Cómo producir humus de lombriz

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por mariorfer, 19/10/10.

  1. mariorfer

    mariorfer ÇE LA VIE..era negra y..

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    maldonado-uruguay
    SABEN QUE PARA LAS PLANTAS ES MUY BUENO EL HUMUS DE LOMBRIZ...BUENO ACA LES TRAIGO ESTO POR SI LES INTERESA LA FABRICACION DE HUMUS...DESPUES LES TRAIGO PARA HACER UNA VERMICOMPOSTERA....

    Humus de lombriz: ¿cómo producir lombricompost?

    El humus de lombriz es un producto 100 % natural. Se produce comercialmente mediante Lombrices rojas californianas. Tiene grandes beneficios para el suelo y la planta: Mejora las características estructurales del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.
    Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.
    Aumenta la retención de agua.
    Produce hormonas que estimulan el crecimiento y funciones vitales de las plantas.
    Aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos.
    Aumentan la germinación de las semillas y el desarrollo de todos los plantines.
    El humus de lombriz no huele mal, no se pudre ni fermenta y su apariencia general es similar a la borra del café.
    De todos los estudios realizados se concluye que el lombricompuesto es un fertilizante orgánico de alta calidad, acción prolongada, fácil y muy económica producción.

    ¿Cómo hacer humus de lombriz?
    En primer lugar, debemos conseguir las lombrices. Las lombrices rojas californianas se vende específicamente para el vermicompostaje. Lo ideal es comprar un recipiente llamado vermicompostador o compostador urbano, en el que se realizará el proceso de una manera perfecta y cómoda (por ejemplo, se puede adquirir online en www.compostadores.com ). Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea más ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas. Cortamos unas cuantas hojas de periódico en tiras finas, de forma que cubrimos el fondo del recipiente con un espesor de 2,5 cm y lo salpicamos de agua con el fin de humedecer un poco las hojas de periódico, sin llegar a empaparlas de todo. Las hojas de periódico van a constituir su primera comida. Ya podemos soltar a las lombrices, habiendo añadido previamente algo de tierra. Colocamos la tapa y colocamos el recipiente en un sitio fresco, seco y oscuro, con el fin de que se sientan igual que bajo tierra durante uno ó dos días antes de alimentarlas. Las lombrices no se suelen alimentar de pieles de plátano, judías, y en general de nada que sea amargo. Ya que las lombrices no soportan la luz es preciso enterrar la comida en las hojas de periódico, así además no penetrará el aire y no despedirá mal olor. Las lombrices se desarrollan en ambientes templados, y no sobreviven al frío invernal del exterior, por lo que ponerlos en el jardín no sería una buena idea. La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y sus excrementos forman el humus de lombriz.Para recoger el vermicompost producido simplemente hay que quitar la tierra hasta que no queden más que las lombrices en el recipiente.¿Cómo emplear el humus de lombriz?Se aplica a la tierra de las plantas en primavera y otoño, extendiéndose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente. No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxígeno. El humus de lombriz puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones óptimas de humedad (40%).Se muestran las dosis de empleo de humus de lombriz:

    - Frutales: 2 Kg/árbol
    - Hortalizas:1 Kg/m2
    - Césped: 0.5-1 Kg/m2
    - Ornamentales 150 g/planta
    - Semilleros: 20% de la mezcla de substrato
    - Setos: 100-200 g/planta
    - Rosales y leñosas: 0.5-1 Kg/m2

    Nota: 1 litro de humus de lombriz al 50% de humedad equivale a 0.54 Kg.Hoy toca hablar de compostaje. Hace casi dos años que me fabriqué mi propio compostador. Quería contribuir con un pequeño granito de arena en la reducción de basura en los vertederos y a la vez producir abono natural para mis plantas y mi huerta urbana.Antes de esto, le estuve dando vueltas a la cabeza de cómo hacer el compostador o si compraba uno. La segunda opción era la más cómoda, pero también cara. Además, pensé que uno de los pilares del ecologismo es reutilizar. Así, que cogí un cubo de plástico de unos 60 litros de capacidad, que originariamente contuvo cola y que yo lo estaba usando para recoger agua de lluvia para regar las plantas, y le hice unas ranuras lateralmente y unos agujeros en la base para que se airearan los restos orgánicos que se van introduciendo.Tengo colocado encima de unas maderas para que no toque el suelo y pueda entrar el aire por los agujeros inferiores. En él echo todos los restos vegetales de las comidas (cáscaras de todo tipo de fruta, restos de lechuga, partes no utilizadas de hotralizas, legumbres, etc), aceite sobrante de las ensaladas, ramas secas de las plantas, partes podadas de las plantas, etc. Algunas veces he echado cáscaras de huevos, pero se tiene que tener en cuenta que hay cosas que se degradan más lentamente que otras: de lo que más tarda es la cáscara de los cítricos y la cáscara de los huevos. Lo que nunca pongo son restos de carne ni de pescado: produce mal olor en su descomposición.Os puedo decir que con restos vegetales no da malos olores, como se puede leer por ahí, incluso a los pocos días tiene un olor como a tierra húmeda.El compostador hay que abrirlo y remover su contenido 2 o 3 veces por semana. Se pueden adquirir herramientas específicas para esto, pero yo empleo un pequeño rastrillo de jardín.Una vez que el compost está listo (necesita unos mesecillos el proceso) lo suyo es pasarlo por un tamiz para separar lo que no está degradado de lo que sí. Aquí en la foto podéis ver que este tamiz también es casero: le quite a una caja de madera de botellas de vino su base y coloqué en su lugar una malla.Después se debe dejar el compost fresco que ha pasado por el tamiz unos días para que se seque antes de utilizarlo como abono.Así de fácil es la cosa. Además, a mi me parece muy grato obtener abono con tus propios medios y a costa de reducir tu basura.
    Si no tenéis ganas y/o tiempo para haceros vuestro propio compostador, se pueden encontrar en centros de bricolaje. Pero si vivis en una casa sin jardín, como en mi caso, tened cuidado de no comprar un compostador sin base, que están pensados para que los restos que echéis en él estén en contacto directo con la tierra del suelo. El único compostador urbano que conozco yo es un vermicompostador, para compostar utilizando lombrices para acelerar el proceso, que se vende en http://www.compostadores.com.com. Una página muy recomendable, donde se puede encontrar mucha información sobre este tema.
     
  2. mariorfer

    mariorfer ÇE LA VIE..era negra y..

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    maldonado-uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA IV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS.

    AL RESPECTO DE ESTAS TRABAJADORAS INCANSABLES DE LOS JARDINES...
    En la red hay mucha información.Encontre esto que es muy general pero creo que tambien muy completo sobre como cuidarlas:


    Las especies cuestan mucho de diferenciar morfológicamente.
    Se crían de forma muy diferente. En el caso de la lombriz roja (especie muy importante en la cría de lombrices), no hace falta grandes infraestructuras y hasta es posible su cría sin invernaderos, mientras que pasa totalmente lo contrario en las especies restantes.
    Utilidad de la cría de la lombriz


    La lombricultura además de proporcionarnos una fuente muy importante de alimento para nuestros animales también es útil para obtener el humus de lombriz, ideal como sustrato para plantas por ser muy rico en nitrógeno, potasio i calcio, y es beneficioso ecológicamente como recicladoras de la materia orgánica producida en nuestras casas.

    Alimentación de la lombriz

    Le daremos hierba, restos de comida, cáscaras de cereales, te usado, una o dos veces por semana.

    Material necesario para criar lombrices

    Recipiente de plástico al que le cubriremos las paredes para que no entre la luz. También podemos usar un bidón.

    Condiciones adecuada para la cría de la lombriz

    La mantendremos en su temperatura óptima de 21ºC, aunque dentro del rango de 14-27ºC, la lombriz roja puede vivir perfectamente.

    Reproducción de la lombriz

    Una lombriz está madura sexualmente en el momento en que se desarrolla el Clitelium, a los 3 meses en el caso de la lombriz roja, órgano que sirve para el apareamiento: para la unión y segrega mucus que formará la cápsula para proteger a los huevos.
    Es hermafrodita, pero la fecundación es cruzada, necesitan la presencia de otro individuo para reproducirse.
    Al cabo de entre 2 y 3 semanas nacerán las pequeñas lombrices.
    Una sola lombriz a lo largo de toda su vida puede engendrar más de 1000 individuos.

    Preparación del habitáculo para la cría de la lombriz

    Realizaremos unos cuantos agujeros en el fondo del recipiente y verteremos una capa de grava, todo ello con la finalidad de asegurar un buen drenaje.
    A continuación ya podemos añadir la tierra de jardín, mezclándola con hojarasca y podemos añadir estiércol de herbívoro (como de caballo o de conejo).
    Tenemos que evitar la presencia de plantas aromáticas porque ahuyentan a las lombrices.
    Si guardamos el contenedor para lombrices al exterior, es recomendable colocar una tapa con rejas para impedir el ataque de depredadores como el mirlo, la rata, etc.

    Mantenimiento del habitáculo para la cría de la lombriz

    Una vez por semana pulverizaremos con agua el recipiente para garantizar una humedad adecuada.
    También debemos proporcionarle la comida regularmente.
    Una vez al mes añadiremos más hojarasca o tiras de papel, ya que son estabilizadores del pH (el pH ideal es el neutro).

    Manejo de la lombriz

    Para extraer una gran cantidad de lombrices, dejaremos de alimentarlas durante un día, al volverles a poner la comida se abalanzará a ella en pocas horas.
    la onda es màs o menos asì.... las lombrices rojas no viven en tierra. viven en materio organica descompuesta (aclaro lo de descompuesta, porque de no ser asì, la materìa organica cuando esta en descomposicion y mas si es una buena montaña, agarra unas imortantes temperaturas, que no quiero exagerar, pero he leìdo que hasta de 60 grados o màs dependiendo el tipo de materia, ademas de agarrar unos indices muy àcidos y formando asì uno habitat que no les gusta a las lombrices. despues que la materia organica se descompone se transforma el alimento para lombrices. esta materia organica ya es descompuesta es lo que en la huerta orgànica denomin compost. las lombrices lo que haces es multiplicar todos los valores de nitrogeno, fosforo potasio y todas esas cosas por distintos numeros, dicen es algo asì:

    los excrementos de la lombriz contienen:
    5 veces mas nitrogeno
    7 veces mas fosforo
    5 veces mas potasio
    2 veces mas calcio
    que el material organico que ingirieron. (estraido de http://www.manualdelombricultura.com...conceptos.html)


    igualmente esto yo lo habìa leido de un antiguo libro italiano que alguna vez tuve en mi poder sobre lombrices.

    despues las tecnicas son diversas. pero decirte por ejemplo que si llenas bolsas arpilleras de materia organica y le metes lombrices adentro. dependiendo de cuantas lombrices y cuan grande la bolsa variarà lo que tarde por supuesto. pero despues solo tienes que tirarle otra bolsa igual acostada y las lombrices se van pasando de bolsa en bolsa solas. y donde ya comieron se fueron dejandote una bolsa limpia de humus.(me explico bien. dejas una bolsa y esperas a que se la coman mientras tienes otras bolsas descomponiendose y asì las vas agregando de a una a medida que se las van comiendo) Hay tambien que saber esperar el tiempo suficiente ya que a medida que comen las lombrices se reprodcuen mucho tambien y van dejando huevos que conviene esperar que "germinen" y salgan nuevas lombrices y que tambien se vayan a las nuevas bolsas con materia organica descompuesto.

    dicen que comen por dia lo que pesan y defecan el 60 porciento. algo asì como que cada un kilo de materia organica descompuesta tendras 600 gramos de humus.
    y bueno muchas cosas mas que podrìa decirte aunque en realidad yo no soy un cientifico y todo lo que digo es solo porque lo leì. lo que sì te puedo asegurar es que desde mi primer maria hace unos cuantos años hasta hoy todas llevan en su maceta el 50 porciento de humus y me parece lo mejor.
    Lo que si lo criè y lo lleguè a hacer en un nivel semi industrial pero no prospero el emprendimiento por el tema de que es dificil el tema de la logistica y el transporte para un`producto que no es valorado por ignorancia...

    como materia organica te puedo decir que lo mejor son los desechos de tu casa. digo lo mejor porque viene bien surtido con yerba, cafe, verduras de todos los tipos, cascara de huevo y todo lo que consumìs en tu casa que dereberìa bastante variado.... ahora cuando se hace a nivel industrial esto se complica y lo mas viable es hacerlo con guanos de diferentes animales. todos sirven pero algunos tienen mejores resultados que otros ademas de tener diferente espera para que se descompongan totalmente. Por ejemplo el guano del caballo, a los 6 meses ya se puede usar. El de las gallinas a los 18 meses.
    chau saludos. si te gusta el tema. y tenes espacio fisico. te lo recomiendo. para mi tendrìa que haber monumentos a las lombrices. como a las abejas. y esas cosas. no sè me parece. o estoy re loco......