¿Cómo montar el riego en esta parcela?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por seron78, 8/5/09.

  1. seron78

    seron78

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    EXTREMADURA
    Hola a tod@s queria que me orientaseis un poco sobre como montar el sistema de riego para esta pequeña parte de la parcela que tengo con piscina.
    La piscina ahora mismo se esta haciendo y cuando termine tendre que preparar la tierra y meter los tubos para el sistema de riego.
    La parcela es rectangular de unos 10m de anchura y unos 30 de largo, pero la piscina esta justo en mitad con lo que quedan unos 10x6 en la parte de alante otros 10x6 en la parte de atras y dos pasillos de unos 2metros a los lados de la piscina.
    Cuantos pondriais en cada zona y como regariais los 2 pasillos laterales?.
    Un saludo y gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. seron78

    seron78

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    EXTREMADURA
    Re: como montar el riego en esta parcela?

    Nadie puede echarme un cable, la verdad es que estoy muy verde es la primera vez que tengo un jardin y lo quiero hacer yo todo a ser posible.
    Un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como montar el riego en esta parcela?

    Hola


    ¿Sólo habrá césped?, los árboles y arbustos en medio de las praderas pueden hacer variar los diseños ....


    Las zonas de 10 x 6 se pueden regar cada una con 6 turbinas pequeñas (una en cada esquina y otra en medio delde cada lado largo) o bien con difusores.

    Los lados estrechos se pueden regar con difusores normales o de franja.

    Pero lo primero que necesitas saber es qué presión y caudal tienes.


    Saludos
     
  4. seron78

    seron78

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    EXTREMADURA
    Re: como montar el riego en esta parcela?

    ok muchas gracias, pero no tengo ni idea del caudal ni de la presion y lo malo es que no se como averiguarlo. Como puedo averiguarlo?.
    Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como montar el riego en esta parcela?

    Hola

    El caudal es fácil ... se trata de medirlo en el grifo o toma donde vas a conectar el riego. Simplemente pon un cubo de capacidad conocida (lo más normal son 10 l) y abre el grifo a tope mientras mides cuanto tiempo tarda en llenarse esos litros. Luego calculas el caudal: Q= volumen/tiempo (litros/minuto)

    La presión necesitas un manómetro, que en cualquier tienda de riego, fontanería o bricolaje tienes por 5 o 6 €. Y lo mismo, lo conectas a la toma y mides la presión a grifo cerrado (presión estática). Luego debes hacer más mediciones, con el grifo parcialmente abierto, y con esa presión, ver qué caudal tienes, con 3o 4 mediciones es suficiente.
    EStos datos son imprescindibles para hacer un riego en condiciones.

    Creo que te interesa leerte ésto:

    http://www.elriego.com/informa_te/D...iseno_parques_jardines/indice_dise_jardin.htm


    Saludos
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: como montar el riego en esta parcela?

    Hola Serón,

    haz caso a Kira, a mí me ha ayudado un montón y sabe un h...

    Esa página que dice es fantástica también...

    Saludos!
     
  7. seron78

    seron78

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    EXTREMADURA
    Re: como montar el riego en esta parcela?

    muchisimas gracias esta semana a ver si me pongo y compruebo el caudal y la presion, que por cierto es muchisima por que es una parcela de regadio y el agua se va a cojer de la toma de riego.
    Ya os seguire contando cuando siga avanzando, con el poco tiempo que me queda tardare un poco pero espero que sigais ayudandome.
    Un saludo y muchas gracias.