¿Cómo podo un bonsái?

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por smas, 15/11/09.

  1. smas

    smas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Soy nuevo, en este foro, y necesito ayuda para mi bonsai, me gustaria saber como se poda un bonsai, ahora mismo está escaso de hojas, está reviviendo, quiero y deseo verle de nuevo frondoso como antes.
    Como puedo podar las ramas? en recto o en diagonal?
    Como puedo hacer que le salgan más hojas?
    En fin reanimarlo más todavía, ahora le estan creciendo hojas pero me gustaria más.
    Perdonar mi ignorancia en bonsais y plantas en general, os agradezco de antemano vuestra ayuda, ya que significa mucho este bonsai para mi.
    Saludos.
     
  2. Re: ¿Como podo un bonsai?

    ¿Cuándo podar?

    A grandes rasgos, y con el debido cuidado, la poda se puede realizar desde la primavera hasta el otoño, siendo el invierno la peor época para la planta. Lo que no quiere decir que no pueda aguantarla si el árbol se encuentra sano; de hecho en una explotación agraria de frutales tampoco es buena idea dedicarse a podar árboles cargados de flor o fruto si se espera obtener una cosecha. Sin embargo un aficionado al bonsai no necesita preocuparse por una buena o mala cosecha así que es preferible podar en el momento más adecuado para la planta y no para nuestra economía.
    Es más, tratándose de bonsais de flor y fruto, puede ser interesante impedir que fructifiquen hasta haber completado la formación básica ya que de este modo el árbol no gastará energías “inútiles” fabricando unos frutos que por otro lado no pueden ser reducidos en tamaño.
    ¿Qué problema presenta la poda en invierno? Pues básicamente que la planta se encuentra en reposo y por tanto la savia encargada de sellar inicialmente la herida circula mucho más lentamente. Un corte importante realizado en pleno invierno dependiendo de la especie puede no cicatrizar completamente hasta la primavera y durante todo ese tiempo es susceptible de infecciones por hongos, bacterias, etc.

    Tipos de poda

    Poda de formación: Es una poda drástica y fuerte que sólo se realiza una vez, cuando el árbol es joven. Con ella se forma la estructura básica del bonsai dejando las ramas principales, o incluso no dejando ramas en absoluto si se considera que no son aprovechables.
    Es un tipo de poda importante para plantas de vivero o recuperadas de la naturaleza que en ocasiones presentan multitud de ramas en lugares poco afortunados. Con bonsais formados desde semilla o pequeños esquejes no suele ser necesaria ya que el proceso de formación básico es algo gradual y suave mientras el plantón se va desarrollando.

    Poda de mantenimiento: Es una poda que debe realizarse cada 1 o dos años una vez se han formado las ramas principales. Con ella “pulimos” el conjunto potenciando la aparición de ramas secundarias para obtener la deseada ramificación fina. De este modo no solo conseguimos un resultado espectacular visualmente sino que además logramos que las hojas vayan reduciendo progresivamente su tamaño: El bonsai, cualquier planta en realidad, requiere una determinada superficie foliar para alimentarse, si hay pocas ramas habrá igualmente pocas hojas por lo que estas deberán ser grandes, si por el contrario conseguimos una abundante ramificación secundaria se reducirá la superficie necesaria de cada hoja pues el número de éstas será mucho mayor.

    Pinzado: Se llama “pinzado” al tipo de poda especial por el cual despuntamos los nuevos brotes para controlar el crecimiento de cada rama. En buena parte de los casos puede hacerse con los dedos (formando una pinza con el pulgar y el índice, de ahí el nombre imagino) ya que el nuevo brote es muy tierno. Este proceso de pinzado es de suma importancia si queremos mantener una forma más o menos definida en la planta. Hemos de tener en cuenta que una planta JAMAS dejará de crecer, en su periodo activo claro está, y pensar que un bonsai pueda dejar de hacerlo una vez le hayamos dado la forma deseada es utópico. Según la especie, y a pesar de encontrarse en maceta, pueden llegar a formar varas de más de un metro durante la temporada de crecimiento a menos que hagamos algo al respecto.
    Como norma general se suele pinzar a dos hojas, es decir cortar el nuevo brote dejando únicamente dos hojas. Este es otro punto importante, hemos de controlar el crecimiento del bonsai, pero nunca detenerlo: eliminar completamente y de forma reiterada las nuevas brotaciones es una de las formas más seguras y eficaces para matar el bonsai. Cada hoja tiene un ciclo de vida, normalmente de un año o dos (incluso en árboles de hoja perenne) después simplemente muere y se cae. Si no hay nuevas hojas para reemplazarla la planta no podrá obtener alimento.

    Puntos a tener en cuenta

    Un bonsai no es un objeto inmutable, irá creciendo en tamaño con el tiempo.

    Al pinzar un brote debemos fijarnos en la dirección de la última hoja del par que dejamos; en su base se encuentra la yema desde la que en cuestión de días la rama volverá a crecer. El nuevo brote seguirá la dirección marcada por dicha yema, cosa que facilita bastante el proceso de formación mediante poda: si no nos convence la dirección de la yema en cuestión podemos podar un poco más largo, dejando por ejemplo 3 hojas en el brote, o más corto manteniendo una única hoja hasta quedarnos con una yema final en la dirección deseada.

    Pinzar coníferas, por ejemplo un pino, no deja de ser un proceso bastante similar: hemos de esperar a que comience a alargarse el brote, la vela, y justo cuando las nuevas agujas empiezan a separarse partimos la vela usando los dedos, con cuidado de no dañar las pequeñas hojas, manteniendo un tercio aproximadamente de la longitud del brote. En este caso es recomendable usar las manos ya que si se usan tijeras resulta realmente fácil dañar, o incluso partir, las agujas del brote.

    Al pinzar un brote, o podar una rama, hemos de tener muy presente la especie con la que estamos tratando. Hay árboles en los que inevitablemente se seca parte de la rama que hemos podado justo por debajo del corte, por lo que es necesario tomarlo en cuenta y cortar un poco por encima del lugar deseado.

    Mediante poda equilibramos la fuerza del crecimiento: Eliminando los brotes más fuertes de la parte alta del árbol al tiempo que cortamos los más débiles situados en las ramas bajas conseguimos un crecimiento más uniforme sin que unas partes se desarrollen en detrimento de otras.

    Una rama que crezca directamente hacia arriba es extremadamente vigorosa por lo que conviene eliminarla en la mayor parte de los casos. De igual forma una rama que crezca hacia abajo será muy débil y es mejor podarla.

    Conviene que las ramas nazcan en la parte exterior de las curvas, una rama naciendo en el interior suele resultar estéticamente menos agraciada, con un aspecto menos natural, y casi siempre se eliminan. Generalmente también se eliminan ramas que nazcan directamente hacia delante, o hacia el interior del ramaje por las mismas razones estéticas.

    Varias ramas naciendo a la misma altura del tronco, o de otra rama, forman una estructura similar a los radios de una rueda de carro que acabará causando un feo abultamiento en esa zona. Es recomendable dejar únicamente dos o tres de dichas ramas como máximo.

    Al podar una rama de un cierto grosor es conveniente utilizar una herramienta que deje un hueco algo cóncavo para que cuando el árbol forme el callo cicatrizante al cerrar la herida no quede un feo abultamiento, como sería el caso si el corte se realiza de forma plana.

    Si el árbol presenta algún profundo hueco, fruto de una poda mal realizada, o resultado de la putrefacción de una rama muerta, es posible que sea incapaz de cerrarlo completamente. En ese caso puede ser necesario rellenar dicho hueco con alguna sustancia dura, como por ejemplo cemento, sobre la que el árbol podrá apoyarse para cicatrizar.

    Ante cualquier herida de tamaño considerable es aconsejable el uso de pasta selladora para evitar posibles infecciones mientras se cierra. Hay multitud de tipos y marcas en los diferentes comercios dedicados a temas de jardinería, o incluso podemos hacernos nuestra propia versión con, por ejemplo, cera.

    Checa este enlace hay una simulacion:

    http://www.botanical-online.com/bonsaispoda.htm
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    803
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    La poda, solo se realiza sobre arboles sanos y en las epocas adecuadas que no son las mismas para las distintas expecies y variedaddes , como veras esto hace necesario el saber de que arbol estamos hablando y una vez en poder de este dato podremos aconsejarte de este punto y de otros que pareces desconocer y se relacionan entre si
    un saludo nul
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.786
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    totalmente de acuerdo con NUL sin una foto la ayuda que te podemos dar es demasiado basica,deberias intentar subir una foto y asi identificarlo y comprobar su estado.
     
  5. smas

    smas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. ¿puedo hacerle una foto y me decis como lo veis?
    Me parece que es un PYRACANTHA.
    Gracias nuevamente por todo.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.786
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    si,por favor,seria lo mejor;)
     
  7. smas

    smas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    Os mando 2 fotos, por si me podeis ayudar.
    En primavera lo lleve donde me lo regalaron y lo podaron, pero desde entonces en el interior de la copa del bonsai no han crecido las ramas ni las hojas...
    Muchas gracias nuevamente, y si sabeis que tipo de bonsai mejor por si estoy confundido.

    [​IMG]

    Se ve el bonsai bien?
     
  8. smas

    smas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    Subo otra foto para ayudarnos a identificarlo y de ayudarme para que sea más frondoso.

    [​IMG]

    Gracias
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    803
  10. smas

    smas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    joo, pues vivimos en un piso que le da el sol desde las 12 AM hasta que se quita le está dando a toda la casa. En verano lo tengo en una terracita y ahora estoy muy pendiente que le de el sol, de ahí a lo mejor que le están saliendo hojas nuevas.
    En fin entonces, únicamente lo dejo al solecito, no? el resto no lo toco ni nada , ¿no?, dijo que no podo ninguna rama para intentar que salgan hojas...
    Muchas gracias de nuevo y si me lo permitís y según su mejora iré subiendo fotos, también por si tengo que hacer cualquier cosilla nueva.
    ah! por cierto, cuando lo riego y eso..? Hasta ahora lo riego cuando veo que la tierra esta casi seca y le echo agua sin que se llene el plato que hay debajo de la maceta, de todas formas decirme y seguiré vuestras indicaciones.
    Gracias de nuevo.
    :smile:
     
  11. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    bueno parece que ya descubriste que no existen bonsais de interior, algunas especies sobreviven, pero tarde o temprano se debilitan y mueren, el plato debajo es un matabonsais, quitalo de inmediato, para que aprendas a saber cuando regar utiliza tus dedos, observa la superficie e introducelos dentro del sustrato, debe sentirse ligeramente humedo, si esta seco, riegalo, nunca debe estar encharcado, trata de no mover mucho de un lado a otro el arbol, designale un lugar y listo, que le de sol, aunque ten cuidado con los climas extremos, tus paisanos seguro te aconsejan mejor con lo del clima, porque yo nunca he estado en Madrid
    saludos
     
  12. smas

    smas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    ok, gracias.
    Una pregunta,
    ¿... debo cambiar la tierra o añadirle más, o incorporarle vitaminas o sustrato o algo asi?

    Gracias de nuevo.
     
  13. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    Hola.

    Como todos los ficus, no debes tocar nada hasta mediados de primavera (más o menos, en Mayo). Ahí podrás trasplantar y aprovechar para podar.

    Podrías dar un último abonado antes de la llegada definitiva de los fríos, aunque viendo su estado (está débil), creo que esto último no sería bueno. Quizá puedes ayudar con un riego con un producto revitalizante (vitaminas), tipo benerva o vitabonsai, y luego dejar que se recupere hasta mayo.
     
  14. smas

    smas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    que revitalizante le pongo? o lo dejo asi al solecito y en mayo hablamos...
    vosotros me direis lo mejor para el con el fin de recuperarlo.
    muchas gracias por vuestros consejos.
    saludos
     
  15. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Como podo un bonsai?

    Ya te comento, Vitabonsai es una buena opción (si bien un poco caro, pero para un arbolito sólo, te durará bastante). Puedes encontrarlo en viveros, alguna floristería, algún centro comercial y especialistas en bonsai.

    Otra opción es Benerva (esto se compra en farmacias). Son ampollas inyectables o bebibles (no estoy seguro) de vitaminas, por lo que no se necesita receta para comprarlas, y es más barato que el Vitabonsai (aunque éste es un poco más "completo").

    Haces un riego, siguiendo las instrucciones del bote y listo. La benerva creo que se usa echando una ampolla en unos tres litros de agua de riego, pero ya te digo que, al respecto, no estoy seguro.

    Por lo demás, cuanto más solecito, mejor. Y riega sólo cuando el sustrato comience a secarse (pero no esperes a que esté reseco).
     
Cargando...