¿Cómo preparar el suelo para comenzar un huerto?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por murda, 19/2/09.

  1. murda

    murda Tuareg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - Guadarrama
    Buenas tardes. Soy nueva como aficionada e incluso más novata que alguno novatos. Tengo un trocito de tierra de aproximadamente 2 *10 m. Quiero plantar tomates y pimientos. He plantado unos frutales en espaldera y en el espacio que me sobra , que será aproximadamente 1.5 * 10 m quiero plantar los tomates y los pimientos. Mi primera pregunta es la más básica. Cómo tengo que preparar el suelo? lo remuevo con la azada, y echo algo ? muchas gracias
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: comienzo de huerto

    Hola murda y bienvenida!
    Depende como tengas el suelo, tendrás q darle más preparación o menos. lo q no pillo bien son las medidas, te refieres a 1,5m2?
    un saludo!
     
  3. murda

    murda Tuareg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - Guadarrama
    Re: comienzo de huerto

    muchas gracias por contestar. Mi suelo es muy arenoso ( demasiado) ya sabes que en los chalets no hay buenos terrenos sino que los jardines los usan de escombreras. En cualquier caso ya he quitado millones de piedras y está limpito. Las medidas son 1.5 de ancho * 10 m de largo y en la valla he puesto una puerta central en los 10 m.
    un saludo
    Mónica y gracias por vuestro tiemo.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: comienzo de huerto

    hola, yo para tener una tierra en condiciones para huerto , le pondria varios sacos de substrato, (compost, mantillo, tierra vegetal, etc) y 2 o 3 sacos de estiercol, un buen meneo para mezclarlo todo y listo, despues cada año segun veas como tienes la tierra de suelta y esponjosa ir añadiendo mas o menos materia organica
     
  5. murda

    murda Tuareg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - Guadarrama
    Re: comienzo de huerto

    muchas gracias , pero como estoy leyendo por ahí que existen varios tipos de estiercol, cuál es el que tengo que echar?
    gracias
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: comienzo de huerto

    hola, para mejorar la tierra, conviene que tenga bastante materia vegetal, vaca y caballo, principalmente, los de oveja y gallinaza son muy fuertes como abono pero aportan poca materia,
     
  7. murda

    murda Tuareg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - Guadarrama
    Re: comienzo de huerto

    disculpad mi desconocimento, pero eso se compra en viveros, o en sitios especiales? es como tierra? es decir compro u oveja o caballo? remuevo tierra y echo tanto el sustrato como el estiércol de caballo o de oveja no?
    hay que cavar mucho? aproximadamente 30 cm vale?
    por cierto el estiércol no huele mucho? tengo vecinos y por aqui nadie ha hecho huertito y no sé si se quejarán.
    gracias por vuestra gran ayuda y espero ir aprendiendo poco a poco ....
    besines
     
  8. murda

    murda Tuareg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - Guadarrama
    Re: comienzo de huerto

    ayudita por favor tengo que aprovechar estos días tan estupendos ¡¡¡¡
    gracias
     
  9. murda

    murda Tuareg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - Guadarrama
    Re: comienzo de huerto

    ayudita por favor tengo que aprovechar estos días tan estupendos ¡¡¡¡
    gracias
     
  10. Re: comienzo de huerto

    Hola, lo que te dice Biruji está muy bien.

    Compra lo que tengas mas a mano, te pille mas cerca y sea mas barato. También puedes comprar en alguna cooperativa algún saco de abono orgánico que no es muy caro. Ten en cuenta que tampoco tienes que echar un camión de basura y que una vez hayas mejorado la tierra la cantidad de basura o abono que tienes que ir añadiendo no es muy grande.

    A los vecinos que les den.....

    algunos tomates..... y se morirán de envidia.

    Saludos y bienvenida.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: comienzo de huerto

    hola, por el olor no te preocupes, solo huele cuando esta recien salido de los corrales, no el que puedas comprar tu, ya que vas con prisas yo iria a algun garden o centro de bricolage, y compraria varios sacos de substrato del mas economico, en formato 50 o 80L sale por 7-8€ y un par de sacos de estiercol de caballo que es el que suelen tener en esos sitios. mas adelante ya puedes ir mirando alguna cooperativa o vivero donde puedas arañar algun euri por saco. o en el lind que dentro de poco (si es como el año pasado) pondra a la venta saquitos de humus de lombriz, que tambien es muy buen abono.
    en cuanto a la labor de la tierra, 1º saca todos los hierbajos que puedas y luego esparces el substrato y el estiercol por encima y lo cavas, para que se mezcle todo bien, con una profundidad de 30cm es suficiente, luego pasa un rastrillo para dejar todo mas o menos liso y ala una lluvia o regada unos dias antes para poner la tierra en su punto justo de humedad y a plantar
     
  12. Re: comienzo de huerto

    Hola, yo no tengo mucho que aportar a lo ya dicho aquí, lo único que te diría es que si tienes algún Leroy Merlin o similar cerca, alquiles una motoazada y te ahorraras un espantoso dolor de riñones ;) .
    Un saludo
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: comienzo de huerto

    Pues yo soy incapaz de añadir nada a lo dicho, pero aprovecho para darte la bienvenida a este mundillo y a esta gran familia.
     
  14. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: comienzo de huerto

    Pues yo , al contrario de lo que dice mi amigo Xibecas , si que voy a añadir algo a lo que te han dicho ( que esta muy acertado ) :

    Ilusion , ponle mucha ilusion .

    Bienvenida.
     
  15. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: comienzo de huerto

    Hola a todos, tu respuesta me interesa mucho Biruji1, porque yo estoy en el mismo caso que la persona que abre el post, mi marido y yo (el tal Fernando67) hemos hecho unos bancales, y lo que hemos hecho (ha hecho jeje) fue abrir surcos de unos 40 cm y echar bastante estiercol fresco de gallina en el fondo, encima la tira de campo con lo verde hacia abajo, y encima la tierra que previamente había sacado. El hecho de enterrarlo tanto es para que no queme lo que vayamos a plantar y darle tiempo a la tierra y a las lombrices de ir asimilándolo.

    Y de ahí viene la duda que se me presenta, al enterrar tan profundo el estiercol de gallina, ¿es posible que no se beneficien de él las cebollas, puerros, tomates, piemientos etc que vayamos a plantar para esta temporada?. La verdad es que no tengo ni idea del tiempo de asimilación que necesitaría para no incorporarlo tan profundo sin que perjudique a las plantas. Y es que el estiercol del que disponemos es de gallina (que además , ponen unos huevos...que hacen que hasta su estiercol te parezca maravilloso:11risotada: )

    Por cierto, Biruji, te acabo de enviar un correo para agradecerte el envío de esas semillitas tan deseadas. Si la mayoría de las personas de este foro son como tu de generosas y altruistas, el foro debe ser como una enorme y gran familia. :beso: