar ligeramente y allanar con la mano.
    normal_semillero%203.JPG
    Paso 4º.- Colocar las separaciones
    normal_semillero%204.JPG
    Paso 5º.-.- Regar suavemente antes de poner las semillas.
    semillero%205.JPG
    Paso 6º.- Distribuir las semillas en los departamentos y colocar los carteles
    semillero%206.JPG
    Paso 7º.-Cubrir las semillas con una ligera capa de tierra de 5-8 mm. Y apisonar suavemente con la mano.
    normal_semilero%207.JPG
    Paso 8º.- regar de nuevo ligeramente sin encharcar y cubrir con hojas de periódico que no serán retiradas hasta ver asomar las plantitas o regar si fuere necesario
    normal_semillero%208.JPG
    Resultado final del semillero con tapa levantada durante el día para que reciba el calor del sol.
    normal_semillero%209.JPG
    Paso 9º.-
    Cuando hemos visto que comienzan a nacer las primeras semillas retiramos el papel de periodico, regamos cuando sea necesario y a esperar
    semillero%208%20marzo.JPG

    Tomate ramallet. Observad que las semillas han sido distribuidas espaciadas para que no nazcan demasiado juntas, así obtendremos las suficientes y mejor desarrolladas.
    tomate%20ramallet%209%20marzo.JPG

    Pimiento morrón comprado en un súper extraídas las semillas y sembradas con un resultado excelente.
    pimiento%20marron%20naciendo%209%20marzo.JPG

    Acelgas que fueron sembradas en el semillero y posteriormente seleccionamos las mejores y trasplantadas en bandejas para que se fortalezcan individualmente mejor.
    semillero%20acelgas.JPG


    Paso 10º.-
    Una vez las plantas tienen el tamaño adecuado para trasladar a bandejas de alvéolos
    DSC00293.JPG

    procedemos de la siguiente manera:
    llenamos una bandeja de compost sin apretar demasiado procurando que la tierra quede suelta
    DSC00294.JPG

    con un palo o el dedo hacemos hoyitos en cada espacio
    DSC00296.JPG

    Colocamos la plantita apretando ligeramente alrededor del tronco hasta la superficie del alvéolo.
    DSC00297.JPG

    Cuando la bandeja está completa regamos suavemente y dejamos en un lugar resguardado a la sombra si hace mucho sol y al día siguiente se traslada a media sombra o se cubre para que no le de el sol directo a las plantas que aún son jóvenes, aquí al estar independientes se desarrollarán mejor hasta ser trasladadas al lugar definitivo.
    La mayoría de hortelanos profesionales que hacen planteles en cantidad no se entretienen en esto y pasan las plantas directamente del semillero al terreno pero para hortelanos cultivadores de pocas plantas es aconsejable hacerlo de esta manera porque las plantas en el semillero al nacer muy juntas se desarrollan delgadas y con poco vigor.

    Este es el resultado de una bandeja completa.
    DSC00298.JPG

    Las plantas crecerán aquí de manera regular y aprovechándolas todas, si el tiempo es caluroso crecen y engordan más, si queremos retardar por precaución a posibles heladas podemos pasar estas plantas ya crecidas a tiestos más grandes y esperar que pase el riesgo de fríos nocturnos que son los peligrosos y también para tener repuestos por si alguna del terreno fallara.
    Continuará...
    Ya tenemos crecidas y arraigadas las plantas en los alvéolos, 8 de abril
    semillero1%298%20abril%7E0.JPG

    podemos observar que las raíces ya casi se salen de este recipiente tan pequeño
    semillero2%298%20abril.JPG

    y por lo tanto es conveniente pasarlos a tiestos de mayor tamaño para que se desarrollen mejor con más tierra y así poderlos guardar hasta que tengan su tamaño adecuado para ir al terreno
    semillero3%298%20abril.JPG

    he aquí una planta desarrollada lo suficiente para ir al lugar definitivo
    tomatera%208%20abril.JPG

    Y esto son los bancales elevados totalmente acabados y algunos plantados con hortalizas que se recolectarán antes de que las semillas del semillero tomen su tamaño adecuado que se trasladarán a ellos.
    bancales%208%20abril.JPG
     
  11. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola a todos los foreros

    PERFECTO DESTRIPATERRONES ERES UN ASSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :roll: :roll: :roll: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Graciasssssss!!!!
    Es una explicación clarísima para los novatísimos como yo. :palmas:
     
  13. Socorro.

    Socorro.

    Mensajes:
    2
    ¿Conoces el dicho que reza "explicarse como un libro abierto", Destripaterrones? Pues eso es lo que te pasa a ti, pero en más. :okey:
    Jorge-Rábano (Socorro de prestado)
     
  14. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    hola a todos =)

    Destripaterrones, esta genial tu semillero... lo de las hojas o estiercol para calor que buena idea

    tengo una pregunta, ha de sonar bien tonta jaja pero bueno... en cuanto las fases de la luna que hace si crezcan rapido o retarda su crecimiento... a final de cuenta terminaran creciendo verdad?? no lo digo por personas que tienen fechas calculadas sino mas bien para personas como yo que no se tomaron la molestia de checar la etapa lunar... :icon_redface:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias Destripaterrones, me irá de perlas tus explicaciones.

    Una consulta: mi idea es de plantar directamente en vasos de yogurt y prepar para llenarlos una mezcla de caballo maduro, compost maduro y sustrato de macetas, todo en la misma proporción; y poner dos o tres semillas (de tomate, pimientos o bernejenas) por vaso, regando como tu dices primero la tierra y después de poner las semillas, otra capita fina de tierra, otra regadita mas ligera y taparlos con el periódico. ¿Te parece correcto?

    Y quizas lo pongo dentro de algún germinador de los que hemos contado en

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=51631

    Saludos.