1. ecologista33

    ecologista33

    Mensajes:
    4
    Buenas a todos,

    necesito consejos de como hacer una compostera. Tengo un pequeño terreno en mi casa en el que pondré un huerto. Quiero hacerme una compostera con palets pero no se como hacerlo ya que me gustaría poder quitar el compost que se vaya haciendo en la parte de abajo.

    Saludossss
     
  2. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Hacer compostera casera

    Hola buenas. Una opción sencilla con bloques de hormigón:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A mi me va funcionando, lo hice hace un mes.

    Suerte
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Hacer compostera casera

    También comencé fabricándome una compostera con tablas de pales (parte superior) que ha terminado siendo una vermicompostera....

    [​IMG]

    La realidad es que una compostera me resulta incómoda para voltear y medir la temperatura del interior.... por lo tanto son muy lentas. He terminado haciendo montones al aire libre protegiéndolos del sol y de la lluvia con un toldo y me funciona bastante más rápido y uniformes. Lo importante no es el continente sino el contenido.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer compostera casera

    el espacio, la cantidad de materia que se trabajara, tus recursos determinan lo que aras.

    si eres de ciudad algo pequeño, a la medida del espacio y que no se vea mal.

    en tu terreno, donde nadie se metera a molestar, dejarlo al aire libre, de manera controlada por supuesto, como lo aconseja cispis.

    en fin solo es un recipiente o no, eso no importa.

    es mejor saber manejar bien el proceso para que se lleve el proceso lo mejor posible.


    cispis, pregunta, porque no todo es vermicompostera? fuera mejor resultado y mas pronto.
     
  6. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Hacer compostera casera

    Hola Avalesco
    Prácticamente te has contestado en tu pregunta. No es todo vermicompostaje porque parto de un componente mayoritario muy difícil para las lombrices. Madera rameal triturada en primavera y totalmente deshidratada durante el verano. (Poda realizada de los negrillos que se encuentran bajo un tendido eléctrico y que trituran muy grueso para evitar llevárselo).
    El proceso de compostaje también tiene su dificultad por ser mayoritariamente lignina y poco nitrógeno. Pero todo tiene solución y por lo que indica el termómetro el proceso marcha bien

    [​IMG]

    El montón de arriba que ya tiene 4 meses, y su temperatura no pasa de 45º, les encanta a las lombrices.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Hacer compostera casera

    :sorprendido: ¿Y como evitar que los bichos se metan en la compostera? En el verano yo tengo que meter en un tupper grandote el compost que compro para mis plantitas para que no se le metan bicharracos indeseables:icon_evil:
     
  9. calendulasesina

    calendulasesina

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hacer compostera casera

    Me llama la atención lo que dices acerca del compost comprado que atrae bichos. Estará maduro completamente? No he visto nunca un compost maduro que atraiga ningún bicho. Huele bien ése compost comprado? El compost que está listo tiene un lindo olor como a bosque húmedo, a tierra, un olor que uno puede indentificar con algo sano. Yo guardo el compost maduro en un balde sin tapa a la sombra y ningún bicho se siente atraído por él. Cuando creo que el compost está listo, lo reviso bien, lo riego y cuando escurre o a las horas lo huelo, es la prueba definitiva. Después lo tamizo un poco con una red holgada antes de almacenarlo.