¿Cómo hacer un semillero y que aguante 1 mes sin atenciones?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por iban barredo varela, 30/12/09.

  1. SEMILLEROS Alguien sabe como hacer un semillero que aguante un mes sin atenciones???
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Semilleros

    ..........
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Semilleros

    hola, depende lo exigente que seas, te servira o no, yo te explico como lo hago, en vez de usar las bandejas yo me decante por el sistema que siempre le habia visto a mi padre, esto es usar macetas, se enredan un poco las raices a la hora del trasplante pero no es un gran problema.

    las macetas tinen la ventaja de las puedes regar por "capilaridad" las puedes poner en un recipiente tipo bandeja o palangana.

    en la bandeja solo tienes que poner una botella llena de agua boca abajo con la boca a la altura que desees el nivel del agua la puedes atar a la misma maceta para que se sostenga y ponerle algo debajo que haga de tope, segun se vaya gastando el agua se ira vaciando la botella y la maceta tendra la humedad necesaria, la maceta debe ser de mas 15 cm de alto si es menos estara demasiado humeda si es de mas de 20 depende del clima quizas no tenga suficiente humedad tambien depende de cuanto la sumerjas yo creo que con 1 cm es suficiente pero eso es mejor que esperimentes tu en un par de dias miras la tierra por arriba si no esta humeda subes un poco la botella si esta demasiado la bajas o buscas una maceta mas alta.

    y si alguien te da una idea mejor, mas sencilla o practica pues mejor para todos.
    un saludo
     
  4. Re: Semilleros

    Muchas gracias Orion, voy hacer la prueba con botellas de diferente capacidad estos 15 días.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Semilleros

    hola

    muy bueno el consejo orion

    saludos
     
  6. Re: Semilleros

    A Orion por la idea y ahora es cuando la cabeza empieza a trabajar.Si pongo una garrafa de 25 o más litros(darse de cuenta que es para un mes mas o menos), le hago un agujero a 1 cm. o a la medida necesaria y taponando la parte de arriba logicamente, solo habría que conseguir la bandeja.
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Semilleros

    Hola gente!
    Y ke tal si sembrais en tierra madre y cubris con plastico de burbujas.Sin riegos ni mantenimiento ,los ke puedan en la tierra claro.Y si no yo creo ke en un recipiente grande aguantaria sin riego, siempre y cuando le pueda dar la lluvia.
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Semilleros

    Hola Iban, no se si te puede servir, pero si visitas mi blog (abajo en mi firma tienes la direccion) verás el sistema de riego automatizado que tengo instalado en mi invernadero.
    Creo que se entiende bien como funciona, pero si necesitas alguna aclaración, no tienes más que pedirla.

    Ahora en verano basta con un riego cada semana, en pleno verano necesitan un riego diario.

    Saludos desde Granada
     
  9. Re: Semilleros

    Gracias, Angelfish y Kokitolinko, pero esto es en Alemania y creo que aunque pusieras el invernadero(por cierto muy chulo Koki y contra temporales)fuera se congelaría todo.Yo quería dejarlos en una habitación vacia con bastante luz desde el 14 de enero al 5 de marzo y con la posibilidad de dejarle conectado el suelo radiante pero tengo miedo que al llegar tenga una selva y mi prima me corta la cabeza(no es mi casa).Lo mas bonito de este foro son las ideas que se dan y para mí que estoy un poquito lejos una manera de hacer amigos.
     
  10. Re: Semilleros

    hola iban, lo mas probable es que en mes y medio con el suelo radiante necesites mucha agua, a no ser que los tapes con plástico para aprovechar la condensación, tendrias que dejar algo de ventilación y ademas pienso que se te ahilarian a pesar de tener mucha luz la habitación
    de todas formas si nolo pruebas nunca lo sabrás
    feliz 2010
     
  11. Re: Semilleros

    Tienes razón mgalen y sobre todo crecerían rápido pero débiles,entonces eliminamos lo del suelo radiante.Hoy estuve probando con una botella plástica de 5 litros como ya dijera arriba Orion pero con la diferencia que en vez de colocarla boca hacia abajo, la coloco de pie(normal) y le hago un agujero abajo, así me evito el amarrarla.El sábado haber si consigo las bandejas.Poco a poco va cogiendo forma la cosa.
     
  12. Re: Semilleros

    o se podria colocar unas bandejas con agua al redededor y poner un plástico tipo invernadero así conseguir q se este húmedo por un buen tiempo

    colocar una botella q ese goteando pero muy poco ya sea q la pongan boca-bajo y le tapen con algodón la boquilla o con un hoyo

    espero sirva
     
  13. Re: Semilleros

    Bueno, ya casi tengo todo preparado, por condensación, por goteo, en tierra,en una especie de cilindros utilizados para eso(no sé su nombre) y si aparece alguna idea más la haré.Pero ahora tengo otra duda; en que orientación las dejaré, norte, sur, este, oeste o en un lugar no suficiente iluminado??????????????????.
     
  14. Re: Semilleros

    si es dentro de una habitacion con una ventana unicamente, yo yo dejaria en el lugar mas iluminado que falta le hara en mes y medio, supongo que la orintacion dara igual por que la luz solo la reciben de la ventana
    saludos
     
  15. Re: Semilleros

    Primeramente saludos a Piperifa(!VIVA MEXICO!!), y después a mgalen y a todas las personas del foro.Esto para mí ve ser un experimento, o sea, las bandejas las voy a colocar en todas las repisas interiores , suelos, y alguna mesa de la casa con tres métodos diferentes(de momento), hacer fotos al marchar y a la vuelta(para eso necesito ayuda de un familiar, pues yo no tengo ni idea), ponerlas en el foro mirando resultados y nada más(lo considero interesante).Mas bien lo hago por los pimiento, tomates y ahora que estoy embalado muchas semillas de plantas aromáticas contra las plagas.Ahora tendremos sobre 70 cms. de nieve y sigue nevando.