¿Cómo puedo engordar el tronco de bonsái olivo?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Le_PeTiT_BaiSeR, 23/10/04.

  1. Le_PeTiT_BaiSeR

    Le_PeTiT_BaiSeR

    Mensajes:
    2
    OLA¡¡...me han regalado un bonsay OLIVO. No es muy grande, quizas tiene unos 30 cm de alto y apenas unos centimetros de grueso. Mi pregunta es: ¿como puedo hacer que el tronco se haga mas grueso?. Esque no quiero que siga creciendo a lo alto. Quiero que se haga mas gordito y mas robusto (si es posible, claro). Tambien me gustaria saber como puedo averiguar la edad que tiene. Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  2. Magnus.

    Magnus.

    Mensajes:
    24
    No conozco ningun metodo no invasivo para determinar la edad, solo te queda preguntarle a quien lo crio, si puedes ubicarlo....
    Para engrosar el tronco he oido que dandole golpecitos muy ligeros en la zona que quieres que engorde causa pequeñas lastimaduras bajo la corteza que, al sanar, van aumentando el grosor. Este procedimiento hay que hacerlo todos los dias a la mañana, y no todo alrededor del tronco, sino que un dia de un lado, al siguiente de otro y asi...
    Yo llevo un tiempo probandolo con un ficus y no me ha dado grandes resultados :S
    Otro metodo es atandole con bastante fuerza (pero sin dañar la corteza) una soguita, hilo o alambre alrededor de la zona a engrosar, asi el arbol acumulara nutrientes alrededor del lugar e ira aumentando de diametro; lo malo es que tarda bastante y hay que ir aflojando la soga cada tanto para que el tronco, al crecer, no la engulla :S
    Y para que no crezca en alto solo te queda tenerlo en una maceta correspondiente al tamaño e ir podandolo y pinzandolo.

    Saludos!

    Magnus

    Pd: AH! Me olvidaba! La unica tecnica que no falla nunca para engrosar el tronco es la paciencia, es infalible!! Ya veras como en cinco años el tronco de tu Olivo esta mucho mas grueso :razz:
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Yo no soy partidario en principio de esos metodos pero alla cada uno, otro metodo q he oido es hacer unos cortes muy pequeños y finos con un bisturi o similar pero ya te digo q no lo he probado tb forrando con rafia alrededor de esa zona y luego al quitarla en teoria engordaria el tronco.

    Aunq parezca un cotrasentido lo mejor es q no podes las ramas mas bajas asi conseguiras un engrose del tronco mas natural.

    Saludos
     
  4. manocruel

    manocruel

    Mensajes:
    9
    si se me permite...

    creo que si algo se debe aprender de la cultura (oriental) bonsai es, precisamente, la P-A-C-I-E-N-C-I-A.
    desde luego que hay métodos para acelerar el proceso de crecimiento de un arbol bonsai, pero la ansiedad por tener un bonsai en "poco tiempo" no tiene nada (pero nada nada) que ver con el arte bonsai.

    igualmente, allá cada uno. no es mi intención crear polémica.
    nomás no quería dejar pasar este asunto como si nada.

    salutti.
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Sólo quería añadir que las técnicas citadas son para engrosar la corteza, más bien para darle un aspecto envejecido. Si lo que se pretende es engrosar el tronco hay que dejar crecer ramas, bien sean las bajas como dice jgv o bien sea una rama apical, para sacrificarlas cuando se haya conseguido el diámetro deseado. No hay otra manera.
    Yo he probado la del bisturí con un haya joven que tenía el tronco muy liso y, bueno, no quedó demasiado mal. Hay que hacer cruces muy altas y poco anchas, de distribución irregular. Hay una tercera forma que se puede hacer tambien con árboles jóvenes, que es flexionarlo en todas las direcciones por el punto concreto que queremos engrosar (Muy útil en puntos donde el tronco se ha adelgazado por el motivo que sea) me parece menos traumático que el de los golpes con el mazo (Que hay que darlos con un paño por medio, todo hay que advertirlo). Un saludo.
     
  6. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Hola a todos,

    Me gustaria, si es posible, que el amigo Tera explicase un poco mejor lo de la tecnica del bisturi, mas que nada por curiosidad, o por si un dia es necesario

    Gracias
     
  7. Le_PeTiT_BaiSeR

    Le_PeTiT_BaiSeR

    Mensajes:
    2
    Ola de nuevo¡¡¡....mushisimas gracias por responder a mis dudas. La verdad esque hay mas metodos de los que yo creia, pero teniendo en cuenta de que soy un INESPERTO, creo que al final optare por la PACIENCIA......es la unica tecnica que podria utilizar sin que corriera riesgo mi nuevo amiguito. Espero llegar a viejo pa verlo grande y gordo jejejejejjejejjee....como los estadounidenses...jejejejejje.
    Lo unico que me queda por averiguar es la edad, pero la persona que me lo regalo no tiene ni idea :( . Aun asi no es muy importante.
    Ya os hare mas preguntas¡¡¡...mushas gacias¡¡¡
     
  8. Magnus.

    Magnus.

    Mensajes:
    24
    Lo del martillo yo lo he hecho con uno de goma, asi que el paño era un poco redundante, pero me parece que no estaría de sobra; lo voy a tener en cuenta...
    Lo de los tajos lo intente y no me dio resultado... Que profundidad deben tener?
    De todas maneras coincido con manocruel :razz:
     
  9. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Con el bisturí se hacen cortes profundos, que atraviesen toda la corteza hasta la madera. Se hace un corte vertical largo y otro perpendicular mucho más corto en forma de cruz. La longitud de los cortes en proporción al grosor del tronco. La distribución, según arte.
    Lo que resulta es una cicatriz que en 2 años tendrá los bordes bastante engrosados y la intención es casi más dar apariencia de vejez a la corteza que conseguir un engrosamiento llamativo.
    Tengo que añadir que sólo lo hice con un haya y que no lo he repetido; el resultado, si no tienes talento artístico para distribuir los cortes (Como es mi caso) es artificial.
     
  10. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    engordar olivo

    la única manera de hacerlo es dejarlo crecer, pero luego tendrás que cortar de forma radical.
    Con los olivos, lo mejor es localizar plantones silvestres, ya gruesos (es la época ideal) eliminar la parte aérea y las raices gruesas y plantar en una maceta (prenden todos). En un par de años tendrás un "olivo centenario" con una hermosa copa si la trabajas bien.
    ¿Donde localizarlos? Muy facil. Cuando viajes y veas un olivar, detente n los bordes, en zonas no labradas; siempre hay olivos nacidos de semillas perdidas, con gruesos de tronco extraordinarios y aspecto(una vez podados) centenarios. Es cuestión de perder un rato en la búsqueda. Todos los mios empezaron así