¿Cómo proteger mi olmo chino?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por jordi128, 4/1/10.

  1. Hola,

    Esta tarde he comprado un Olmo Chino (zelkova parvifolia) de 8 años, y lo he puesto en el exterior encima de una mesa en el jardín. Os lo presento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cualquier cosilla que veais, pues me decis, que novatillo soy ;)

    Vivo a unos 15 km de Barcelona, arriba de una montañita, la temperatura es aprox. 5 ºC menos que en Barcelona capital.

    Segun el pronostico metereológico las temperaturas bajarán para finales de próxima semana (2ºC Barcelona, posibilidad de heladas en mi casa :sirena: ) , así que me pregunto como puedo proteger del frio a mi Olmo en adaptación.

    Yo he pensado hacerle pasar la noche en el garaje de casa (sin calefacción ahí pero que esta a unos grados más que en el exteriror) si hay peligro de helada.. o ponerle un plastiquito de burbujas de aire encima de la tierra, ese típico para proteger las figuritas embaladas en cajas.

    Ah, por cierto, le caerán todas las hojas por el frio invernal ? Quedaría feote pero entiendo que es lo mejor para el arbolito ;)

    Bueno, un saludo y gracias por las respuestas por adelantado :5-okey:
     
  2. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    trata de informarte lo mas que puedas del arbolito que tienes, si lo aprecias, parece que si, es lo mejor. En el garage durante el invierno quedara perfecto, espero que cerca de una vantana que le de sol y el riego por ser invierno no lo descuides, atento a lo que te pide tu bonsai.
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    eso de el garaje xD los olmos chinos no son arboles tropicales , son duros y fuertes para nada le pondría protección yo tengo en la terraza 2 uno para formarlo como mame y otro + grande como el tuyo los 2 = de bonitos
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    dejalo fuera,protejido por las noches debajo de un porche duarante unos 10-12 dias,que se olvide del invernadero o del centro comercial donde lo tenian,despues dejalo donde quieras,fuera de casa.
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    Buenas

    Señores!! que estamos hablando de un olmo, ni protección ni puñetas y menos en nuestro clima mediterráneo, tu tranqui déjalo fuera de casa verás como le encanta, no te extrañes si te tira algunas hojas y es que estamos en invierno, aunque no creo que te tire demasiadas. Leete esta guía básica y si después tienes alguna duda pregunta.

    Suerte
     
  6. Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    Bueno, ya me informé bien antes de comprarlo :13mellado: , a sabiendas que soy novato con bonsais y que lei que los Olmos Chinos son resistentes a full :5-okey:

    Tal y como comenta ZENN, efectivamente tengo un pequeño porche, así que actuando prudentemente lo dejaré sólo por las noches bajo el porche un par de semanitas para que se vaya acostumbrando al fresquito del exteriror.


    Un saludo a todos !
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    bueno,no habia leido que eres de bcn...tiene razon tapps:5-okey:
     
  8. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    yo tambien tengo un olmo chino y lo tengo todo el dia fuera de la casa y la verdad que le esta sentando bien porque lo veo bien ahora si en verano que la zona donde vivo lo tengo que proteger
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    Buenas

    Lo peor que le puedes hacer a un árbol es marearlo, dentro, fuera, dentro, fuera.... Que nada, que para fuera que somos de Bcn y lo de aquí no es frío ni es nada, si no preguntale a Edu que es de Manresa.... y allí si que hace rasca

    Suerte.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    solo comentar que hace dos años tuvimos temperaturas de -12º y aguantaron en el balcon protegidos con un plastico trasparente,
    una baja.... bougambilla que se helo en parte pero en primavera rebroto por la parte baja del tronco esta fea fea pero esta

    los olmos es mas facil perderlos en verano por plaga de araña roja que por el frio, eso si..............siempre en el exterior que se acostumbren
     
  11. Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    wow, en Manresa pega fuerte, jejee. Me alegro que sobrevivieran los Olmos incluso al frio intenso :5-okey:

    De hecho no vivo en Barcelona capital, sino que vivo en Corbera de Llobregat. Perdón por no precisar... actualicé mi perfil ahora. Aquí pega algo más de frio que en Barcelona, y para el fin de semana el pronostico es:

    Viernes: 4 / -2 ºC
    Sábado: 5 / -3 ºC
    Domingo: 3 / -2 ºC

    Para hoy lunes las temperaturas son de 12 max / 5 ºC min, en Barcelona es de 13 / 9 ºC, mas o menos se cumple mi aproximación de los 5 ºC , jeje

    Por eso consideraba prudente, y sólo para el fin de semana, protegerlo, ya que de las cálidas temperaturas en la tienda / invernadero pasará a posible helada.

    Mi decisión sigue siendo la de moverlo 4 metritos y ponerlo bajo el porche de casa el viernes por la tarde si se cumplen las previsiones de temperatura... que pase ahí el fin de semana :razz:

    A ver que opina la gente con los nuevos datos :mrgreen:
     
  12. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    Estoy igual que el creador del hilo... solo que yo soy de Madrid, y hoy mismo lo he comprado...

    Tendría que ponerlo en algún sitio para adaptarse antes de pasarlo a la calle???

    Ahora mismo lo tengo en la calle, con un plástico encima porque amenaza helada...
     
  13. Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    Hola Jose,


    ya que veo que has rescatado mi hilo, te comentaré que yo al ver que estaría 3-4 dias con temperatura mínima de -3 ºC, -4 º C decidí colocarlo debajo del porche de casa esos dias. Adicionalmente le puse un plastico con burbujas de aire encima el sustrato, para evitar la congelación del mismo.

    Al mio le fué bien.. aunque quizás le hubiera ido también bien sin la protección extra. Quien sabe, yo fuí prudente ;) La verdad es que el Olmo Chino tolera muy bien el frio, y se ha adapatado bien a estar a semi-sol. Creo que incluso ha sido un acierto dejarlo a semi-sol con temperaturas minimas relativamente bajas ( 0º, -1 ºC), para tenerlo contenido y que no empiece a brotar antes de tiempo :5-okey: Un acierto de casualidad, pero creo que acierto :meparto:

    Protegelo si quieres, ya que sale directito del invernadero al exterior, pero no te preocupes demasiado que no le pasará nada por -1 , -2 o -3 ºC bajo cero.

    un saludo y suerte !
     
  14. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    No creo que baje tanto la temperatura...

    Lo que si estoy mosca porque tiene algunos brotes de este año, lo cual podria ser por la temperatura de donde lo he comprado, pero yo lo pongo en la calle con el plastico y seguro que le va de maravilla!!

    muchas gracias!
     
  15. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Como proteger mi Olmo Chino ?

    Buenas a todos,
    Se que puede resultar extraño, pero no os habeis planteado que si los árboles pudieran ¿se protegerían del frío y del calor extremo? Es decir, a lo mejor no es tan malo ponerlos dentro y fuera. Creo que se estresan más con los transplantes, alambrado, etc. que con estos cambios de lugar. Eso al menos me parece.....