¿Cómo lográis aumentar la humedad en vuestra casa?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Skane, 28/2/05.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    En el salon que es donde tengo la mayoria de las plantas de interior tengo puestos unos maceteros con agua en los radiadores, unos cacharros con agua al lado de las plantas y las tengo juntas, una Yuca muy grande, un espatifilo y las orquideas... Pues bien, el higrometro me indica que tengo dentro del salon un 43 % de humedad ¿ nada mas? tengo la calefaccion puesta pero a una temperatura de unos 22 grados por el dia y 18 por la noche, no es muy alta pero aun con todos los cacharros de agua que tengo no consigo aumentar su humedad.

    ¿ como lo haceis ? 43 % es poco ¿ verdad ?
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues verás, yo tengo un deshumidificador en casa, funcionando todo el día y eliminando 5 litros de agua a la semana, ¿y que consigo???, .... que la humedad no suba del 60%.
    ¿que te parece?.
    No puedo ayudarte, aquí en Galicia hay muchísima humedad ambiental.
    Una solución que comentan mucho en los foros es la de comprar en la farmacia un humidificador, de esos que se utilizan para los bebés, es una solución barata, pero no sé si muy eficaz.
    ¡¡¡como sé que eres un comprador compulsivo puedes probar :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: !!!!!!!!!
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    preguntare.. :11risotada: :11risotada:

    pues resulta que lo saco a la calle el higrometro y ¿ aque no sabes cuanta humedad hay fuera ?



    pues si.... 43 % :13mellado:
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues aquí sobre un 70% en la calle, o incluso más. En casa tengo más o menos un 60%.
     
  5. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Skane, yo he puesto un humidificador que tenía de cuando mi hijo era pequeño y efectivamente funciona fenomenal. Yo tengo normalmente una humedad del 45 - 50% y consigo subirla hasta 70%.
    Los venden en farmacias y en tiendas de electrodomésticos. Aquí valen los más baratos 50€.
    Saludos
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pero esos humidificadores creo que hay que rellenarlos todos los días, ¿no?.
    Quiero decir, que no puedes irte unos días y que mantenga la humedad, creo que varía en función del deposito que tiene.
     
  7. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Sí, claro, tienes que reponerles el agua. Pero tienen un sistema para que si se quedan sin agua dejen de funcionar y no se quemen por si no estás en casa o no te das cuenta. Pero si consigues subir la humedad bastante y tienes que irte, como no abres las ventanas se conserva un tiempo ese grado de humedad.
    Una solución que se me ocurre es que tú que tienes ya una plantación de orquídeas, te puedas comprar varios humidificadores y programarlos en los enchufes con un reloj. Así se irían escalonando. También pienso que unos días las plantas también aguantarán, creo que se suelen adaptar.
    Un saludo.
     
  8. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Y qué tanto puede subir la humedad un plato con guijarros y agua debajo de las macetas? Alguien lo sabe? :-?
    No tengo higrómetro (aún).
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias Carmen-Zamora, mi problema no es ese, yo en Galicia, no creo que tenga que aumentar la humedad ambienta, ¿quieres que crien musgo en las flores???? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Era en contestación a la pregunta de Skane.
     
  10. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Vale, perdón, miguelro, ya lo ví, ¡pero como lo preguntabas!... De todas formas puede servir para quien le interese, ¿no crees?. El problema mayor que tenemos ahora es el frío, hoy -6 y dicen que mañana -15. Aquí con la calefacción a tope y todavía no está la casa como otros días. Lo siento por las orquídeas, lo van a pasar mal.
    ¿Cuando llegará el verano?!!!!!!.
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    pues no sé cuando llegará el verano, yo estoy por meterme en la cama e hibernar hasta la primavera, como los osos.
    jajaja.
     
  12. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola skane,

    Mafisio también tenía tu misma inquietud, al igual que a él, te muestro mi solución para subir la humedad, con ella la mantengo en + o - 70% y puedo salir sin problemas de la casa por varios días.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son bandejas plásticas de 60 cm. de diametro, de esas que se colocan debajo de los maceteros, a las cuales les he puesto piedras de cuarzo y agua y sobre ellas esa reja recubierta de plástico blanco en cual pongo las plantas.

    También es importante colocar varias plantas juntas, ya que entre todas generan un microclima que les ayuda a mantener la humedad.

    Salu2s :icon_cool:
     
  13. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hola a todos:

    ostras, pues el sistema de morgan33 me gusta, lo unico a ver dondo pudiera ubicar el sistema para mantener la humedad.

    Ahora en plena floracion las tengo en el salon para que se luzcan pero cuando pierdan las flores les tengo reservado un lugar mas pequeño muy luminoso en el que muy posiblemente me guie por el sistema de morgan, claro antes lo tengo que desalojar pues lo tengo llenito de cactus que estan hivernando pero me viene bien pues para cuando los orquis pierdan las flores ya puedo sacar los cactus y las crassulas a que les de el aire afuera.

    ¿ creeis que el plato o cacharro con agua al lado de la planta le subira la humedad aunque el higrometro marque el porcentaje mas bajo ? lo digo porque he llegado esta noche del curre y tenia un 36 :-? por ciento namas :( .Mas cacharros de agua nopuedo poner :icon_redface:
     
  14. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    pulveriza todo lo que puedas, con cuidado de que en las phal no quede agua acumulada en las axilas de las hojas, porque se pudrirían. Busca un nebulizador, o pulverizador muy fino, para evitarlo. si las pulverizas un par de veces al día, más el platito, no creo que tengas problemas.
    Lo que dice Morgan33, es cierto, si colocas varias plantas juntas ayudas a crear un microclima más húmedo.
     
  15. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    A mi me pasa igual que a ti, Skane:
    Las tengo dentro de casa y, además, cerca de la calefacción... Con recipientes con agua y las macetas encima de guijarros. Además de todo eso, lo que hago es pulverizarlas con agua un par de veces al día: al medio día y a la noche. Y me va estupendamente. La Phal me está sacándo unas varas!!! Ya pondré nuevas fotos cuando los capullos sean más evidentes.
    :mrgreen: