¿Cómo labrar a mano un terreno muy duro?

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por martika7819, 2/7/10.

  1. Hola, igual sorprende un poco la pregunta, pero es que soy muy pez en esto y no se como puedo hacerlo, tengo herramientas de huerto y eso (eran de mi abuelo pero creo que no están obsoletas.. jeje), pero no se como puedo hacer para dejar el terreno preparado para en un futuro plantar cesped... (si me fijara más cuando mi abuelo se dedicaba a su huerto ay ay ay)

    El caso es que el terreno es muy duro y tiene bastantes impurezas, por zonas tiene grava muy gruesa que se ha ido enterrando con el tiempo, el caso es que he decidido comenzar a arreglar esa parte de mi casa y no se como hacerlo.
    Tendré que contratar maquinaria para que me are la tierra o creeis que puedo hacerlo a mano, con pico y pala... :smile:, la verdad es que todo lo que pueda hacer a mano y ahorrarme bolsillo mejor que mejor..

    Ya he puesto un tema en otra sección del foro y me recomendaron venir para aqui, cuando pueda pondré fotos de la parte donde quiero hacer un jardín pero lo primero sera limpiar y arar el terreno supongo...
    Bueno pos muchas gracias de antemano... saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Hola.
    No se cuan fuerte eres, pero si no estas acostumbrad@ a la areas agricolas o de campo te llevaras un buen susto con el cuerpo si pretendes hacer esto a mano.
    No e que sea imposible, pero tu mismo comienza por un rinconcito, ponte como meta 1 metro cuadrado y ya te daras cuenta de la dificultad real que hay.

    ahora. si vas a plantar en esa zona OK, vale la pena removerla si en cambio planificas caminos alli no hay que tocarla.
    tambien si vas a plantar arbustos o arboles puedes hacer hoyos bien grandes ...pero bien grandes donde los plantaras, Tampoco seria necesario entonces labrar todo.Entonces depende de un diseño. Tambien el martillo elecrtico ( que lo acabod e usar en dos trabajos) es una ayuda fundamental sin necesidad de llevar un motocultor que seria lo mas apropiado si quieres labrar todo. Cuidado ,eso si ,con las piedras !!
     
  3. Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Hola, gracias por responder...

    Si hoy puedo (es decir si me deja el avatar) sacaré unas fotos del terreno y si puedes mirarlas, ya me diras. Como decía antes hay gravilla de esa gorda en algunas zonas, bueno yo le llamo gravilla gorda, parece como trocitos de cuarzo blanco de 2-3 cm, además de otras piedras varias por ahi... Entonces, ¿igual será peligroso usar un motocultor?.

    Como hoy está lloviendo, mañana puedo probar a mano ya que supongo que algo más blando estará, yo fuerte soy muy fuerte.. jeje, posiblemente no llegue ni al metro cuadrado...

    Igual lo ideal sería pedirle ayuda a mis vecinos agricultores y que me labraran con un tractor, pero luego ¿no será díficil alisar la tierra? porque lo que yo quiero hacer es un jardín no plantar verdurillas...

    Bueno, creo que hablo un poco desordenado y eso, es que estoy un poco ansiosa por empezar a hacer algo...
    Ahhh lo único que he pensado es que quiero un camino desde los dos portales hasta la casa, un camino de piedra, en mi cabeza todavía no tengo diseñado exactamente lo que quiero hacer.

    Un saludo y gracias
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    No sé si pensaréis igual, pero para mí lo peor me parece labrar el terreno a mano, ya que estará duro y apelmazado, sin embargo es importante hacerlo si quieres plantar algunos árboles, arbustos o sembrar hierba. Yo iría quitando las piedras que dices cuando me las encuentre, poco a poco hasta que no tengas.

    La ayuda de tus vecinos sería interesante. Alisar la tierra lo veo más fácil hacerlo con un rastrillo, rompiendo los trozos grandes y utilizando las púas para alisar después. Este trabajo no requiere fuerza en los brazos.

    Convendría saber el tamaño del terreno, pero si comentas lo del tractor, imagino que será grande, si es así, lo que pueda hacer una máquina que no lo hagan unos brazos, esta es mi teoría.
    Un saludo y ánimo,


    http://mariaevisitajardines.wordpress.com

    http://mariaepoloanco.wordpress.com
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Vuelve a pensar en esto que te dije que es importante :el diseño esta antes que apsar el motocultor.Es preferible no hacerlo en las zonas donde no se plantara, donde habra senderos y demas.
     
  6. Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    [​IMG]
    Detalle del terreno
    [​IMG]
    Lado izquierdo de la casa mirando hacia la entrada.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Parte delantera de la casa
    [​IMG]
    Delantera también
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Justo delante de la puerta de la entrada el suelo también esta muy compactado.
    [​IMG]
    Entrada del terreno, cuando ponga las fotos vistas desde la ventana se vera mejor la ubicación
    [​IMG]
    Pozo justo delante de la entrada de casa
    [​IMG]
    Delante de casa al lado del pozo, este es el un muro que da a las vias del tren, un tren que pasa cada 7 dias (jejeje exagerando, la linea ya no tiene mucho transito, gracias a dios). Este muro supongo que se podría pintar de un verde oscuro o de sabe dios, porque ese color hormigon es deprimente, y luego adornarlo con maceteros o algo asi, bueno cosas que se me ocurren igual alguien puede darme alguna idea.
    [​IMG]
    La parte de la foto anterior pero vista desde la ventana.
    [​IMG]
    Vista desde la ventana siguiente a la anterior (de izquierda a derecha)
    [​IMG]
    La misma imagen anterior pero por si se ve algo mas. Estas tres ultimas fotos son de la parte mas delantera de la casa a la derecha de donde están esos coches, (los cuales ya tienen su sitio buscado detrás de la casa) está el único arbol (menbrillo), y que sale en las fotos del principio

    Pues eso lo que me has dicho en tú último mensaje, pues voy a pensar en lo que quiero hacer, pero más o menos e: un camino desde el portal que está a la derecha en las fotos hasta la entrada de casa, una zona a la derecha del membrillero donde poner una pergolá donde comer en verano, con su barbacoa y eso.. y luego el jardín en sí pos no tengo muchas ideas de lo que plantar y no plantar y de como adornarlo, ya ves que hay unos setos pegados al muro que llevan ahi siglos a los pobrimos hace tiempo que nadie los poda... bueno a ver si tú o alguien puede darme ideas para arreglar este desastre y combertirlo en un sitio acogedor... Saludos
     
  7. Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Por cierto ya ves que tenemos dos postes de luz bien monos, los cuales no se pueden retirar... que bonico que está todo verdad... :icon_redface:
     
  8. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Martica, si estás dispuesta a trabajar mi consejo seria que empezases por pensar que es lo que quieres. por ejemplo para tapar esos muros de cemento siendo de Santiago puedes plantar pegado al muro una planta trepadora por ejemplo una pasionaria y verás que pronto te animas ya que en terrenos pedregosos crece que da gusto. No trabajes ese terreno de golpe como hice yo con el mio que era un trozo de monte y lo dejé liso, los del pueblo no se lo podian creer pero.....a pesar de dosmir ni te imaginas como un lirón por las noches., ahora tengo que arreglar algunas cositas y me lo pienso despacio. Ese es mi consejo, despacio llegas antes. Suerte y danos noticias.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    [​IMG]


    esta entrada por ejemplo no te recomiendo por nada descompactarla porque alli no pondras plantas y que mejor que el suelo compactado para luego hacer el camino que desees.
     
  10. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    335
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    siento no poder ayudarte con tus dudas respecto al labrado de la tierra pero veo que tienes un terreno precioso y seguro que te queda un jardín espectacular, tómatelo con calma y sigue los consejos que te darán por aquí que hay gente que sabe mucho de esto, espero ir viendo la evolución de tu jardín ;)
     
  11. Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Gracias por las respuestas, hoy he probado a arar a mano un trozo por donde la entrada con una hazada y luego rastrillo, cortando antes la hierba, la verdad esque la tierra por aqui esta bastante "trabajable", a ver si todos los dias voy haciendo un trozito hasta que llegue a la zona mas dura, que es cuando pedide ayuda de máquina pesada.

    Lo de cubrir los muros con trepadoras no lo habia pensado pero tampoco estaría mal, bueno eso todavía queda un poco lejos, gracias por la idea.

    Lo de no desconpactar el terreno donde el portal porque luego quiero hacer un camino no lo entiendo, puesto que para hacer un camino de piedra como pretendo tendre que hacer un surco y al final tendré que cavar igualmente, el camino pensaba hacerlo con arena de rio y piedra, he visto algún ejemplo de como hacerlo en el foro. Bueno tus razones tendrás para decirme que no cave donde va el camino, podrías explicarme, gracias.

    Se me nota mucho que es el primer foro donde me he registrado?? jeje
    Creo que sí... ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Mira, si cavas luego tendras que volver a compactar donde pongas piedras para un camino. tampoco conviene mover mucho porque comienzan a salir malas hierbas.
    A veces es mejor elevar lo que esta al lado que descompactar el camino.
    de eeste modo el camino casi lo tendrias listo y nivelado para poner las peidras que quieres.
     
  13. Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    Ya he visto como citar los comentarios... jeje.
    Gracias por la explicación, que bien trabajo que me ahorro...
    Cuando tenga la cosa algo avanzada pondré más fotos para que veais... graciñas y hasta pronto espero... :mrgreen:
     
  14. psico_natura

    psico_natura psico_natura

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alpujarras, Lanjaron
    Re: COMO LABRAR A MANO UN TERRENO MUY DURO

    holaaaa, hace un mes labre mi terreno dedicado para el jardin, es mas o menos igual, lo hice con una mano de hierro (rastrilla de dientes gruesos), despues le pase la rastrilla fina y quedo estupendo, yo encambio para la uvi. Te recomiendo que alquiles un motocultor y en nada lo tendras echo, ah y por ultimo manten la entrada asi con ese muro empedrado es autentico. un besoooo