¿Cómo plantar una parra?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por cocletilla, 16/1/06.

  1. cocletilla

    cocletilla

    Mensajes:
    10
    Hola, me han regalado unas ramas de parras para que las plante y me gustaria que me dijerais como debo hacerlo y donde es mas conveniente ponerlas porque nunca he sembrado este tipo de plantas. Alguien me puede ayudar?? Gracias :icon_biggrin:
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola cocletilla, por cierto ¡bienvenida al foro! pues veo que es tu cuarto mensaje.

    Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Y ahí va mi receta:
    Lo mejor es coger una ramita de unos 30 cm, que salga de otra mas gruesa y dejar un trocito de la gruesa, como unos 3 cm, de forma que quede como una T boca abajo. Quitas los últimos cm de la ramita, por encima de una yema, y la plantas de forma que solo quede al aire esa última yema.

    Saludos y suerte
    Jalon
     
  3. cocletilla

    cocletilla

    Mensajes:
    10
    Pero es que , las ramas que me han dado parecen palos secos, y no tienen ni una hoja, asi tienen qeu ser? O el que me las ha dado no lo sabe hacer y no me sirven?
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    palos secos

    Sí, se plantan después de la caída de la hoja.

    Saludos
    Jalon
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola cocletilla, te comento como lo hacemos nosotros... cuando se poda la cepa ( parra, vid ) se aprovecha esos restos de poda ( sarmientos ) de un tamaño aprox. de 50 ctm y los que mas sanos y vigorosos se vean ( hay que cortar el extremo si terminan en puntita fina), los ponemos en agua como si se tratara de una flor durante tres-cuatro días. Para plantarlos, se cava un hoyo en la tierra lo suficientemente hondo como para que quede enterrado casi todo el sarmiento a excepción de las dos últimas yemas, se echa agua en el hoyo y cuando se haya embebido se introduce el sarmiento clavándolo un poquito en la tierra a continuación se entierra a ras del hoyo ( apretar la tierra un poco con los pies)las yemas que quedan fuera del hoyo que se ha echo se tapan con tierra haciendo una especie de montañita con cuidado de no romperlas. Dejarlas asi asta que se vean brotar, suele ser en primavera
     
  6. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    CON LAS RAICES PARA ABAJO..... :24revolcado:
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Angio, lo que dice cocletilla que le han regalado son unas ramas ,trozos de sarmientos, es decir ... restos de una poda, luego entonces no llevan raíces, hay que hacer que las desarrollen y eso se consigue de una de las dos formas que asta ahora se le ha indicado.

    cocletilla, puedes plantar esas ramas en el lugar que vaya a ser el definitivo o bien, en uno que las puedas tener mas controladas y al cabo de 2 años transplantar al lugar que las quieras poner

    Un saludo
     
  8. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Ya se MBI,era una pequeña broma que si no el foro esta muy aburrido. :roll:
     
  9. cocletilla

    cocletilla

    Mensajes:
    10
    Anda que la respuesta

    Si tuviera raiz no hubiera preguntado como se plantan no? Hasta ahi llego.
     
  10. cocletilla

    cocletilla

    Mensajes:
    10
    Ah, por cierto, muchas gracias por haberme respondido.