¿Cómo lo véis? Diseño de una parte del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por brutus, 29/8/06.

  1. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Hooola,
    Algunos de vosotros puede que recordéis mi parcela a ajardinar, si alguién quiere mirar es esta: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48687 (de momento aún está todo igual ... aisss falta de tiempo).

    Ante el ultimatum de mi marido, hemos decidido actuar ya y empezar por la zona de delante del almacén/garaje. Os pongo el plano de lo que queremos hacer y os cuento un poco a ver cómo lo véis:
    delante_almacen.jpg

    Tipo de suelo: bastante arenoso. Además mi marido ha montado en esta zona una espina de drenaje (creo que no hacia falta ... pero bueno).
    Sol: de las 12 a las 18 aprox. La parte destinada a las aromáticas sólo de 9 a 12 aprox.

    Con traviesas (dibujado en marrón más oscuro) delimitaremos las losas tramas con la Hiedra y las losas trama con la parte del limonero/aromáticas (traviesas cortadas y puestas en vertical en la parte de la hiedra y en la otra parte en horizontal)

    (Algunos me diréis que no ponga la hiedra que es muy invasiva ... pero resulta que ya estaba y mi marido se niega a quitarla, por lo que todo el muro que tenemos en esta parte será cubierto por la hiedra)

    Donde he dibujado el árbol pensaba en el ARCE JAPONÉS o PRUNUS PISARDI por su color, pero también me gusta mucho la CATALPA DE BOLA, ¿cómo lo véis?

    En los agujeros del pavimento pondría alguna grama lo más resistente posible al pisoteo y que no precise mucha agua. Pensaba en la ZOYSIA JAPONICA. ¿Sabéis de alguna otra que sea mejor?

    Las losas son color arena que combinaran con el verde de la grama y son así:
    llosa_tramat.jpg

    Las piedras que véis dibujadas son para salvar el pequeño desnivel provocado por un rampa por donde pasará el coche.

    Estoy abierta a cualquier comentario e idea y sobretodo también qué aromáticas o plantas poner en la zona dedicada a ello y que no es muy soleada .... a ver ... Gracias a todos ;)


    P.D. Os añado una foto de la zona tal y como está ahora:
    davant_magatzem.JPG
     
  2. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    ¿hola? ... lo subo ... a ver si alguién se anima decirme algo! :(
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Hola Brutus!

    Ya lo tenéis todo muy trabajado :razz:

    La catalpa de bola no la tengo muy presente; entre el arce y el prunus me gusta mucho más el arce, pero tiene peros: no estoy muy segura de que no tenga demasiado sol donde quieres ponerlo, ni demasiado calor en verano, ¿algún vecino lo tiene? ¿Y no tienes ningún lugar a la sombra donde se luzca bien? Además, el arce necesitaría algunos mimos para compensar el agua de riego calcárea, pero eso sería lo má fácil de solucionar.

    A ver qué te dicen otros foreros al respecto, Brutus, no te fíes sólo de este comentario ;)

    Me gusta la solución de las losas con grama para la zona de parking :razz:
     
  4. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Hola guapa! ;)
    Trabajado sí, un rato ... hemos hecho una de agujeros para pasar tubos de luz (mi marido es muyyyyyyy previsor y ha pasado de todo) y encima quiso hacer una espina de drenaje, no obstante tener una tierra bastante arenosa (sauló) ... buffff, esto de mover tierra es muy cansado :-?
    Te pongo foto de la catalpa de bola
    https://img74.***/img74/7871/catalpabungeify5.jpg

    En cuanto al arce ... no le he visto a ningú vecino pero vi que la vendían en un centro de jardinería muy próximo. El problema que veo con el arce allí es que es un sitio de bastante viento durante el mediodía y creo que no le sentará muy bien.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Hola Brutus
    ¿has visto esta catalpa por tu zona? ¿se da bien?
    el prunus pisardi seguro que si, pero la catalpa no lo se y el arce japones no he visto ninguno por la zona.Los arces son arboles muy delicados, que necesityan en general condiciones algo especiales ,sobre todo la tierra algo acida.Enun terreno arenoso le sera dificil desarrollarse.
    Hay un arbol que iria bien y es una jacaranda.Otro arbol para tu zona si quieres perennes el aguaribay y caducos,ademas de la jacaranda puede ser alguna mimosa caduca o una albizzia,otro arbol muy bello aunque lento es el gingko biloba.,la chorisias,las tipuanas....
     
  6. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Hooola aguaribay ... por cierto felicidades por tu página web ... de verdad que dan ganas de darte el proyecto de todo el jardin ... que maravilla ... si acierto una quiniela te vas a enterar ;)

    Bueno, al tema ... el jacarandà precioso
    jacaranda-mimosaefolia.jpg
    creo q a mi marido le va a encantar

    La mimosa ... ufff siempre le he tenido manía ... no sé porqué ... será que hay muchas en todas partes ... veo que crece ... como lo diría ... muy "a su bola" ... no ... está descartada, al menos para esta zona de delante el almacén.

    La catalpa ... si la he visto o no tampoco te lo sabría decir ... llevo tal empache que no sé si la sabría reconocer "al natural". La conocí a través de un post de aquí y siempre me encantó, pero si tu me lo preguntas me huele mal, porque tu eres de la zona y eso quiere decir que no la debes haber visto. Malo.

    El gingko biloba puede llegar a ser demasiado grande no?

    Y los otros que me nombras he mirado por Inet y no me acaban de gustar.

    El prunus pisardi ya está descartado. Hoy le he enseñado a mi marido y no le ha gustado porque es demasiado largo y estrecho. Lo queremos más ancho y bajo.

    ¿Qué opináis de la Nyssa sylvatica? y ¿parrotia pérsica?

    Con lo del Arce mes has "matado" ... me encanta el "arce vitifolium" y el "arce de david" ... pero si me tiene que durar 4 días ... pues descartado.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Brutus, la hiedra ya la plantaste?....eso significa que puede tomar todo lo que anda por alli y tambien invadir el suelo con cesped incluido.La hiedra es muy invasora......no se deberia usar mas a no ser que sean lugares muy aislados.
    Hace unos dias estaba cerca en Bagnolas en un retiro, en una masia donde una gran cantidad de arboles estaban completamente invadidos por hiedra y en algunos casos las cortamos desde la base, pasaron 10 días y seguian como si nada, no se como lo hacen.

    ESigo pensando arboles,por lo visto no los quieres muy grandes.
    La Chorisia la viste?
     
  8. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    La hiedra estaba plantada cuando compramos la parcela (era pequeñita). Eso y un pino es lo único que nos encontramos y por eso mi marido y yo la queríamos respetar. ¿Realmente podemos tener muchos problemas con ella? La he visto en algunos jardines y parece como si se pudiera ir controlando. ¿Crees que sus raíces nos pueden llegar a levantar las losas? Supongo que si así es costará poco convencernos de quitarla.

    Sí, vi la chorisia (en foto) ... no me acaba de gustar su tronco con los aguijones.
    Para esa zona me gustaría un árbol pequeño-mediano, con hojas grandes y que cambien de color en otoño o sean ya de un color púrpura (como el prunus pisardi) y con esta forma:
    https://img251.***/img251/2204/image1hd0.jpg
    y en principio que no haga flor ... y encima que se adapte al clima ... je je ¿complicado?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    :15piensa: la catalpa esta bien pensado, lo que no se es como va por alli.No lo he visto,pero hay una forera que lo tiene en viladecavalls....lejitos de arenys , en lugar bastante frio y las vi muy bien...no se, yo te diria que pruebes, ya que tiene la forma y caracteristicas del arbol que buscas.

    Asunto hiedra:desde el muro donde estan plantadas haran raices por lo menos hasta 1 metro,asi que si la losas estan por alli es probable que las levanten, aunuqe tambien las raices de las hiedras si no las riegas pueden ir muy profundo.Lo malo en ese lugar es que al tener cesped entre la losas tendras que regar ,entonces si ,la hiedra comienza a ser muy peligrosa.
    Si fuera un trabak¡jo mio las quitaba y pondria cualquier otra cosa .....jazmines tracheolospermun por ejemplo ,tardaran en cubrir pero en dos años con riego veras que iran bastante rapido.
     
  10. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Tema hiedra: hoy lo hablaré seriosamente con mi marido. Me gusta el jazmin trachelospermo.
    Una pregunta, con la parthenocissus tricuspidata (parra virgen) ¿tendríamos el mismo problema de raíces que con la hiedra?
     
  11. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Yo creo que no, fué ese el motivo de que las plantara yo en casa.

    Tengo combinado el trachelo con la parra para cuando se pele la parra en invierno quede el trachelo. además este es más lento de crecimiento y la parra vá muy rápida.
     
  12. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Este fin de semana me pasé por el Jardiland de Mataró y casualmente vi que tenían dos catalpas ... y las vi fatal ... y me extrañó porque las veces que he ido a Jardiland siempre he visto que tienes los árboles y plantas bien ... o sea que me da un poco de mal rollito este árbol. Me parece que lo empiezo a descartar.
    Seguiré buscando.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Me parece muy prudente tu observación Eso hago yo tambien,Cuando veo plantas en muy mal estado me pregunto porque será.

    Yo pienso que las jacarandas podrian ir. No me acuerdo en tu zona que temperaturas minimas tenias ,por ejemplo este ultimo invierno.En Dosrius por ejemplo seria muy frio para jacarandas.Este arbol te lo superaconsejo.pero antes veamos la temperaturas minimas que tienen por alli.

    La albizzias las tienes descartadas?, otro que va bien es el brachychiton acerifolium, pero la mayor parte de año tiene hojas.Es un arbol divino.....ya te contare si quieres uno perenne.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Perdón pero.... ¿la jacaranda no es demasiado grande para lo que quieres, Brutus? Yo me estaba imaginando algo más pequeño...

    Puestos a tener flores, ahí donde quieres poner el árbol veo más la albizia :icon_rolleyes:, o un naranjo amargo, si no tienes heladas.

    Ve descartando ;)
     
  15. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: ¿Cómo lo véis? - Diseño de una parte del jardín

    Sí el jacarandà me encanta. Este invierno se llegaron a los 3º sobre cero, aunque lo normal es que no baje de los 5 - 7º ¿cómo lo ves? (aunque supongo que el clima es muy similar al de dosrius, estamos muuyyyy cerca)
    Me gusta también el árbol de fuego (brachychiton acerifolium).
    Y sí, lo prefiero caduco.
    No las descarto las albizzias, pero si encuentro alguno más de las características que busco, mejor. Es de la familia de las mimosas no? (les tengo un poco de manía :13mellado:)