¿Cómo plantar esquejes?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por Heatsoul, 29/1/09.

  1. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Hola a todos, hace mucho que no pasaba por aqui.

    Hace un mes le corte un esqueje a la cheflera de mi mamá y lo pante, para mi alegria vi que del esqueje comenzaron a brotar un monton de hojas grandes y la note muy buena, como la queria para un bonsai, decidi pasarla a una maceta mas pequeña (poco profunda), pero para mi desesperacion como no tenia raices amplias no se mantenia en pie y se caia para un lado. :sorprendido:

    Alguien me puede enseñar como se planta un esqueje? cometi un error al tratar de pasarla a una maceta mas pequeña?, espero me ayuden porque de veras se ve muy buena no quisiera que se me muera :(
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Como plantar esquejes

    En primer lugar si tienes un esqueje se supone que debe de ser pequeño, si es pequeño lo mejor que puedes hacer es plantarlo en una maceta grande para que engorde y cree un buen nebario cuando esto suceda entonces es el momento de ponerlo en una maceta de entrenamiento y empezar a darle forma cuando ya lo tengas definido puedes ponerlo en una maceta de bonsái pero no antes porque lo único que conseguirías es una palitroque.

    En cuanto a como se aguanta un esqueje en la maceta es atándolo con un alambre a la maceta.
    pon unas fotos para ver esa cheflera.

    saludos
     
  3. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Re: Como plantar esquejes

    Gracias Labrador por tu respuesta aqui mando algunas fotos para que puedan ver como esta el pobre esquejito.

    Mmm.. no se me ocurrio ponerle alambre... como se lo pongo ??
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Como plantar esquejes

    No conozco esta especie.....

    Pero....

    me parece muy tierno aun, o sea, que si fuese una especie conocida por mi, lo plantaria en una maceta normal, y esperaría a que creciera mas y que el tronco "engordara mas.

    Despues, cuando echara ramas, pues ir cortando los tocones........ y cuando está mas formado pasarlo a una maceta de bonsai.....

    seguro que hay alguien que conozca mejor la especie y te de mejores consejos.....

    animo, tienes la suerte de que esta "brotando como loco".
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Como plantar esquejes

    La cheflera no es normal para hacer un bonsai, tiene unas ojas muy grande y peciolo muy largo aunque se pueden hacer más pequeños con el tiempo, como te comente más arriba y pplotash lo corrobora dejala crecer a su aire y de aqui aunos años puedes empezar a trabajarla.

    Si te gusta el tema de los bonsais puedes empezar con olivos ficus, retusa, olmos, estos últimos tienen un rápido crecimiento y son bastante duro a la hora de cuidarlos, y mientras tanto lee mucho pero mucho mucho.

    saludos
     
  6. Re: Como plantar esquejes

    no es lo mejor pasar directamente un esqueje enraizado a una maceta de bonsai, es mejor dejarlo en una más grande (de las comunes) o una de entrenamiento (de esas más anchas que altas) y se puede afirmar con una tira de tela, más o menos así:

    [​IMG]

    saludos y suerte.-
     
  7. Re: Como plantar esquejes

    no es mucho pero bueno

    Schefflera actinophylla

    Orígenes y Descripción.

    En las tierras tropicales se trata de un árbol de hasta 15 m. de altura de hoja perenne y de copa grande; las hojas tienen un pecíolo largo, son muy grandes, casi del tamaño de una sombrilla y de forma estrellada; puede cultivarse como bonsai de roca pues forma raíces tipo mangle. Cuando el tronco ha alcanzado la altura que va bien a la roca se van recortando las puntas de los brotes y la planta va formando otros nuevos. Repitiendo este proceso puede conseguirse una ramificación, un aspecto más compacto y unas raíces más gruesas.

    Situación.

    Cuanta más luz más corto será el pecíolo y más pequeñas las hojas. La temperatura ideal oscila entre 18 y 22 º C, no debe bajar de 15 º C. Si están en un lugar poco iluminado, desarrollan unos pecíolos muy largos. Si se mantienen siempre húmedas, las hojas aumentan de tamaño.

    Riego.

    Podremos colocar la planta con la roca sobre una bandeja y mantener ésta siempre húmeda. La roca no debe estar en agua. Si la tenemos en tierra, no deberemos regar mucho.

    Poda y Pinzado.

    La poda la realizaremos durante todo el año, siempre que queramos.

    Abono.

    Debemos aportar un abono líquido con frecuencia quincenal. Los árboles que están sobre roca, conviene esparcir el abono por la parte de abajo.

    Suelo y Trasplante.

    Se trasplanta cada 2 años al principio de la primavera, recortando 1/3 de las raíces. Podemos utilizar una mezcla de 60% de akadama y 40% de arena o greda volcánica. Se puede utilizar como mezcla alternativa 40% de turba, 10% de mantillo y 50% de arena, en este caso evitaremos el riego demasiado frecuente.

    Alambrado.

    No es posible, aunque la mayor parte de la formación se realiza por poda.

    Reproducción.

    Mediante esquejes durante todo el año.

    Enfermedades y Parásitos.

    Puede ser atacada por cochinilla, en este caso trataremos con un insecticida específico para combatirla.
     
  8. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Re: Como plantar esquejes

    :sorprendido: Dios cuantas respuestas.. Gracias a todos, creo que tienen razon la pasare a una maceta un poco mas profunda, y la sostendre con un alambre.
    Labrador yo tambien pense que la cheflera no era para bonsais, puesto que crecen mucho y ni alambrar se pueden, pero el otro dia paseando por mi trabajo, una señora saco su Bonsai Cheflera que lucia hermosa... y me quede :sorprendido: asombrado y con antojos de una igual.

    Ya que estamos en el tema... los Ficus tambien se pueden reproducir por esquejes :icon_redface: quiero un Bonsai Ficus tambien:icon_redface:

    Mil gracias a todos por su respuestas.
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Como plantar esquejes

    Heatsoul lo que yo he dicho es que no es normal ver bonsáis de esa planta
    pero se pueden trabajar como bonsáis.

    En cuanto a hacer esquejes de ficus es lo más fácil, cortas tallos semi leñoso y los plantas dejándolos en un lugar sombreado y que no le falte la humedad, esto la época mejor es cuando el tiempo empieza a calentar
     
  10. pancho-villa

    pancho-villa

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    México
    Re: Como plantar esquejes

    Creo el esqueje está demasiado verde para empezar a trabajarlo...;) :icon_cool: :5-okey: