¿Cómo puedo conseguir un jardín alegre y armonioso?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebecavpf, 1/2/11.

  1. Hola! Me presento, me llamo Rebeca y llevo mucho tiempo leyendo sin atreverme a escribir, pero finalmente me he decidido.

    Habia abierto un post en jardinería general, preguntando qué plantar y de qué manera hacerlo para que quedase armonioso en un rincon de mi jardín, pero leyendo el foro y toda la página de Infojardin, cada vez me doy más cuenta de que un rincón, así sin más, no hace un conjunto, que es lo que yo quiero conseguir.

    Mi problema es que ando escasa de presupuesto para grandes obras, pero ¿creeis que se podría diseñar y hacer algo para que mi jardín quedara chuli?, sobre todo me apetece que quede alegre y silvestrillo, como un campito, pero a la vez bien resuelto.
    El estilo de jardin que me gusta es el rural y el mediterráneo. Las plantas que queden así como silvestres, nada "encorsetadas", si bien haya plantado tambien algo que haga como de espina dorsal del conjunto, y luego las demás plantas sean las que den el juego... En fin, me expreso como un libro abierto...

    Os pongo fotos de como lo tengo, como veis bastante soso y tristón, y sin plantas tan apenas. El jardín estaba así cuando nosotros vinimos a vivir a esta casa, en agosto, y salvo podar alguna rama, no hemos tocado nada...

    Esta es la entrada y el jardin delantero

    [​IMG]

    Otras perspectivas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Falta foto de más a la derecha que está la entrada del garaje y tambien la tengo muy sosa...

    Sigo, a continuación del jardin delantero hacia la izquierda se entra como en un pasillo del jardin que está con rosales trepadores

    [​IMG]

    Al final de ese camino está el jardin posterior

    [​IMG]

    Ahora distintas vistas del jardin de atras,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona del fondo del jardín, que tiene un trozo con cemento, que mantenemos por si en un futuro hacemos una caseta

    [​IMG]

    Futuro y deseado macizo de plantas al sol. Al final, en la esquina de la izquierda es el rincon qué daba titulo a mi post :11risotada:

    [​IMG]

    El clima de mi localidad es continental, frio en invierno con alguna helada esporádica que no baja de -5 grados y muy caluroso en verano, llegando tambien en dias sueltos a 40º. No llueve a menudo, aunque el riego no sería problema porque tengo instalado sistema de riego (por aspersión).
    El agua es más bien caliza y la tierra creo que tambien.
    El jardin delantero esta orientado al norte y el trasero al sur.
    Me gustaría dejar un espacio amplio de cesped porque tengo niños y les gusta correr y jugar por ahi. Tambien al fondo del jardin que es la parte más sombreada me gustaria tener una zona fresca para que mi marido se eche las siestas en verano, jajaj, que siempre se mete en casa y a mí me parece un delito teniendo un jardin así.

    Como en todos los casos que he leido, supongo que necesitareis un plano, verdad? Pues esta tarde no puedo porque trabajo, pero a ver si mañana lo tengo hecho. Ummmm! ya tengo deberes...
    Si necesitais más datos, por favor, decidmelo que estoy muy ilusionada por tener alguna cosa en qué ocuparme respecto al jardin, aunque solo sea averiguar algo que os interese saber.

    Muchas gracias desde ya.
     
  2. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Hola de nuevo!

    mientras alguien me contesta y no, os voy contando más cosillas...

    Por ejemplo, las cosas que no me gustan nada de nada del jardín.

    El jardin delantero. Orientación norte. No me gusta en absoluto, porque es muy sombreado y el cesped no crece bien. Igual habría que plantar otro tipo de cesped o alguna tapizante? Me gusto una idea que leí por aquí de una tapizante y bulbos plantados de forma aleatoria, que queden como muy silvestres... (aunque no he visto fotos la idea me parece chula)
    De todas formas, es que es una entrada triste, muy gris. Hay plantado: un seto que no me gusta ni ver, una morera bastarda que queremos quitar porque nos quita muchísima luz a la cocina (es la ventana que se ve con cortinas amarillas), un hibiscus siriacus que sí que me gusta bastante porque este verano se llenó de flores, una palmera que tambien me gusta y dos rosalitos que estan pegados a la valla. Tambien en verano salen Don diegos, pero para mí, que se plantaron solos porque estan muy pegados a los rosalitos y se monta allí un lio que para que....
    Tambien en la entrada en el embaldosado, separando la entrada por la puerta y la del garaje, hay una jardinera con plantas crasas sobre todo (creo que son), y tambien alguna ramita que no sé lo que es. En verano también sale una cala. No me disgusta, pero tampoco lo acabo de ver...

    Lo siguiente, el pasillo de los rosales trepadores. La idea me gusta, pero hay unas vallas blancas (viejas y deslucidas) que no pintan mucho. Tambien un pasillo embaldosado que tiene cuadros para plantar algo. Había una trepadora, pero nos estaba estropeando la pared. Además esta primavera queremos pintar la fachada de la casa, así que la hemos quitado. En esos cuadros igual se podría plantar algo no trepador, pero que tampoco quite sitio para pasar, no? si no qué sentido tiene el pasillo...

    De momento, esto os cuento...
    Espero vuestras preguntas o sugerencias...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Hola rebeca

    Tienes un espacio muy bonito para hacer un nuevo jardin
    Lo que se necesitaria aqui es un buen diseño y a partir de el veras que tienes que conservar y que tienes que quitar.
    Yo no puedo en este momento ocuparme del foro, ,pero al menos te presento lo que pienso que habria que hacer y quizas corregirte alguna idea o aportar algo mas.

    Pienso que tendrías que combinar espacios cesped en algunos lugares y gravas en otros.El espacio da para muchisimas posibilidades.Es como una hoja en blanco.
    Debes hacer un plano con las medidas mas o menos exactas y tratar de diseñar algo sobre el plano,. con senderos, circulacion etc.
    Tambien los arbolitos que pondrias para sombrear , quizas dejando solo los muy bonitos que tengas en este momento.
     
  4. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Aguaribay, muchas gracias por responder. Entiendo que no puedas dedicarte al foro todo el tiempo y ya tan solo por haberte tomado la molestia de contestarme es de agradecer.
    Esta tarde iba a hacer el plano con las medidas reales, la orientación y tal y como está ahora mismo, incluyendo puntos de luz que hay, baldosines, el pozo... bueno, todo.

    Después sobre eso, intentaré diseñar algo, pero os vais a reir, jajaja. Mi problema es que tengo muy poca imaginación. La tengo con cosas que sé hacer, pero no con las que desconozco.
    De todas formas lo intentaré, a ver si sobre ideas mias podeis opinar si van bien encaminadas o mal.

    Estoy muy contenta de que me hayas contestado :52aleluya:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    rebeca, y yo sin poder ayudar mucho mas.Gracias a ti
     
  6. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Hola Rebeca, bienvenida al foro...

    Tienes un espacio con muchas posibilidades y seguro que te quedará precioso, ya lo verás...

    A parte del plano que es fundamental se me ocurren algunas preguntas...

    ¿Tienes animales o piensas tener?
    ¿Tienes niños? lo digo porque si tienes, necesitarán un espacio para jugar...
    ¿Estás dispuesta a desacerte de algo de cesped?
    ¿Que función tiene esa valla que se ve a lo largo del pasillo? ?Se podría quitar?
    ¿El seto recortado que tienes en la entrada lo quitarías? Yo creo que corta toda la visíón del jardín...

    Si el presupuesto es ajustado (como el de casi todos :smile: ) deberías plantearte por dónde quieres empezar e ir zona por zona, poco a poco...

    Pues ya te dejo algo de faena para un ratito...

    Otra cosa, yo soy de Cuenca, un clima bastante parecido al tuyo en cuanto a temperaturas, así que si te apetece puedes pasarte por mi jardín (pincha en mi firma) y puedes ver algunas plantas que te puede ir bien... aunque de momento lo primero que hay que diseñar es la estructura del jardín y las plantas vienen luego...

    También sería bueno que pusieras fotos de jardines que te gusten, siempre pensando en tu clima y tus posibilidades....

    Espero haberte servido de ayuda...;)
     
  7. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Qué alegria Cris+2, que esto se vaya animando!
    Me alegro de que pienses que hay posibilidades en este jardin, porque eso de entrada ya anima.

    Voy a responder a tus preguntas, animales no tengo ni creo que vayamos a tener, niños si que tengo, dos, de 4 y de 6 años, por eso comentaba que me gustaría dejar zonas amplias con cesped para que jueguen, al menos mientras sean pequeños, aunque tambien estaría dispuesta a renunciar a parte de cesped.
    La valla blanca esa no tiene ninguna finalidad, que yo vea. Estaba así en el jardín cuando nosotros compramos la casa. En el anterior mensaje comentaba eso mismo que tu dices, que realmente no pinta nada. Por supuesto que estaría dispuesta a quitarla, y lo mismo el seto de la entrada, que opino como tu que corta la vista, y tampoco me gusta el seto que rodea el pozo que tampoco le veo ninguna finalidad, a no ser que sea disimular que está torcido :-? , creo que debido a una mala cimentación del terreno.

    El presupuesto sí lo tengo ajustado porque aun estamos con reformas tambien dentro de la casa, pero si se pudiera hacer algo gracioso sin mucho gasto, y como tú dices ir completandolo todo poco a poco, o en lugar de utilizar cosas que hubiera que comprar fueran cosas que se pudieran conseguir en el campo por ejemplo piedras de rio o yo qué se... Bueno, todo esto son ideas que se me pasan por la cabeza a la vez que voy escribiendo, jajaj, ni si quiera se si me multarían por coger piedras de rio!

    Los jardines que me gustan son los campestres, tipo campito, no me importa que el cesped no sea cesped y sea más bien "hierba", no se si me explico... He visto hoy mismo por la mañana un post que se llamaba "Combinaciones de plantas" o algo así de una persona de Carnota,(soy nueva y no me he aprendido los nombres), que cualquiera de las combinaciones que presentaba me ha encantado, claro que el clima de Carnota no es precisamente el nuestro, pero la idea de las plantas con aspecto de silvestres me gusta mucho.

    Me has ayudado mucho, Cris, sobre todo a tener las ideas más definidas para que se entienda qué necesito o qué concepto de jardin me gustaría conseguir. :beso:

    Ahora mismo voy a ver tu jardín y a estudiármelo todito!
     
  8. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Tienes un gran jardín con muchas posibilidades. Ya verás como al final queda a tu gusto.
    ¿Que te pasa Aguaribay?, si tu siempre eres la alegría de la huerta.:-?
     
  9. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Gracias por tus ánimos Illescas.

    El plano, me está resultando más dificil de lo que me creia... :icon_rolleyes:
    Seguiré con ello. Simplemente tomar las medidas ya me cuesta, cada vez me sale un número distinto... en fin será cuestión de práctica.

    Por lo demás sigo muy ilusionada, voy mirando ideas por el foro y aprendiendo cosas nuevas.

    Cris+2, tu jardin es precioso! parece mentira lo que ha cambiado en este tiempo...
     
  10. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Buaaaaaaaaaaaag! Ay! que torpe.... El plano me está costando lo suyo...
    Además, como le puedo dedicar tan poco tiempo. Bueno, sigo con ello.

    Un pregunta, para poner los círculos que representan los arboles que hay, se supone que el diámetro es el tamaño que tienen ahora o el final?
    Es que hay dos arboles muy grandes, uno que es acacia de constantinopla, y otro que no sé cual es. Tiene porte como lloron, y hojas estrechas y de tono verde grisaceo. Es caduco.
    El otro arbolillo que tengo es un arbusto callistenum con forma de arbolito, que no creo que se haga muy muy grande, y luego un arbolito que no sé si vive o no que es el arbol del amor, pero está pequeñito todavia. Cuanto se hace de grande este? (si esta vivo, claro)

    Y otra pregunta, porque hay una cosa que tengo claro que quiero quitar: el seto del jardin delantero. ¿Como tenemos que sacarlo para que no queden raices y no vuelva a rebrotar?
    No es para hacerlo ya, pero para ir informandome de cómo hacerlo...

    Un saludo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Hola
    no recuerdo que especie tiene en el seto. conviene que lo quites de raiz, en general y sobre todo si son de plantas invasoras.

    los circulitos: son del diametro adulto. pero el diametro adulto depende si tu decides mantener podado un árbol o un arbusto que se pueda podar sin alterar sus ciclos naturales, digamos floracion y fructificacion aunque a veces podamos tambien porque los queremos mas pequeños y perdemos floraciones. Todo es posible.
    entonces el diametro lo pones segun lo que tu consideres que quieres tener y siempre y cuando las posibilidades de la planta te lo permitan.
     
  12. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Pasate por el pasillo de coral2 veras que bonito le esta quedando y es algo similar al tuyo, yo también quitaría esas vallas, se puede hacer cosas muy chulas allí.

    Sobre quitar árboles y demás no te puedo aconsejar pues ni idea a ver si la diva te lo explica sin que tengas que ir a otro foro...
    Saludos!
     
  13. Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    ¿Que planta es? El seto junto al pozo parecen aligustre. :icon_rolleyes: No sería difícil de quitarlos.

    ¡¡Animo con el plano¡¡ :razz:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    :meparto:

    Illescas estoy muy liada con el trabajo y y debo terminar muchas cosas antes de irme,luego no puedo comprometerme con nuevos jardines del foro porque dejaria a los antiguos colgados.
    estoy con un pie en el avion y una maleta llena de juguetes tipo papa noel.;)
    pero me llevo el portatil,quizas entre al foro, pero no lo sé.
     
  15. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Como puedo conseguir un jardin alegre y armonioso? Me ayudais?

    Espero que el viaje sea por placer. Y deseo que te lo pases bien, me imagino que tendrás ganas de ver a la familia.