Cómo hibridar fuchsias paso a paso

Tema en 'Hibridación de fucsias' comenzado por gordon, 16/7/06.

  1. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    El proceso para hacer tus propios híbridos de fuchsias es el siguiente:

    1. Se eligen dos fuchsias, el padre, del que se obtiene el polen, y la madre, que desarrollará el fruto y las semillas. Lo ideal es hacer por lo menos dos intentos de cada hibridación, incluso más, porque no todas las flores polinizadas desarrollan fruto y semillas, algunas se mustian y se caen, además puede haber accidentes con las flores polinizadas.
    2. Una vez hecha la elección hay que tener preparados capuchones para ocultar las flores polinizadas y tutores para sujetarlos. Me explico, yo hice una especie de farolillos de papel algo más grandes que el tamaño de una flor, se pueden usar también bolsas pequeñas de plástico, pero condensan mucho la humedad. Mi consejo, reutilizad papel de las ofertas del super, que es resistente y gratis, y diseñad un cilindro que en los extremos se pueda cerrar (un extremo, el inferior, se cerrará completamente y el otro, el superior, se cerrará parcialmente para que puede salir el peciolo de la flor y no puedan entrar insectos). Elegid fuchsias con flores cerca del sustrato para que el tutor que sujeta el capullón, no sea muy largo.
    3. La flor elegida de la fuchsia madre tiene que estar a punto de abrirse pero que todavía no se haya abierto. Con una tijera de punta fina se clava la punta un poquitín en la parte más abombada del capullo y con muchísimo cuidado se cortan los sépalos en redondo. A continuación, hay que eliminar los estambres, que todavía no estarán maduros (si lo estuvieran, o sea, que mancharan al tocarlos, hay que desechar la flor porque seguramente contaminarán el estigma y no podremos asegurar la paternidad de lo futuros híbridos). A este proceso se le llama emasculación.
    4. El siguiente paso es coger estambres (con unas pinzas se arrancan fácilmente) de la fuchsia padre, y untar generosamente el estigma de la flor de la planta madre. Si no estamos seguros de que el estigma está maduro (tiene que estar un poco pegajoso) se puede repetir la polinización uno o dos días después.
    5. Una vez polinizada la flor de la fuchsia madre se introduce en el capuchón, que debe estar cerrado por todas partes, y se sujeta al tutor con celofan o cinta adhesiva, que estará clavado en el sustrato. Una advertencia, este proceso hay que realizarlo con un cuidado exquisito porque podemos romper la flor con la más mínima presión. Ya solo queda esperar a que se desarrolle el fruto. No suele tardar mucho, alrededor de dos o tres semanas, depende del tiempo, la variedad de fuchsia de la planta madre,…

    A continuación hay un dibujo de una flor de fuchsia con sus partes y la traducción del inglés:
    Pedicel= peciolo de la flor o pedúnculo floral
    Sepal=sépalo
    Ovary=ovario (donde se desarrollarán las semillas, el fruto)
    Tube= tubo de la corola de los sépalos
    Style=estilo (filamento del pistilo u órgano sexual femenino de las flores)
    Petal=pétalo
    Stamen=estambre (filamento del órgano sexual masculino de las flores)
    Anther= antera ( están en el extremo de los estambres y contienen el polen)
    Stigma=estigma (están en el extremo de los estilos y son el receptáculo del polen)
    [​IMG]


    6. Durante la maduración del fruto hay que vigilarlo, sobre todo cuando está casi maduro (engorda mucho y se oscurece de color), porque en ocasiones de desprende de la planta madre y hay que ponerse a buscarlo por el suelo y el sustrato.
    7. Una vez maduro y separado de la planta madre, el fruto se puede colocar un trozo de folio blanco y con ayuda de unas pinzas hay que abrirlo (estará blando) y con paciencia y vista de lince, separar una a una las semillas. Hay que sacarlas todas, las rechonchas y las aplanadas, las más oscuras y las más claras, porque no sabemos las posibilidades de germinación que tienen. Estarán un poco pringosas, así que se pueden dejar secar un poco para manipularlas con más facilidad.
    8. El sustrato debe estar tamizado fino ( yo mezclé al 50 % arena fina lavada y sustrato con pH un poco ácido, pero me imagino que servirá igual el sustrato utilizado para las fuchsias adultas). Una vez rellenados los tiestos, mejor pequeños para manipularlos con facilidad, se pulveriza el sustrato con un fungicida hasta que se empape bien, y se colocan las semillas en la superficie. Yo metí los tiestos en una caja de plástico transparente (invernadero) para conservar la humedad, y diariamente ventilaba la caja. En cuanto a la luz, coloqué los tiestos en una ventana en la que da el sol toda la tarde, pero puse un folio blanco en el cristal para evitar el sol directo.
    Las primeras semillas comenzaron a germinar a los 15 días de sembrarlas, pero siguieron germinando durante bastante tiempo.
    Dejé que todas las plantitas se desarrollaran suficientemente antes de transplantar a tiestos individuales.
    Durante todo el invierno las tuve con varias horas de luz artificial.
    En cuanto al abonado, lo hice como con los esquejes, a los 15 días del transplante comencé a abonar, y en primavera, cuando comenzaron a crecer más rápido, las pasé a tiestos más grandes.
    Para identificarlas, usé un número (en una etiqueta clavada en el sustrato) que tenía anotado aparte con los distintos cruces.
    Algunas plantas pueden tener un crecimiento raro, es decir, no producen las hojas de dos en dos o de tres en tres sino que las producen como en una especie de cogollo, pero si las dejáis desarrollarse empezarán a tener tallos que crecen bien y de ahí podréis sacar esquejes que se desarrollen perfectamente.
    En cuanto a las características de las flores de los progenitores, no esperéis que de dos fuchsias de un color determinado obtendréis otra del mismo color, las leyes de las genética se imponen y el resultado es tan imprevisible como emocionante. Pero el proceso en sí es apasionante y ver cómo germinan, cómo se desarrollan y por último como florecen es impagable y maravilloso.

    Lo poco que sé está aquí escrito pero seguro que entre todos podemos llegar a descubrir muchas más cosas sobre la hibridación de las fuchsias. ANIMO Y ADELANTE, atreveros a experimentar y contadnos el proceso y los resultados.

    Un Saludo ;)
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Gracias Gordon, pero si pudieras ilustrar con una foto lo del cucurucho, es que no lo acabo de entender.:icon_redface:
     
  3. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Asor perdóname, pero siempre pienso que todo el mundo le da tantas vueltas a la cabeza como yo y que lo de la imaginación desbordante viene de serie al nacer, pero no, debo ser yo que me aburro. :locoestas:
    Ahí te van unas fotos para que te hagas una idea aproximada, lo ideal sería que lo vieras en vivo, porque las fotos nunca reflejan la realidad en todos sus detalles.
    Image00001.jpg Los materiales, un rectángulo de papel de ofertas del super y un tutor ( el de la foto es un hierro que tenía en casa porque no encontré un tutor a mano).
    Image00002.jpg La parte inferior se cierra completamente con cinta adhesiva (celofan).
    Image00003.jpg La parte superior se cierra parcialmente para meter la flor y después cerrar. El peciolo de la flor sale por el agujero que queda.
    Image00004.jpg Así queda ya clavado en el sustrato y con el peciolo de la flor sobresaliendo por arriba.
    Image00006.jpg De esta forma queda el agujero superior.

    Espero que os dé ideas ya que el modelo no es único, cada uno lo puede hacer como mejor le venga, siempre que sea efectivo, o sea, que aisle la flor del exterior para evitar polinizaciones no deseadas.

    Un Saludo ;)
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    No quiero ser pesada Gordon, pero no veo las fotos. Ayer entré y leí, pensé "a ver si es mi ordenata, esperaré a mañana", pero hoy tampoco las veo.

    Anda que no te voy a dar la lata ni ná. :11risotada:
     
  5. Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Bueno, bueno.... aqui tenemos el "Expediente Gordon", jejejeje, adelantandose al otoño. Muchas gracias Gordon. Le hecho un vistazo ahora mismo.


    Saludos,
     
  6. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    PERDON, PERDON Y MIL VECES PERDON
    Además de un poco manazas ando con prisa, y cuando se junta todo resulta un desastre.
    Ahora ya podéis ver las fotos.

    Un Saludo ;)
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Sí señó, ahora lo tengo clarito clarito:11risotada:

    Manazas en absoluto, si yo te contara lo que es ser manazas :11risotada:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Hola a tod@s¡¡¡¡¡ :razz:

    gordon, qué maravilla de hilo :52aleluya: .
    En primer lugar, te doy las gracias por la idea del capuchón: Esta temporada estoy haciendo intentos (:24revolcado: ) de hibridar con mis rosas (:13mellado: ) y, efectivamente, la bolsa de plástico favorece la condensación y es una lata. El procedimiento es básicamente el mismo que con las fuchsias, pero tardan muuuucho más tiempo en verse los resultados.
    Una pregunta: Al hibridar rosales, puede que no salga nada por problemas de compatibilidad entre los progenitores, ¿sabes si sucede lo mismo con las fuchsias?.
    Me apunto a intentarlo también con las fuchsias, a ver qué pasa :smile: .

    ASOR :happy: , te das cuenta?...si conseguimos un híbrido, no habrá en el mundo mundial otra fuchsia como las nuestras, serán ejemplares únicos.

    :13mellado:
     
  9. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Hawai, en las rosas la cosa está complicada debido a que las diferentes especies que dieron origen a los híbridos de hoy en día, tienen distintas dotaciones de cromosomas (diploides, triploides, tetraploides, ...oides)
    Esto lo heredaron los híbridos y provoca que haya híbridos que aunque se intenten cruzar con otros den lugar a embriones con una carga genética inviable.
    Creo que te estoy liando más de la cuenta, por intentarlo no se pierde nada y resulta entretenidísimo.
    Lo bueno de las fuchsias es que al año siguiente de tener las plantas de semilla, ya florecen.
    Además yo creo que no hay tanto problema genético porque las fuchsias proceden de una zona concreta (principalmente América) y por tanto sus genes se parecen más que en el caso de las rosas, que proceden de varios continentes.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Hawai, será un placer compartir tus experimentos, digo "tus", porque a mí seguro que me harán falta varios años hasta que me salgan.:meparto:

    Es un placer verte por fuchsias. ;)
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    gordon :happy: , sí, sí, lo de las rosas es muuuucho más complicado, como muy bien explicas. Los hibridadores aficionados comparten listas de cultivares no-compatibles, muchos de ellos muy comunes, precisamente para evitar decepciones de principiantes.

    Sí, eso es lo que me parece más prometedor: El no tener que esperar demasiado ;) .

    ASOR :razz: , tengo unas veinte fuchsias, os leo mucho, mucho, y admiro vuestras fotos y conocimientos. Pero no escribo porque (me odiarás por esto :meparto: ), nunca tienen problemas en este clima...se plantan, se riegan cuando todavía no están agarradas..., unas bolitas de nitrophoska de vez en cuando,...y listo¡¡¡. Como mucho, cuatro pulgones bailando en las puntas :11risotada: .

    :13mellado:
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    ¡Qué suerte Hawai! No te odio mujer, pero ponnos fotos anda, para que se nos caiga la baba.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Prometo hacer unas fotos el próximo fin de semana ;) , pero no creas que son tan espectaculares como las que enseñáis, son cultivares muy normalitos.

    :13mellado:
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Hawai, ¿cual es ese lugar con el clima tan idílico para las fuchsias?
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: COMO HIBRIDAR-PASO A PASO

    Justo el lugar contrario donde nos encontramos tú y yo, Luis. :11risotada: