¿Cómo podar arbustos en arriate, dama de noche, lantana larguiruchas?

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por pecesypezas, 10/1/07.

  1. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    HOLA!
    Tengo unas cuantas plantas en un arriate, dama de noche y lantanas. Estan larguiruchas y por debajo no tienen ni una hoja. Creo que sería conveniente podar para que dieran brotes por la parte baja, pero no sé ni cómo ni cuándo.
    ¿Me podeis echar una mano?

    Tambien tengo una buganvilla que se está quedando sin hojas, ¿es normal?
    Gracias!
     
  2. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿COMO PODAR?

    ¡NO ME CREO QUE NO HAYA NADIE QUE ME PUEDA AYUDAR!:icon_redface:
     
  3. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: ¿COMO PODAR?

    Tranquila, Peces...
    Seguro que alguien responderá. Yo, mientras, y para que no se quede perdido tu tema, te paso este enlace por si sacas algo en limpio.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9772&page=3&highlight=poda+lantana
    No me atrevo a aconsejarte porque no quiero liarla. Sólo decirte que yo podé la lantana cuando vi que dejaban de salirle flores, sobre octubre o noviembre, ahora ya está otra vez toda poblada y florida.
    Es una planta muy agradecida, por aquí ocupa márgenes de carreteras sin cuidados y rebrota aun con podas drásticas.

    Ya verás como alguien que sepa realmente te echa un cable. Paciencia y suerte.
     
  4. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿COMO PODAR?

    Muchas gracias adormidera.
    Como nadie más se digna a contestar, t pregunto a ti de nuevo. ¿Hago lo mismo con la dama de noche?Es que de mitad para abajo es un tronquito raquitico sin una sola hoja ni rama.

    ¿Sabes lo que le puede ocurrir a la bugambilla?
     
  5. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿COMO PODAR?

    Aunque estás en Sevilla, y mucho frio no está haciendo, a lo mejor lo que le pasa a la buganvilla es que es invierno. Aunque las temperaturas no están bajando este año, la orientación del sol si que es diferente y por eso está un poco más pocha.
    Yo tengo una, aún con "flores", pero un poco más tristona. En cuanto a podar, yo solo le estoy cortando lo que veo que está feo o seco. Soy nueva con las buganvillas y la planta, la planté este año antes de los calores fuertes. No me he atrevido a hacer más, seguire el tema a ver que te cuentan.
     
  6. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿COMO PODAR?

    Gracias Ative. Lo de la Buganvilla me lo estaba imaginando, aunque este año en Sevilla no es que no estén bajando las temperaturas, sino que estamos en una primavera perpetua. También influye que no soy de aquí y estoy acostumbrada a un frio de narices y lo de aquí me parece fresquito.

    Sólo me queda saber como podar la dama de noche, aunque siendo arbustiva como la Lantana no habrá mucha diferencia. Estoy buscando por los artículos, pero como sólo tengo internet en el trabajo... prefiero preguntar que es más rápido.
     
  7. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: ¿COMO PODAR?

    Las plantas de flor, normalmente se podan despues de la floración, es una norma bastante generalizada.


    Saludos desde asturias y suerte
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿COMO PODAR?

    podriais conseguirme semilla de lantana ?
    gracias
     
  9. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: ¿COMO PODAR?

    http://www.infojardin.com/trepadoras/poda_casos_particulares_trepadoras.htm
    Sale algo sobre la dama de noche, Peces.

    La mía ahora no tiene semillas, que supongo serían unas bolitas negras que quedan tras la floración. A ver si lo recuerdo cuando vuelva a tener. Pero de esquejes se consiguen muy bien, eh?. Yo tengo plantados dos que recogí por las carreteras y tenían tonos diferentes a la de casa. A ver qué pasará cuando los transplante.
     
  10. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: ¿COMO PODAR?

    Hola,

    Os puedo contar lo de mi lantana:

    El año pasado, que hizó muchos más frío que ahora, se me heló mi lantana.
    Así que perdida por perdida, la podé a unos 10cm de la tierra y me ha retoñado como nunca!! Ha hechado tallos de más de 1m.

    Ahora mismo está un poco tristona, con las hojas medio secas y sin acabar de caer... Pero me esperaré unas semanas antes de podarla, para asegurarme de que no puede haber más heladas.

    Hasta luego :beso:
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿COMO PODAR?

    :sorprendido: Cambio climatico.... mi dama de noche está floreciendo!!!
     
  12. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿COMO PODAR?

    A LA MÍA TAMBIÉN LE ESTÁN SALIENDO CAPULLOS. ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA.
     
  13. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿COMO PODAR?

    Con lo poco que ha llovido y nevado... este verano lo pasaremos mal!!
     
  14. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: ¿COMO PODAR?

    Pecesypezas... la lantana fue la primera planta que pode en mi vida. Me arriegué porque es un arbusto fuerte y muy agradecido. Cogí las tijeras y al principio mucho miedo, luego me fui animando y la dejé casi pelada, corté de manera que creciera para dondo yo quería y me tapara la vaya del jardín. Ya están saliendo los brotes nuevos.
    La dama de noche me la podó mi padre. Casi dos metros tenía de alto y un follaje tremendo. Llegó con sus tijeras y la dejó a 20 cm del suelo (se me saltaron las lágrimas) pues ya va la tía "parriba" que es un gusto! Tiene nuevos brotes!!!:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    Suerte y yo no esperaría más tiempo para podar, casi estamos en primavera en Sevilla!!! (no quiero ni imaginarme el mes de julio:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: )
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿COMO PODAR?

    Pues no sé yo hasta qué punto será bueno el cambio climático que estamos padeciendo este año, sobretodo para las plantas, que se están volviendo locas.

    La lantana y la dama de noche, si crees que no van a soportar ninguna helada en lo que queda de invierno, pódalas ya, pero yo sería algo precavido y esperaría unas semanas. Utimamente las olas de frío se están recibiendo en Febrero, así que lo mismo aún nos pillan desprevenidos.

    gelopa, esta afirmación me parece un tanto confusa. Hay distintas plantas de flor y no tienen nada que ver en la forma de podar, por ejemplo, un lilo con una fuchsia o una lantana con una hortensia. Los arbustos de floración temprana, suelen hacerlo sobre los tallos nuevos del año anterior, así que estos se podan después de la floración para que produzcan nuevos tallos que florecerán el año próximos. Otros como rosales, dama de noche, budleia y un largo etc., se podan a finales de invierno para que florezcan debidamente.
    Creo que es un tanto arriesgado hacer una afirmación tan genérica.