¿Cómo mejorar melocotonero en maceta?

Tema en 'Melocotón - Durazno' comenzado por wexia80, 17/4/09.

  1. wexia80

    wexia80 Arbolero macetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Logroño
    Hola a todos:

    Este es mi primer mensaje en este foro pero espero que sean muchos más (y no siempre preguntando).

    Tengo un melocotonero en maceta con el que no sé muy bien cómo seguir. El objetivo es que vaya pareciendo bien en maceta, no creo que vaya a huerto en un futuro próximo ni lejano; no sé si lo acabaré haciendo bonsai o no, pero este es su tercera primavera, así que creo que no es algo a decidir ya mismo. El tema es que tal y como está, no me vale: larguirucho, débil, feo.

    Con dos nectarinos plantados al mismo tiempo ese problema no existe, tienen muy buen aspecto. Tengo que clarear, dar forma, etc., pero no es algo crítico como éste caso; sé que tengo que hacerlo, pero cualquiera que los vea no ve una cosa fea sin sentido.

    Me pregunto si tengo que comenzar una poda pare engorde, empezando por la rama principal, darle una poda de forma, o qué hacer; hay que tener en cuenta que estamos a 15 de abril... quedarán todavía dos meses para el calor de verdad, pero letargo está claro que ya no hay, y me da no sé qué podar.

    Aquí las fotos, a ver qué me podéis recomendar:

    [​IMG]
    [​IMG]

    ¡¡Gracias!!
     
  2. wexia80

    wexia80 Arbolero macetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Cómo mejorar melocotonero en maceta

    Por definir la duda que quedó "espesa":

    ¿Puedo podar ese proto-árbol a estas alturas del año? (ventaja: antes de mes y medio no creo que hall días de 30º)

    Perdón por mi "patadón pa'rriba".
     
  3. Re: Cómo mejorar melocotonero en maceta

    Como poder podar, puedes, siempre que no sea drástica. Despuntar y esas cosas.

    Pero el tema está en la necesidad de hacerlo. Si lo podas a estas alturas lo único que vas a conseguir es debilitarlo, y pienso yo que te interesa más dejarlo crecer libremente este año, y para el siguiente, a savia parada, podar y trasplantar a una maceta más grande, que lo pide a gritos.

    Mientras tanto, mucho sol, mucho abono (sin pasarse) y que no le falte el agua, y a engordar para el propósito futuro.

    Eso sí, el melocotonero es de los árboles menos aconsejables para hacer bonsai, por varias razones, pero especialmente por su escasa longevidad, ya que suelen durar sólo unos 15 años.
     
  4. wexia80

    wexia80 Arbolero macetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Cómo mejorar melocotonero en maceta

    si le quitase, pongamos, un tercio (incluso dos) de la altura...lo pasaría mal, pero no lo acabaría por hacer más fuete (además de forzar ramajes inferiores)???

    Lo de los 15 años me ha chafado un poco... aunque pensándolo son años y un hueso de melocotón es lo más simple de hacer germinar...
     
  5. Re: Cómo mejorar melocotonero en maceta

    Acabaría por hacerlo más fuerte si lo hubieras podado a savia parada. Ahora ya ha gastado sus reservas para brotar y crecer, y si lo podas, le obligas a rebrotar de nuevo y lo debilitarías.

    Si quieres que sea bonsai, debe engordar el tronco, y para eso hay que dejarlo crecer libremente. Ya tendrás tiempo de "amputar" el próximo año.

    Ahh, y lo de los 15 años digamos que es una media. Los productivos duran menos, unos 8-10 (los arrancan para poner nuevos, cuestión de rentabilidad), pero si no importa la producción, se quiere gastar dinero en fitosanitarios (cuanta más edad más sensibles a plagas y enfermedades), y se tiene suerte, puede llegar a durar 30 años.
     
  6. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Cómo mejorar melocotonero en maceta

    voy totalmente de acuerdo, ya algo habia mencionado en el foro de bonsais, y cuando okospucus menciona la vida media de 30 años quiero aclarar que existen varios factores a considerar, como la variedad del arbol y si es injertado o no (tengo entendido que cuando esta injertado viven menos) aca en mi region hay algunas variedades que se cultivan de toda la vida y estan muy bien adaptados al clima y apenas requieren atencion en cuanto a plagas, no se injertan y se reproducen de semilla manteniendo muy bien sus caracteristicas, existen muchos ejemplares mucho mas viejos que los mencionados 30 años, eso si, la produccion solo es para consumo familiar y poco mas y el tamaño del fruto mas bien es mediocre aunque el sabor muy bueno
     
Cargando...