¿Cómo plantar un árbol injertado y a raíz desnuda?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Clavell, 6/2/10.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola, hoy he ido a la Feria de la Candelera (Molins de Rei-Barcleona), y como cada año ha caído un árbol. Casi todos los árboles que venden son injertados, y los compro a ráiz desnuda pq es más facil para su traslado. Resulta que hay gente que me dice que hay que plantarlo de manera que el injerto quede fuera de la tierra, y hoy me han dicho que es al revés... qué hago?? recomendaciones para que enraíce mejor? gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    Hola Clavell. Tiene razón el que te ha aconsejado no enterrar la unión del injerto, esto no se debe de hacer.
    Como no dices de que árbol se trata, poco se puede decir sobre lo de su enraizado. Quizá, y de manera generalizada, podrías espolvorear las raices con hormonas para facilitar aún más su enraizado. Creo que sería más aconsejable, el que tuvieras el hoyo que caves unos días serenándose, y pusieses una cama de abono curado en el fondo antes de la tierra, y después el árbol.

    Saludos, Caminante.
     
  3. Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    NUNCA tapes el injerto... si el injerto (la parte de arriba) toca suelo cabe la posibilidad de q enraice y se pierda alguna de las cualidades por las q tal vez se uso el patron (la parte de abajo), por ejemplo patrones resistentes a nematodos, encharcamiento, enfermedades de suelo....
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    Os comento, la persona que me dice que plante por encima del injerto me comenta que los árboles al hacer viento etc se rompen por esa zona. Se trata de un membrillo, un peral y un albaricoque.
     
  5. Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    Ni caso, si tienes vientos fuertes, pon el injerto a contraviento y entutora, pero nunca lo tapes, cuando engrose ya no habra peligro
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    Gracias, yo la verdad este es el segundo año y me noto muy perdida. Hay gente que me dice que no compre arboles a raíz desnuda, sinceramente el año pasado compré unos 7 y todos perfectos. Se están desarrolando con normalidad, lo que pasa que he observado que los dejan muy bajos cuando a mí tab me interesan con un porte un poco alto para que hagan sombra. Qué harías?
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    Hola de nuevo Clavell. Con el peral y el menbrillo, no tendrás muchos problemas para dejarlos como tú quieres, es cuestión de ir eliminando las ramas inferiores a la altura que deseas, para que empiece a ramificar. Con el albaricoque, la cosa cambia, este es un árbol al que creo que necesita ser podado todos los años, ya que sus frutos solo nacen de ramas nuevas, necesitando de una poda bastánte selectiva.

    saludos, Caminante.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    Lo que te dicen los demas foreros es cierto, nunca debe enterrarse el punto de injerto, el motivo es que si se entierra el arbol puede echar raices por encima del punto de injerto con lo cual se (LIBERA)y con ello pierde los beneficios del portainjerto, crecera mucho mas dara mas madera, tardara mas en dar fruta y fruta de menor calidad generalmente, si algun frutal saca raices por encima del punto de injerto deberian cortarse o el arbol se comportara como si fuera de patron de semilla o similar, para que enraicen mejor recorta unos cm las puntas de las raices mas largas y gordas antes de plantarlos (estimula el crecimiento de las raices)y en el fondo del hoyo pon un buen puñado de fosforo, mejoraran las raices y la floracion durante algunos años,un saludo
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    La norma general es plantar siempre al mismo nivel que tenia en el vivero, nunca mas profundo.

    Muchos arboles tienen el cuello muy sensible, y si lo entierras, lo pueden pagar con creces.
     
  10. Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    No hay que enterrar el injerto.
    Lo que te han dicho de romperse por el injerto con el viento, puede pasar con injerto de cuña.
    Tu frutal, lo mas seguro es que este injertado en "ullet"( ¿de yema se dice en castellano?) y eso es muy dificil que pase, y menos si pones un tutor. Lo que si es mas facil que pase, es si entierras el injerto que te eche raices la variedad, o que se te pudra el callo del injerto si no esta 100% curado.

    Saludos.
     
  11. Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    clavell...
    hiciste lo correcto en elegir de raiz desnuda, (solo transplantarse en su tiempo como lo has hecho) recuerda que el arbol que obtienes de raiz desnuda crecio en un habitat similar al que le vas a plantar (no en una bolsa de vivero) y por lo tanto va tener su raiz completa y libre... y deja el injerto a los 4 vientos... nada le pasará...
     
  12. Re: Cómo plantar un árbol (injertado y raíz desnuda)?

    es mejor el injerto hacia afuera como te han dicho, de esa forma solo dejeras cercer los ramos del injerto...