¿Como identificar un roble y una encina?

Tema en 'Encina' comenzado por Touchy, 10/12/04.

  1. Touchy

    Touchy

    Mensajes:
    6
    ¿Alguien me puede orientar sobre como son las hojas de los robles y las encinas? ¿Y cómo son los árboles jóvenes?
     
  2. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hola Touchy!! hay una diferencia bastante notable y es que las encinas son de hoja perenne y los robles son de hoja caduca. La forma de las hojas del roble son muy variadas dependiendo de la especie. Lo mejor sería que miraras fotos por el google para ver las diferencias, sin un dibujo es un poco difícil describirlas.

    Saludos
    Mariola.
     
  3. Touchy

    Touchy

    Mensajes:
    6
    Gracias Neferu.

    Hago la pregunta al revés:

    ¿Os parece esto que es un roble?

    [​IMG]
     
  4. VILLALBINO

    VILLALBINO

    Mensajes:
    15
    Yo creo que tiene toda la pinta aunque sería importante disponer de una vista más cercana de las hojas. En cualquier caso, esos colores no los suele tener una encina.

    Un saludo.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A mi también me parece un roble, quizás un roble quejigo (corregido el nombre común por Kira), Quercus faginea.

    reurefembra.jpg

    Un saludo: Juan
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Bueno, aquí podríamos discutir, Mundani, sobre lo de los nombre comunes ... Pero la foto que has puesto es un Q. faginea, un quejigo, si bien en algunos sitios se le llama roble. El melojo es el roble Q. pyrenaica.


    No veo bien la foto para identificar. Pero si tiene las hojas así porque se van a caer por el otoño, encina no es. ¿Ha nacido solo?, pues será lo que hay en tu zona ...

    Saludos
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes razón Kira, es un quejigo. Me he confundido con los nombres comunes. Al no ser el castellano mi lengua habitual no conozco los nombres castellanos, ya que aquí en Mallorca el único roble que crece de forma natural es el Quercus fagínea lusitanica en un pequeño reducto junto a un torrente y lo llamamos ROURE, roble, sin apellido. Gracias por la aclaración.

    Un saludo: Juan
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Sí, a pesar de que no se ve muy bién, el de la fotillo creo que es un quejigo porque los lóbulos de las hojas no son tan acentuados como en las otras especies de robles.
    Las hojas de encina y roble son muy diferentes; las de encina son pequeñas, redondeadas, coriáceas (duras) y de borde liso o pinchudo en el caso de las chaparras; las de los robles son grandes y lobuladas. Éstas, como habeis dicho, son marcescentes; la mayoría de las hojas caen pero algunas reverdecen en primavera.
     
  9. Touchy

    Touchy

    Mensajes:
    6
    A ver si esta foto de las hojas tomada en verano sirve para salir de dudas.

    normal_RobleHoja1.JPG

    Aun y así, la historia es la siguiente. He comprado una parcela, en la cual estoy construyendo una casa. El ayuntamiento me exige que tenga un árbol por cada 100 metros cuadrados, lo que me da 7 árboles. Y deben ser, o pinos o robles o encinas. En la parcela lo único que hay es un pino altísimo y 3 arbolitos como el que os enseño en la foto. Me comentaron que posiblemente era un roble, pero yo no soy entendido.

    Por cierto, si que salieron solos. Son abundantes en la zona. Y las hojas no son tan redondeadas como en la foto que muestra Mundani, los bordes son más puntiagudos.

    Un saludo y gracias.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Touchy, a mí sí me parece un quejigo, Quercus faginea, ya que como ocurre con las encinas, en los robles jóvenes las hojas son más pinchosas que en los árboles adultos. Es un adaptación defensiva contra los herbívoros que se comen las hojas de los robles jóvenes. El roble del que hice la foto lo sembré de semilla en el Otoño del año 1982, o sea que tiene 22 años.

    Esta es la foto de su progenitor que crece junto a un torrente del pueblo mallorquín llamado Puigpunyent, visto de cerca es un arbol impresionante. Este es el único lugar de las Islas Baleares donde crecen robles naturales:

    [​IMG]

    Otra posibilidad es que sea un Quercus petraea o sessiliflora:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  11. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues a mi también me parece un quejigo...

    Saludetessssssssssss
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo también creo que es un quejigo. Sus hojas son peludas en el envés, a diferencia del Q,. petrea. Y algunas pinchudas, como dice Mundani. Por cierto, magnífico árbol el de la foto.

    Tomillero, si no estoy equivocada, marcescente quiere decir que las hojas quedan secas en la planta durante el invierno, pero muertas, no vuelven a brotar. Que me corrija alguien si no.

    Saludos
     
  13. Chunny

    Chunny

    Mensajes:
    5
    Yo tambien creo que es un quejigo, un roble joven como ya han comentado antes más arriba, a lo mejor dentro de 22 años está igual de grande que el roble de mundani :shock:


    Saludos a todos!!
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Creo que tienes razón Kira; pero yo he visto en primavera robles con la mitad de la hoja verde y la otra mitad marrón, como si estuviera reverdeciendo la hoja, pero eso no puede ser real, ahora que lo pienso.
    Lo que sí es cierto es que muchas de sus hojas se caen, no?
    Y además, no todos los robles son marcescentes.