¿Cómo identificar cupresaceas?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Hop-Frog, 13/1/09.

  1. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Se que se distingen por el número y forma de escamas pero no encuentro en ninguna parte de que manera mas allá de una primera separación entre enebros tuyas y cipreses. ¿Sabe alguien?
     
  2. Re: ¿como identificar cupresaceas?

    Entiendo por tus palabras que sí conoces una primera separación de esos grupos que dices. Si realmente es así, me gustaría que la compartieras.

    En mi experiencia, me he formado la opinión de que las hojas (mas bien las ramillas) de algunas especies hacen posible la identificación de las mismas, dentro de unos márgenes de error y suponiéndo un número limitado de candidatas (p. ejemplo, las especies silvestres de un territorio dado). Para encontrar el género a nivel mundial de una cupresácea, creo que no valen.
    Y eso es porque hay múltiples especies que tienen hojas aciculares y otras tantas que tiene hojas escuamiformes, también hay varios híbridos y especies que tiene ramillas en un sólo plano (dísticas). La distribución de estas características no coincide con la de los géneros obtenida usando caracteres sexuales.

    creo que la variabilidad de los caracteres morfologicos de hojas y ramas y ramillas está muy distribuida en toda la familia y pueden aparecer estados de un determinado caracter en casi todos los dominios de la misma.
    Por último, una observación, que puede ser un tanto sutil, pero que creo que te hará recapacitar sobre tu intención original. Las familia de las cupresáceas no se divide en tres grupos, sino en muchos más. Si aún así, te interesan sólo los géneros Cupressus (cipreses), Juniperus (enebros y sabinas) y tuyas (aquí no sé bien a qué te refieres: si a Thuja o Platycladus), me gustaría saber si excluyes a los cipreses americanos, que están emparentados con la especie Chamaecyparis nootkatensis y por lo tanto con x Cupressocyparis leylandii, o los incluyes, en cuyo caso podríamos estar hablando no de 3 grupos, sino de 4 grupos y todos ellos muy similares en características vegetativas.

    Conclusión: dado un pequeño número de cupresáceas, creo que sería factible elaborar una clave para distinguirlas a nivel de especie usando caracteres vegetativos aunque el manejo de la clave no sería sencillo.
    Y en todo caso, la clave no pasaría por diferenciar esos tres grupos claramente.

    Por ejemplo: tenemos Juniperus oxycedrus, Cupressus sempervirens y Platycladus orientalis.

    A. Hojas aciculares ---- Juniperus oxycedrus.
    A'. Hojas escuamiformes --- B
    B. Ramillas jóvenes colocadas en un sólo plano --- Platycladus orientalis
    B. Ramillas jovenes no en un sólo plano ---------- Cupressus sempervirens.

    Si a este sencillo esquema añades una especie más, como por ejemplo, Juniperus communis, habría que fijarse en las líneas estomáticas de las hojas. Y si añadimos, por ejemplo, una sabina... ¿cómo la distinguiríamos del ciprés? ¿Usaríamos el olor quizá? Habría que matizar el color de las hojas, y eso es siempre difícil de interpretar.

    Un saludo y espero haberte ayudado en lugar de desanimado. :happy: