¿Cómo quitar algas del estanque?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por alu, 2/5/10.

  1. alu

    alu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    GRANADA
    tengo un estanque de 2x2 mts y altura 60 cm lo tengo hace un año y hasta en octubre todo bien y en poco tiempo empezo a cubrir todas las paredes de algas que hasta hoy he cambiado dos veces el agua ni con un cepillo basto se las puedo quitar tiene puesto un filtro y una luz ultravioleta con los peces y tortugas no le puedo echar nada
     
  2. Rlaguna

    Rlaguna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    soria
    Re: como quitar algas del estanque

    Hola, a nosotros nos pasa lo mismo más o menos. Pusimos nuestro estanque a finales del verano pasado y nos aguantó unos meses sin algas, pero al comienzo de la primavera teniamos una invasión. Vaciamos todo el estanque, limpiamos todas las piedras............ y a los pocos días nos han vuelto a aparecer y a una velocidad increible. También tenemos el filtro con luz ultravioleta, hemos puesto alguna plantita (un nenufar, una lechuga de agua, un jacinto de agua y otras tres plantitas de orilla) y nada de nada.
    Nos han dicho que es por que le da el sol muchas horas, así que hemos puesto dos pequeños árboles a ver si poco a poco le van dando sombra.
     
  3. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: como quitar algas del estanque

    ¿Que tamaño de lampara UVA has puesto?
    ¿Que potencia tiene la bomba?
    ¿Cuantas horas la pones al dia?
    ¿Que tipo de filtro tienes?
    La luz solar calienta el agua del estanque y hace que proliferen las algas. Estas al morir se van sedimentando en el fondo, lo que consume parte del oxigeno del agua y hacen que todavia proliferen mas las algas.
    Si la lampara de rayos UVA es demasiado pequeña o el agua pasa atraves de ella muy rapidamente no da tiempo a que haga su funcion bactericida.
    ¿Que tipo de peces tienes?
    ¿En que cantidad?
    Si tienes una gran poblacion de animales acuaticos, ensucian mas el agua, el filtro no puede limpiar todos los residuos con lo cual tampoco hace bien su funcion.
    Puedes colocar plantas acuaticas ayudan a la oxigencion del agua, como calculo te dire que para un estanque de 2X2 deberias colocar la mitad con plantas. Lentejas de agua,lechuga de agua, oreja de elefante, pamplina, nenufares, flor de loto. Hay una gran variedad, debes de elegir la que mas se adapte a tu clima.
     
  4. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: como quitar algas del estanque

    Hota a todos, a mi me está pasando algo parecido, cada día que pasa veo el agua del estanque peor y eso que tiene una pequeña depuradora de la marca gardena con luz UV, la tengo funcionando 6 horas diarias (mueve unas 3 veces en esas 6 horas toda el agua), salvo fin de semana 12 horas, las horas de sol pueden ser de 7 a 8 horas diarias, no tengo plantas flotantes de momento, pero no es que este verde, pero cada día poco a poco con el aumento del calor el agua se va haciendo más ocurita y empieza a verse alguna zona con verdin. Hay solución, o todo esto de la luz UV no es para tanto?
     
  5. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: como quitar algas del estanque

    Mi lampara de uv es de 1 m. de largo y el filtro que empleo es de grava y arena, en verano tengo funcionando todo el dia la bomba con la lampara, claro que tengo una zona de baño despues del estanque. Y necesito que este en buenas condiciones. El año pasado funciono durante todo el verano estupendamente e hizo un buen verano, la temperatura del agua en el mes de agosto rondo los 24º. Podeis ver alguna foto en este mismo foro en piscina estanque.
    Lo de las plantas es muy importante, ya que oxigenan el agua y si ademas le podeis dar un pequeño salto de agua despues del filtrado mejor que mejor.
     
  6. robertomu

    robertomu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: como quitar algas del estanque

    Bueno, yo tambien tengo la lámpara uv y filtrando todo el día y tengo bastantes algas pero de las filamentosas. El año pasado me sudedió lo mismo y pasada la primavera ya empecé a ver el estanque mas claro.
    Estos dos días de frío y sin tanto sol ayuda a tener mas clara el agua.Creo que este tipo de algas como las demás plantas toman fuerza y aparecen con la primavera y cuando ya los nenufares y demás toman su fuerza van desapareciendo.
    Esto es apreciación mía y pasando esta temporada verás el charco mas claro.
    Saludos
     
  7. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: como quitar algas del estanque

    Unos consejos:

    Estanque con peces:filtro útil para el doble de la capacidad del estanque, o sea, estanque de 5000 l con peces pues filtro de 10.000 l mínimo. El kit que sea filtro biológico (lámpara de 7w ó 9w ó 11 w según capacidad del estanque y canutos para producir bacterias "buenas" que se comen la "suciedad") y mecánico (esponjas) + bomba (la idónea para llevar agua al filtro). El filtro se pone tras echar el agua, pero la lámpara un par de días después, ya que se tienen que crear las bacterias beneficiosas. Estas se producen en unos canutos que lleva el filtro y no se deben limpiar (se limpian las esponjas sólo). El filtro debe estar puesto todas las horas de luz, sobre todo si el clima es cálido. Para disminuir la temperatura del agua es conveniente las plantas de sombra y que el estanque no esté ubicado a pleno sol. Se puede acompañar, en temporada, con líquido antialgas (especial estanques), suelen ser de efecto retardado (actúa a los 15 días de echarlo, por eso se debe echar cada 15 días), lo tiene Gardena, Oase,... y son inocuos para animales y plantas (nunca echar antialgas para piscinas).
    Por lo tanto, si se limpia y vacía el estanque, hay que seguir estos pasos, siguiendo con las pautas de mantenimiento oportunas para no tener que volver al principio.
    Un saludo
     
  8. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    Re: como quitar algas del estanque

    una pregunta, como es la lampara uv para el estanque ?
     
  9. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: como quitar algas del estanque

    Es un tubo de polietileno, que contiene en su interior un cristal estanco en el que va introducido la la lampara de rayos uv. LLeva asi mismo un transformador de 220 a 12 V (como es habitual en todas las conexiones que van a estanques y piscinas por seguridad. Tiene una rosca de entrada y otra de salida que la conectas a la entrada y salida del agua, la entrada suele ponerse despues del filtro y la de salida a la del estanque.
    El agua accionada por una bomba corre por su interior y es "bañada" por la luz uva, que hace modifica el ADN de algas y ciertas bacterias que mueren.
    http://www.acsmedioambiente.com/LoNuevo/luz_ultravioleta.htm
    http://www.blue-lagoon-uvc.eu/es.html?gclid=CNW-0oiazKECFRyX2AodNBktdg